domingo, 31 de marzo de 2013

LEYENDO: MARZO



"Por la carretera de París discurría un lento e incesante río de coches, camiones, carros y bicicletas, al que se sumaban las caballerías de los campesinos, que abandonaban sus granjas y partían hacia el sur arrastrando tras de sí a sus hijos y sus animales.
A medianoche, en Orleáns no quedaba una habitación, ni siquiera una cama libre. La gente dormía en el suelo de los cafés, en las calles, con la cabeza apoyada en la maleta. El atasco era tan caótico que resultaba imposible salir de la ciudad. Se decía que habían cerrado la carretera para reservarla a las tropas.
En silencio y con los faros apagados, los vehículos llegaban uno tras otro llenos a reventar, cargados hasta los topes de maletas y muebles, de cochecitos de niño y jaulas de pájaro, de cajas y cestos de ropa, cada uno con su colchón atado al techo; formaban frágiles andamiajes y parecían avanzar sin ayuda del motor, llevados por su propia inercia a lo largo de las calles en pendiente hasta la plaza."

Suite Francesa (publicado en 2004, escrito en 1942) - Irène Némirovski

            --------------------------------------------------------------------------------------------

-Tengo la nevera vacía porque he estado fuera, si no les ofrecería algo de comer.
- Pediremos algo.
(...)
Mientras esperaban idearon un plan. No perderían de vista a Clive hasta la medianoche. No contestaría al teléfono. Mientras durmiera, velarían su sueño desde el salón, y a la mañana siguiente volverían a evaluar el nivel de amenaza e idearían un nuevo plan de protección. Se sentaron en silencio.
(...)
Unos nudillos golpearon la puerta principal. Will desenfundó su Glock.
-Llévalo al dormitorio.
Nancy cogió a Clive por la cintura y se apresuró a quitarle de enmedio mientras Will echaba un vistazo por la mirilla.

La biblioteca de los muertos (2010)-  Glenn Cooper

viernes, 22 de marzo de 2013

NANAS

Cuando uno piensa que ya está todo inventado, aparece alguien que te sorprende de nuevo.
Algo que, por otro lado, se agradece en estos tiempos de crisis, porque quizás sirva para muchos el tener conciencia de que realmente hay muchas formas de buscar una alternativa. Difícil, pero no imposible.

¿Os apetece que os canten una nana ?


Eso es lo que ofrece Makiko Kitago, una soprano japonesa afincada en Madrid. Comenzó sus estudios musicales a los 8 años y hoy es una virtuosa del piano, el órgano, la flauta travesera y el saxofón. Ahí es nada. Aparte de ser una excelente cantante lírica, licenciada por la Universidad Musical Soai de Osaka (su ciudad natal) y miembro del Coro del Teatro Real durante 10 años. Y por si eso fuera poco, también ha trabajado como bailarina y coreógrafa.

El plan consiste en una sesión de nanas en japonés, italiano, francés, alemán... destinada a adultos (aunque también son bienvenidos los niños a partir de 6 años). Basta con descalzarse, arroparse bajo la manta, relajarse... y dejarse llevar por la voz de Makiko. Y si alguien se queda dormido, no será censurado. Tal y como ella misma: ni siquiera tienes que aplaudir.
La sesión (hora y media) tiene un precio de 12 € y admite un máximo de 12 personas.
Para aquellos que en un principio se rieron de su idea, basta mostrar los numerosos lugares de España donde ha desarrollado estos conciertos ( Vigo, Barcelona, Toledo, Lugo, Valladolid, Aranjuez...).
Sin duda, una iniciativa curiosa de mano de una mujer arriesgada.

 
 
Fotografías: conciertodenanasacapella.blogspot.com.es

lunes, 18 de marzo de 2013

SUITE FRANCESA


No recuerdo cómo llegó a mí este título, probablemente por efecto dominó, buscando opiniones que te llevan a otras y entonces la cadena desemboca en un punto de interés que te hace frenar en seco. Sólo recuerdo que anoté el nombre pensando: me apetece mucho, y no esperaré demasiado para darle una oportunidad. Es lo primero que leo de esta autora, pero ya estoy deseando conocer algo más de su bibliografía.

