lunes, 28 de febrero de 2011

BRANGULÍ (2ª parte)

Como ya comenté en el post anterior, la exposición de Josep Brangulí fue bastante extensa (305 fotografías, para ser más exactos) y si bien me hubiera encantado colgar el triple de fotos, éstas son las únicas que localicé por la Red. Las que muestro a continuación pertenecen a sus series industriales. Algunas, realmente curiosas, y otras, como las de las naves de una frialdad adictiva.
Espero que las disfrutéis tanto como lo hice yo.

"Máquina esterilizadora para biberones de la Casa Provincial de la Maternidad y Expósitos. Barcelona, c. 1918"

. . . . . . . . . . . . . . . "Fábrica textil"

. . . . . "Fábrica de juguetes; taller de pintura. Barcelona, c. 1914"


. . "Fábrica de juguetes; taller de montaje de teatros de cartón. Barcelona, c. 1926"

"Mujeres trabajando con máquinas de coser empeñadas en el Monte de Piedad. Barcelona, c. 1926"
. . . . "Fábrica textil de Bernardo Casas. Llinares del Vallés, c. 1930-1935"

"Stand de una empresa de bidones en la Feria Oficial de Muestras de Barcelona. 1920"

. . . . . . . ."Tobogán de la Industria Basso y Weisse"





. . . . . . . . . . . ."Barcelona, Via Laietana" c. 1922

sábado, 26 de febrero de 2011

BRANGULÍ (1 ª parte)

Josep Brangulí y Soler (1879-1986) es el primero de una saga de excelentes fotógrafos catalanes, cuyo relevo tomaron sus hijos Joaquim y Xavier.
Esencialmente fotorreportero, destacó también en otros campos, como fotógrafo industrial, del comercio y la arquitectura. Sus fotos de la Barcelona de principios de siglo suponen un auténtico testimonio histórico que retrata a la perfección la sociedad de la época , en especial interesado por los oficios y talleres (que trataré en el próximo post).
. . . . . . ."Bañistas en la playa de los Baños de San Sebastián"

Una fantástica exposición que nos muestra a través de 305 instantáneas lo mejor del trabajo de Brangulí, destacando la serie de fotografías que tomo en la Semana Trágica de Barcelona.

. . . . . "Bañista en la paya de los Baños de San Sebastián" (c.1920)

. ."Clase de geografía para niñas del Instituto Educativo de Sordomudas y Ciegas" (c.1926)

. . . . . . ."Candidatas al título de Miss Europa, Sitges, 1933"


. . . . . . ."Parque de Atracciones del Tibidabo" (c. 1910-1915)

. . . . . . . . . . . . . . "Fuente de Canaletas"

. . . . . . . ."Fiesta de las modistas. Barcelona. 1932"

. . . . . . . . . . . . . . "Tranvía. Barcelona"

. . . . . . . . . . . . . "Bar Canaletas. Barcelona"



. . . . . . . . . . . . ."Mitin de la UGT y PSUC"

. "Momias de las monjas del convento de las Salesas profanadas y expuestas.Barcelona. 1936"

. . . . "Guardias de asalto custodian la vivienda de un pistolero muerto"

"Solarium artificial para los recién nacidos de madres solteras en el Pabellón Rosa de la Casa Provincial de Maternidad y Expósitos de Barcelona" (c. 1923)

Una auténtica maravilla de exposición que está a punto de clausurarse y que ha sido prorrogada hasta el 28 de febrero en el Edificio Telefónica de la Gran Vía madrileña.

jueves, 24 de febrero de 2011

LA FRASE DE LA SEMANA


"Pierde 1 hora por la mañana y la estarás buscando todo el día".
(Richard Whately).

martes, 22 de febrero de 2011

ARRANCA LA PASARELA

Acaba de comenzar la "antes conocida como Pasarela Cibeles" (cuyo nombre actual es imposible de recordar sin bailar las palabras) plagada de nuevas propuestas para las fashion victims.

