Acabo de estrenarme en el mundo del manga.
Hace un par de meses me topé con el 1º tomo de "Ikigami", de Motoro Mase. La verdad es que me llamó la atención nada más leer la sinopsis, y aunque acababa de comprar otro ejemplar más conocido ("El almanaque de mi padre") para llevar a acabo mi 1ª incursión en este género literario, no pude resistir la tentación de aparcar momentáneamente el otro y cederle el puesto al recién llegado.
Se trata de un manga para adultos -seinen manga-, publicado en España por Panini. Actualmente es una colección abierta que continúa publicándose en Japón. Incluso existe versión cinematográfica.
En un principio me pareció una apuesta arriesgada (¿no deberías comenzar con algo más clásico? ¿y si no te gusta?) pero me apetecía tanto que mis dudas se disiparon.
Cada tomo consta de 2 episodios estructurados en 3 partes como en un guión teatral (introducción, desarrollo, desenlace).
Me encanta que se haya editado al estilo japonés (con la lectura de atrás hacia delante y de derecha a izquierda); me fastidia el empeño de algunas editoriales en "occidentalizar" estos cómics porque desde mi punto de vista pierden parte de su encanto (será que me he vuelto muy purista). Lo que menos me gusta es que el autor hace hincapié al inicio de cada tomo en "recordar" el hilo argumental (para eso están las sinopsis y si los lees en orden resulta innecesario); aunque tiene la deferencia de narrarlo de modo distinto cada vez y ocupando tan sólo un par de páginas.
La trama es bastante original y sirve de excusa para hilvanar las historias independientes, en las que se abordan temas de interés social que invitan a la reflexión y no están exentas de realismo ni dureza en algunos casos.
Cuenta cómo hace años se promulgó en Japón la "Ley para el Sostenimiento de la Prosperidad Estatal" con el fin de controlar a la sociedad, reduciendo la delincuencia y estimulando a los ciudadanos para que se esfuercen en llevar una vida ejemplar, sacando el máximo provecho a su existencia. La herramienta de la que se sirven es una inyección que reciben todos los alumnos en la escuela primaria: sólo una de cada mil contiene una nanocápsula que les provocará la muerte entre los 18 y 24 años. Como nadie sabe si es portador, se supone que se esforzarán en sacar provecho de sus vidas. 24 horas antes de su muerte, reciben el "comunicado de muerte"= ikigami, entregado en mano por un mesajero, dándoles así la oportunidad de decidir cómo abandonar este mundo y cómo despedirse de sus seres queridos. A cambio las familias reciben una compensación económica (siempre y cuando el sujeto no haya delinquido nunca, ya que en tal caso incluso serán multados por su comportamiento). Contemplaremos las vidas de esos sujetos a través de los ojos de Fujimoto (uno de los mensajeros), que pronto se empezará a cuestionar la legitimidad de tan controvertida ley ("es injusto que mueran, cuando hay personas que lo merecen más").
Me gusta la variedad que ofrece Motoro Mase en sus dibujos, alternando sencillas viñetas (sombras, en algunos casos) con otras realmente elaboradas, así como la expresividad con que dota a sus personajes en los planos "cortos". Tiene mucha fuerza.
Emplea interesantes perspectivas (enfoques laterales, desde ángulos superiores,...) que aportan dinamismo, recursos que facilitan la comprensión (como el espacio entre viñetas en degradé de blanco y negro para los flashbacks) y otros recursos estilísticos que enfatizan los gestos y sentimientos del personaje (onomatopeyas visuales, sombreados,....).Admiro su dominio del lápiz.
Como en esta viñeta en la que reproduce una imagen televisiva.