La narrativa de Iréne Nèmirovski está cargada de fuerza, de reflexión y de una bella prosa que es a la vez magistral y sencilla. Es cercana y envolvente.
Recibió una excelente educación (hablaba 7 idiomas) y eso se palpa en sus expresiones.

En Suite Francesa nos lega la memoria de la Segunda Guerra Mundial. Su memoria y la de todos aquellos que la rodearon, disfrazada de personajes muy dispares, desde burgueses a bohemios, obreros, niños ricos y sacerdotes. Todos ellos irremediablemente igualados (o "casi") ante la desgracia colectiva. Con algunos de ellos se vuelca y nos ofrece un retrato exhaustivo, un perfil detallado al milímetro. Lo que se agradece es que no busca ser complaciente, que los reviste de imperfecciones (como todos somos) y no son tan buenos ni tan malos como en principio puedan parecer. Supongo que la culpa es de la situación: una guerra es capaz de sacar de los hombres las más grandes hazañas al igual que las bajezas más despreciables. Son víctimas de un entorno hostil.

"...porque el ama odiaba las cofias, "tan favorecedoras, tan adecuadas para domésticas", pensaba la señora Péricand, para quien cada clase social debía llevar algún signo distintivo que evitara los malentendidos, como cada artículo lleva su precio en una tienda".

El libro se divide en dos partes. La primera narra (de forma intercalada) la huída de varias familias ante la cercanía de las tropas alemanas: París se lanza a las calles en un éxodo apresurado que inunda las carreteras. Auténticas mareas humanas de refugiados que avanzan con sus casas a cuesta. Poco a poco se irá desvelando la suerte que cada uno de ellos ha corrido en esa desesperada escapatoria.
Se suceden algunas escenas duras, no tanto por la situación en sí sino por la ruindad, la maldad y la falta de remordimientos que transpira por los poros de algunos personajes.
 
"Felices o desgraciados, los acontecimientos extraordinarios no cambian el alma de un hombre, sino que la precisan, como un golpe de viento que se lleva las hojas muertas y deja al desnudo la forma de un árbol; sacan a la luz lo que permanecía en la oscuridad y empujan el espíritu en la dirección en que seguirá creciendo"
 
En la segunda, cambia por completo el ritmo desenfrenado de la anterior y detalla la convivencia de las tropas alemanas con los franceses en una pequeña localidad rural ocupada por el ejército invasor. Poco a poco se suceden toda clase de sentimientos: la desconfianza, la indignación, la simpatía, la empatía, el amor y el odio. De nuevo, también aquí desnuda a sus personajes y critica sin miramientos la doble moral, tanto de burgueses como de campesinos. El colaboracionismo y las denuncias internas codo a codo con el patriotismo más ferviente y el desánimo más profundo.


Iréne comenzó a escribir la historia pero por desgracia quedó inconclusa: fue detenida en julio de 1942 y deportada a Auschwitz por su pasado judío (a pesar de haberse convertido al catolicismo en 1939) y su condición de extranjera (rusa, a pesar de no sentir simpatía alguna por el régimen bolchevique, que la hizo huir del país despojándole de todos sus bienes y forzando a su familia al exilio francés). Un mes más tarde (a los 39 años) moría en el campo de exterminio, víctima del tifus según las fuentes oficiales. Serían sus hijas quienes publicarian, seis décadas después, aquel manuscrito que su madre les confió en su huida.  El proyecto inical contemplaba 5 partes, independientes entre sí, de las cuales sólo llegó a completar 2.


Algunas voces críticas acusaron a Irene de ser demasiado indulgente con los alemanes en la segunda parte, y no entienden que los hechos relatados son un fiel reflejo de lo que el pueblo vivía y sentía.

"Hay un abismo entre el joven al que estoy viendo en estos momentos y el guerrero de mañana. Todos sabemos que el ser humano es complejo, múltiple, contradictorio, que está lleno de sorpresas, pero hace falta una época de guerra o de grandes transformaciones para verlo. Es el espectáculo más apasionante y el más terrible del mundo. El más terrible porque es el más auténtico. Nadie puede presumir de conocer el mar sin haberlo visto en la calma y en la tempestad. Sólo conoce a los hombres y las mujeres quien los ha visto en una época como ésta".