Las top models corren de acá para allá en el backstage, que bulle con una actividad frenética; es pura efervescencia. Tras la beauty session corren a por sus stilettos y su clutch para completar sus outfits y salir a la pasarela con paso firme desplegando todo su charm. Comienza un show en el que los couturiers han milimetrado hasta el último detalle (decorados, música,...).
Podemos depedirnos del LBD (little black dress) y de los triquinis porque ahora entran con fuerza los bandeaus, los tonos juicy y el print liberty, que nos cubrirá de flores de los pies a la cabeza.


Fruncidos con efecto tie-dye, pantalones baggy, en tamaño oversize o shorts con efecto shiny se codean con las faldas midi y los tuxedo-dresses.
Multitud de looks definirán la próxima temporada: desde el clásico working-girl al preppy , pasando por los seventies de inspiración Pucci o el minimal tipo Cèline.
Otro hit de la temporada será el total look white, que va de la mano del nude, cargados del romanticismo del boho-chic y del ad-lib. Incluso veremos resurgir el hand-made, como ya hizo Alexander McQueen en esta reciente vuelta de tuerca:

El desenfadado estilo arty que ya nos mostró hace meses Marni, el inconfundible estilo lady de Alma Aguilar, encajes, denim, chiffon, plisados y volantes deleitarán nuestras pupilas.
En el front-row las celebrities y las it-girls, encaramadas a sus peep-toes y luciendo el it-bag de turno que complementa su trendy outfit, toman nota de los nuevos must have y se preparan para, una vez terminado el desfile, disfrutar de las múltiples aftershow parties.

Madre mía, si Cervantes levantara la cabeza...

sábado, 19 de febrero de 2011

VACACIONES EN EL MAR

Pero sin el Capitán Stubing ni Isaac en la barra del bar.
Eso sí, en el mar (o más bien dentro de él).
Ahora es posible. O lo será en breve cuando finalice el proyecto de los arquitectos que nos quieren sumergir en vacaciones.

El Nautilus del s. XXI tiene nombre de Dios griego y aspecto de resort submarino en Fiji. Gracias a un ascensor podremos descender hasta el 1º hotel submarino del mundo por 10.000 € a la semana: pecata minuta si a cambio podemos presumir entre las cotillas del barrio de haber sido las primeras en dormir entre peces abisales.


El Poseidon Undersea Resort cuenta con 24 suites y un apartamento a 12 metros bajo el nivel del mar, desde las que se podrá alimentar a los peces del exterior con tan sólo accionar un botón (ummm, no sé qué opinarán los ecologistas).
Si bien afirman que durante las horas diurnas es imposible ver el interior de las estancias desde el mar, el huésped tiene la posibilidad de activar una pantalla protectora que salvaguarde su intimidad de las curiosas miradas de los peces (o de algún submarinista espontáneo, quién sabe!).
Y se podrán encender las luces externas por la noche para continuar disfrutando de las vistas.

Los más frikis podrán reservar la Suite principal, un espacio de 1000 m cuadrados inspirada en el submarino de Julio Verne.
La buena noticia es que la presión en el complejo es la misma que en la superficie, de modo que los visitantes no sufrirán los molestos problemas de despresurización al entrar-salir.

Por supuesto, la diversión "a bordo" está asegurada con cientos de extras: spa, submarinismo, observatorio telescópico, deportes (campo de golf, tenis, snorkel,...), restaurante, bar, conferencias, gimnasio, biblioteca, boutique,... No le falta de nada. Hasta capilla para celebrar matrimonios!!

Y los menos atrevidos podrán conformarse con alguno de los 24 bungalows a pie de playa situados frente a las cápsulas submarinas.
¿Se puede pedir más?

miércoles, 16 de febrero de 2011

ME CAMBIO DE PELUQUERA


No sé para el resto de los mortales, pero para mí la visita a la peluquería es un auténtico suplicio.

Desde las conversaciones absurdas de las que suelo ser testigo gracias a las "feligresas" habituales (que parecen encontrar en la actividad una suerte de terapia psicológica o una especie de confesor espiritual que jamás he llegado a entender del todo), al tormento de los tirones de pelo del desenredado y los constantes cambios de temperatura del lavacabezas, pasando por los "quemazones" de oreja a la hora del secado.

