domingo, 30 de junio de 2013

LEYENDO: JUNIO

 
 El sol ya estaba en lo alto, y proyectaba largas sombras en los estrechos desfiladeros que formaban las serpenteantes callejuelas de la vieja Florencia. Los dueños de las tiendas y los bares habían comenzado a abrir las verjas que protegían sus establecimientos y el aire olía a café y a cornetti recién hechos (...) Avanzaban hacia el norte por la via dei Leoni, en dirección a la Piazza del Duomo, el lugar en el que habían encontrado muerto a ... (...)
A pesar de que la peluca le picaba y de que se sentía un poco ridículo, tenía que admitir que la caracterización improvisada por Sienna había sido un ardid realmente efectivo. Nadie se había fijado en ellos, ni siquiera los refuerzos policiales que acababan de pasar por su lado en dirección al Palazzo Vecchio.
 
"Inferno" (2013) - Dan Brown

                                     -------------------------------------------------------------------


Pasé a la sala. El abuelo estaba allí, solo, mirando por la ventana. No parecía haber oído el timbre de la puerta ni mi conversación con Lucinda. Como mi primera tarde en aquella casa, pude mirarle sin que él me viera: el perfil  limpio recortado en la tarde de otoño, el cabello blanco, las manos nudosas y los ojos fijos en quién sabe qué, como si estuviese esperando algo. O quizá como si pensase que no había nada que esperar, puesto que todas las cosas ya habían sucedido.
Así que esto es la vejez, pensé.

"En tiempo de prodigios" (2006) - Marta Rivera de la Cruz

                                     --------------------------------------------------------------------


La niebla se cerró a nuestro alrededor igual que una pared (...) todo lo que yo podía ver desde la bamboleante cubierta del transbordador era una inescrutable cortina gris. Entonces mi padre gritó: "¡Mira!" y al alzar la vista descubrí una altísima masa de roca que emergía del lienzo en blanco que teníamos delante.
Era la isla de mi abuelo. Elevándose imponente y desolada, envuelta en neblina, custodiada por un millón de aves chillonas, parecía una antigua fortaleza construida por gigantes.

"El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" (2012) - Ransom Riggs

domingo, 23 de junio de 2013

domingo, 16 de junio de 2013

MISCELÁNEA: RECICLANDO

La palabra CRISIS parece haberse asentado en nuestro vocabulario de forma semi-permanente. Nos rodea. En las noticias, en la barra del bar, en el parque paseando al perro, en el supermercado, en el portal cuando nos cruzamos con el vecino, ... Todos hablamos de lo mismo. Todos le dan vuelta a lo mismo. Mientras cruzamos los dedos para que pase de largo por nuestra puerta. Mientras damos gracias por tener casa y un plato en la mesa. Otros no han tenido tanta suerte.

 
Es hora de abrocharse el cinturón, de no hacer dispendios.
Y de reciclar y emprender.
 
* Por eso me sigue sorprendiendo la capacidad de inventiva que tienen algunas personas y su habilidad para el reciclaje, incluso a la hora de calzar a sus hijos.
 
* Aunque no resulta tan divertido cuando es la alta costura la que hace un doble juego, y pretende colarnos sacos de arpillera a precios de caviar beluga. ¿Nadie les ha dicho a estos chicos que, por muy mono que sea el diseño, esta tela pica una barbaridad?

* y luego están los que hacen suya la frase esa de que del cerdo hay que aprovechar hasta los andares, y que hasta cuando se nos estropea la lavadora hay que poner buena cara porque podremos estrenar ensaladera, y ya de paso, hasta renovar el taburete de los niños.

* y aunque siempre nos quedará el chino de la esquina,  los manitas siempre tendrán la opción de ahorrarse una pasta en botes de cocina.

* De momento, en el transcurrir de los meses, podremos ir guardando los envases de los huevos, que seguro que a finales de año les encontramos alguna utilidad :)

.

jueves, 13 de junio de 2013

A BELÉN PASTORES


Se armó el Belén.

Perdón por el chiste fácil pero lo tenía a tiro  :)


Hace varios meses mi madre se inscribió en un curso de belenes donde ha ido aprendiendo técnicas que se utilizan en la Asociación de Belenistas. A partir de un material similar al corchopan (o como quiera que se llame)

 se imitan distintos acabados para crear efectos de madera,



paredes de ladrillo que no podrían igualar ni Pepe Gotera y Otilio (con preciosos desconchones incluidos)

 

y empleando utensilios tan poco glamourosos como un lapicero o las varillas caladas de un abanico:



Espero que disculpéis la descarada intención de presumir de madre artista pero es que me asombra tanto el resultado final del conjunto y lo bien que "dan el pego" algunas estructuras, que no he podido resistirme, a pesar de que aún tenemos por delante 6 meses hasta desempolvar la zambomba y las panderetas.



lunes, 10 de junio de 2013

MADRID TWEED RIDE 2013


Mi lado friki estuvo a punto de arrastrarme a participar (hasta tenía planificado el atuendo), pero mi cordura terminó por ganar la batalla, de modo que lo máximo a lo que aspiré ayer fue a acudir al punto de encuentro, ver de primera mano qué es lo que me había perdido y sacar fotos. Tarea complicada por la cantidad de personas que es concentraron por allí, las cabezas que se giran justo cuando decides disparar y los fotógrafos aficionados que se te cruzan por medio.
 

Así que el año que viene será más sensato acudir al punto de llegada y buscar una buena posición frente al photo-call.

 
Este año se celebraba la 3ª concentración del Madrid Tweed Ride, un paseo que congrega a aficionados de la bicicleta que se visten de época para lo ocasión, al estilo de la estética de finales del s. XIX-principios del XX. La idea es recuperar la afición por los biciclos y fomentar su uso y darle un ambiente divertido y elegante.

 
De este modo Madrid toma el relevo de esta curiosa iniciativa que nació en Londres (Tweed Run) en 2009, como ya conté en este post del año pasado. Resaltar que el 10% de la recaudación procedente de las inscripciones, ha sido destinada a Cruz Roja Madrid.

Gracias a Dios el tiempo acompañó. Aunque hacía algo de frío a las 10.30 de la mañana (sorprendentemente anómalo en estas fechas), al menos la lluvia respetó la concentración, que siguió su recorrido desde la Plaza Mayor (pasando por c/ Mayor y Bailén) hacia Madrid Río y con meta en Matadero de Madrid, donde se celebró el clásico picnic y sesión de fotos, acompañado este año de una exhibición de un vistoso baile swing.


Para los interesados que residan fuera de Madrid, aún están a tiempo de acudir a otras concentraciones que tendrán lugar en Zaragoza (I Marcha Biciclásica Edoardo Bianchi - 16 jun), Pontedeume (IV Encontro de Clásicas Leboreira - 16 jun), Sant Cugat (1ª Concentració de Bicis Clássiques - 15 jun), o la Tweed Cycling que se celebra cada mes de julio dentro de la programación de los festivos Baños de Ola de Santander.


Veremos si el año que viene me animo de una vez por todas. Si no, siempre me quedará la cámara de fotos... :)

domingo, 2 de junio de 2013