Suite francesa es, en definitiva, un testimonio de todas esas guerras paralelas que se libraron en Francia: las personales; guerras contra el vecino, contra el extranjero, entre clases, en el mismo seno familiar y, por último, contra uno mismo y los propios sentimientos.

"El absurdo y repulsivo mundo exterior tenía los colores del infierno, un infierno al que Jesús jamás volvería a descender, "porque lo harían pedazos", se dijo Hubert".

viernes, 15 de marzo de 2013

ZZZZ...


 

Aprovechando que hoy es el Día Mundial del Sueño cerraré los ojos imaginando que me abandono en brazos de Morfeo en esta original cama de Joseph Walsh, un artista que juega con la madera y con sus formas sinuosas como nadie:


Buenas nochzzzzz.........   .......  ..

viernes, 8 de marzo de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Hace siglos que no le dedico al blog el tiempo que se merece, y decidida a quitarle algunas telerañas pensé que sería una buena idea subir algún post para celebrar el día de hoy. Aunque quizás la etiqueta que le han colgado al 8 de marzo, para muchos, signifique reinvindicar la labor que muchas desempeñamos fuera de nuestras casas, en la industria, investigación, en el sector de los servicios, etc... pero en realidad "todas" las mujeres somos trabajadoras (o "casi todas"). Aunque muchos consideren que llevar a los niños al médico, cocinar, limpiar, remendar, hacer la compra, planchar, y demás menesteres caseros, no sea un trabajo propiamente dicho. Problema dialéctico derivado de la falta de remuneración, quizás. Bueno, no me desvío más del tema.
El caso es que le dí vueltas pensando en algún post sobre alguna mujer específica, que mereciese ser recordada por su implicación laboral, ¿la primera piloto? ¿alguna cirujana destacada? ¿las millones de trabajadoras que suplieron a sus esposo durante la 2ª Guerra Mundial tras la movilización a filas? ummm, ...y tratando de ser original, decidí ser más mundana. Y todo por culpa de una ilustración que encontré navegando por la Red:


Y pensé: "no es mala idea". Al fin y al cabo Avon dió la oportunidad de entrar en el mercado laboral a miles de mujeres, permitiéndoles emanciparse económicamente o colaborar en la economía familiar, en una época en la que escaseaban las oportunidades laborales para la mujer.
 
La compañía fue fundada por David H. McConnell en 1886. Inicialmente trabajó como vendedor de libros a domicilio,  y prosperó tanto que dedidió, 6 años más tarde, comprar el negocio a su jefe. Su iniciativa le llevó a regalar con cada venta un pequeño perfume (que él mismo fabricaba) consciente de la importancia de agasajar al ama de casa, principal objetivo de sus ventas (el marido estaba ausente, trabajando, por supuesto). Hasta que observó el interés que despertan aquellas esencias florales y dió un giro radical : creó la California Perfum Company en el citado año. Y creció y creció...
En 1929 creó una nueva línea de productos a la que puso el nombre de Avon, y sobra decir que tuvo una gran aceptación, hasta el punto de tomar la decisión de cambiar el nombre de la compañía en 1939: Avon Products Inc.
Y por cierto, curiosa elección para el nombre: culpa absoluta de Shakespeare. La obra literaria favorita del fundador le inspiró para denominarla como el río que pasa por lalocalidad natal del escritor: Stratford-upon-Avon.
Hoy está presente en 15 países y el número de distribuidoras en todo el mundo sobrepasa los 6 millones.
 
 
La primera distribuidora (o la primera "Avon Lady") fue Persis F.E. Albee, de 50 años y madre de 2 hijos, recientemente enviudada, mujer emprendedora y con gran don de gentes que ya había colaborado con McConnell previamente. Viajando en coche de caballos y tren por las localidades cercanas, pronto las ventas se incrementaron, y 6 meses después Persis comenzó a reclutar y formar nuevas vendedoras, perfilando el sistema de ventas y protocolos que dieron origen al imperio mercantil. Como nota curiosa, comentar que tanta consideración tuvo su irreprochable dedicación, su espíritu de trabajo y sus impecables formas, que Mattel lanzó en 1997 una muñeca Barbie en su honor.
La compañía ofrecía oportunidades de promoción, un trabajo sin restricciones horarias y una excelente reputación que comenzaba a transmitirse a través del boca a boca.