Eso sin contar con la humillante imagen que se refleja en el espejo durante la "transición" de "cenicienta" a "princesa del baile": un enooorme babero que sólo deja a la vista lo peor de tu anatomía en esos momentos, es decir, una cabeza que no reconoces como tuya, unos pelos infernales despeinados, con las raíces impregnadas en una pringosa mezcla oscura que apesta a amoniaco (a menos que el tinte sea de los buenos) y que en el mejor de los casos no te escocerá si la peluquera es habilidosa y no se pasa con el agua oxigenada al preparar la mezcla, aderezados con una suerte de protectores de papel de aluminio (si te dar por hacerte unas mechas) que te hacen parecer un auténtico "replicante de pega" más propio de Blade Runner que de un centro de ¿estética?.
Suerte que yo me quito las gafas para facilitar la aplicación del tinte y esa penosa visión me pasa completamente desapercibida. Eso minimiza el sufrimiento. Claro que me hace parecer una exéntrica clienta con las páginas del Hola o del Semana a un palmo de la cara (culpa de las dioptrías galopantes; no se puede tener todo).

Aunque nada comparable con el fatídico momento en que la peluquera, ya en el lavacabezas, te ataca con una frase lapidaria: "no te ha cogido bien el tinte; te dejo aquí unos minutos, ponte cómoda". ¡¡¡Cómoda!!! ¿estás de guasa? me dejas aquí con el cuello retorcido sobre un borde de loza que se me antoja como una cuchilla de afeitar, medio descoyuntada y cortándome el riego cerebral y ¿pretendes que me sienta cómoda? ... y esos escasos minutos te parecen horas.

Lo que sí admiro de las feligresas es su habilidad para mantener una conversación en toda regla con el secador zumbado a dos centímetros escasos del tímpano. Me confieso una auténtica inútil que sólo alcanza a esbozar una sonrisa estúpida cada vez que la peluquera formula una pregunta.

Y para colmo de males el suplicio finaliza con una dolorosa cuenta que deja la tarjeta de crédito echando humo. Te hacen sufrir durante 2 horas y encima pagas un dineral por ello. ¿Acaso existe una forma de masoquismo más evidente?

Y lo peor es que a medida que pasan los años se multiplican las visitas, culpa de unas persistentes raíces (me río de Kunta Kinte) que pugnan por abrirse paso con inusitada violencia. Te miras una mañana al espejo y han aparecido de golpe durante la noche, y te miran amenazantes. "Pero si sólo hace 1 mes desde mi última visita!!"

Y para colmo de males el suplicio termina con una dolorosa cuenta que deja la tarjeta de crédito echando humo. ¿Acaso existe algo peor? Te hacen sufrir durante 2 horas y encima pagas un dineral por ello. No encuentro un ejemplo de masoquismo más gráfico.

Reconozco que la mía se aleja bastante del ambiente "parroquiano" y me quedo con ella.
Pero si yo llego a descubrir a tiempo "Fashionkids"... ay... Ésto sí garantiza una sesión divertida.
¿No os parecen fantásticos esos sillones-automóvil a prueba de infantes inquietos?
Creo que con un poco de contorsionismo podría caber en uno de esos.

El próximo mes lo pruebo y os cuento XDDD

lunes, 14 de febrero de 2011

DEL "PRECIADO" DÍA DE SAN VALENTÍN

Como rezaba el eslogan de unos grandes almacenes allá por los año 40-50 (¿alguien recuerda si era El Corte Inglés o Galerías Preciados?):

. "Practique la elegancia social del regalo"





PS- me comunican que la frase es de Pepín Fernández (propietario de GaleríasPreciados).

sábado, 12 de febrero de 2011

DIAMONDS ARE A LAMP`S BEST FRIEND

Aunque no es un diseño reciente (tiene al menos un par de años) no deja por ello de ser llamativo. Muy apropiado para épocas de vacas flacas no es. O sí. Porque aquellos capaces de hacer frente a su elevado coste no entienden de épocas de crisis.
La diseñadora de joyas británica Solange Azagury da un paso más con esta extravagante lámpara fabricada en oro blanco de 18 quilates y cientos de diamantes. ¿Su precio? "sólo" cuesta algo más de 2 millones de euros. Supongo que debe proporcionar una luz cegadora con tanto mineral facetado.

Se acerca San Valentín y más de una estaría encantada de lucirla en su salón para disfrutar de un auténtico "desayuno con diamantes"...

jueves, 10 de febrero de 2011

HORACIO COPPOLA

Otra exposición estupenda en torno a los viajes que el argentino Horacio Coppola realizó por Europa (Londres, París, Berlín y Budapest).





Madrid,
Círculo de Bellas Artes (26.10.10-16.01.11)

martes, 8 de febrero de 2011

TENGO UNA CABEZA HUECA

La semana pasada me hicieron un curioso regalo, absolutamente friki y práctico.

Y pensé inmediatamente en Myriam, fanática absoluta de los Lego : )

Ya le he encontrado utilidad.
Por fin he puesto orden en la infinidad de cargadores que colapsan mi casa, amenazando con perderse en algún rincón mientras me vuelvo loca buscando.


sábado, 5 de febrero de 2011

LAS MARAVILLOSAS LETRAS DE ROUSSELOT

Ricardo Rousselot es un hand-lettering, o como decimos el común de los mortales, un tipógrafo o un caligrafista.
Dicho así seguro que su nombre pasa completamente desapercibido. Pero si nombramos marcas como Alfaguara o Farias, la cosa cambia.

Comstock, serifs, Mercury, Ink Trap, ... son términos entre los que se mueve como pez en el agua. Nominado en dos ocasiones al Premio Nacional de Diseño, ha dibujado más de 150 alfabetos y consolidado su trayectoria en su estudio Grupo Erre con clientes como Spanair, Nike, Friskies, Casa Tarradellas, Marcilla o el alfabeto corporativo de El Corte Inglés. Y sus Ex-Libris son famosos en el mundo entero.
Tras aprender de la mano de los grandes maestros en EEUU y regresar en 1968 a su Argentina natal, decide dar el salto a Europa asentando su base de operaciones en Barcelona en 1975.


Y viendo la maestría con que maneja la estilográfica en este vídeo, lo único que cabe es quedarse con la boca abierta.

jueves, 3 de febrero de 2011

martes, 1 de febrero de 2011

LA CASA EN EL ÁRBOL

¿Quién no ha soñado alguna vez siendo niño con tener una casita en un árbol?
Dando una vuelta de tuerca a aquellos sueños infantiles, algunos visionarios han materializado aquellas fantasías y nos dan la oportunidad de exprimir nuestro síndrome de Peter Pan.

CABANES ALS ARBRES (Girona) propone dormir entre las ramas de los abetos Douglas a 8 metros del suelo en una de sus 10 cabañas de madera. Carecen de agua corriente y electricidad pero esta austeridad ecológica se ve compensada con la Masía de la Vileta, a escasos metros de distancia, equipada con recepción, párking, duchas, piscina, sala de estar y comedor. Mientras, los walkie-talkies, la luz de velas y linternas y el lavamanos habrán de bastar en el interior de la cabaña. Desconexión absoluta.

Las cabañas (con capacidad para 2-4 personas) cuentan con terraza para disfrutar de unas magníficas vistas y reciben cada mañana el desayuno en una cesta de mimbre.

Aunque el "pero" es que no debe resultar muy divertido ... ejem... en un "cubito" con serrín. Aunque quizás a algunos les consuele saber que estaremos contribuyendo al ciclo natural del bosque (ya que se aprovecha como compostaje).

Y para los aventureros a los que les gusta sumar millas, otra opción es el TREE HOTEL en los bosques suecos de Harads. Sus promotores se inspiraron en la historia de 3 amigos que construyen una cabaña para recuperar su infancia. La particularidad es que los alojamientos son distintos, y cuentan con un "nido de pájaros":




un cubo de espejo que se mimetiza a la perfección con el entorno, una cabina de camión, un módulo para personas con movilidad reducida y una especie de cubículo que se asemeja a un ovni. Para salvar las inclemencias climatológicas del norte de Europa, en este caso sí cuentan con un sistema de suelos calefactables (por supuesto,"eco") para el invierno.