 
 En 1902 el número de distribuidoras ascendía a 10.000 mujeres, que en 1944 contarían con una nueva figura empresarial: las Jefas de Zona, encargadas de supervisar las distintas áreas geográficas. Se convirtieron en consejeras de belleza de toda una generación, al tiempo que dedicaban muchas horas en la calle, muchos kilómetros a pie o en coche (las más afortunadas) para llevar un dinero extra a casa.

 

Sin duda a muchos de nosotros lo que nos viene a la cabeza son los ecos de la campaña publicitaria de 1954 "Ding Dong, Avon calling , que llegaría a nuestras casas como "Avon llama a tu puerta".

Y yo me pregunto por qué existe un Día de la mujer trabajadora, dado que no existe un Día del hombre trabajador. ¿Acaso es porque a veces no ha estado reconocida nuestra labor? ¿porque hemos tenido menos oportunidades? ¿porque persisten las diferencias salariales? ¿o por otra razón? 
En fin, que estaría bien no tener que celebrar estas cosas, porque eso indicaría que no existe una evidente diferencia entre el trabajo laboral masculino y el femenino.
Y no me malinterpretéis, no quiero hacer apología de nada, simplemente enviar un beso desde aquí, hoy, a todas las mujeres que trabajan fuera de casa, y dentro de ella. Y en especial a las que no pueden quedarse con ambas opciones.
 

miércoles, 6 de marzo de 2013

LA FRASE DE LA SEMANA



A menudo me pregunto si no estamos retrocediendo...

sábado, 2 de marzo de 2013

ACEPTANDO EL RETO


Mil gracias a Blas por acordarse de mí y concederme este premio bloguero. Son ese tipo de cosas que
te arrancan una sonrisa. Y siempre resulta divertido entrar en el juego y seguir la cadena para ver que  contestan los demás.
Comienzo enumerando mis:

7 LIBROS FAVORITOS

Aquí me asalta una duda, ¿mis 7 favoritos de la última década? ¿mis 7 favoritos de toda la vida? porque me parece una faena enorme tener que elegir sólo 7, pero en fin... Quizás no son todos los que están pero sí están... estooo, ya sabéis como continúa. No van por orden, me sentiría incapaz de hacer un ranking de prioridades, la verdad.

- Los Miserables (Victor Hugo)
- Los Pilares de la Tierra (Ken Follet)
- Cyrano de Bergerac (siempre me encantó leer teatro) (Edmond Rostand)
- El Señor de los Anillos (Tolkien)
- El Regreso (Rosamunde Pilcher)
- El Cuaderno de Maya (Isabel Allende)
- Pigmalion (ya dije que me encanta leer teatro) (George Bernard Shaw)

(Probablemente si me preguntan dentro de un año, la lista no coincidirá; la memoria de unos estará más fresca que la de otros, y dado que hay tantos que me han entusiasmado y que seguramente ahora ni recuerde, sería absurdo pensar que se pueda hacer una lista estática).

7 PELICULAS FAVORITAS

- Cyrano de Bergerac (versión  Depardieu)
- American Beauty
- El Maquinista de la General
- El Crepúsculo de los Dioses
The Artist
- La Vida es Bella
- Malditos Bastardos

(Lo mismo, habrá tantas que ni recuerde...)

Y ahora toca contestar:
1. ¿Cuál es tu sección favorita de los blogs?
     Todas; precisamente lo maravilloso de todos los que visito es que cada uno, con cada sección, me aportan entretenimientos muy diversos. Eso lo hace francamente divertido.

2. ¿Cuántas páginas tenía el último libro que has leído?
    232 páginas

3. ¿Cuál es la mejor adaptación de cine que has visto?
     Para ser coherente, debería conocer ambas, la versión literaria y la cinematográfica, y no hay muchos casos en mi historial, así que... Cyrano de Bergerac.

Y el segundo premio:

 
He de contestar a 3 preguntas:
 
1. ¿Qué es lo que más  te gusta de la vida?
Los pequeños detalles con los que disfrutar y conseguir que merezca la pena.
2. Compartir un mensaje.
"La vida es lo que nos está pasando mientras hacemos planes para el futuro" (Lennon)
Así que, chicos, ya sabéis... planes, los justos. Hay que disfrutar el momento!!