martes, 29 de noviembre de 2011

VOTOS NULOS

Ya ha pasado una semana desde las elecciones y comienzan a salir a la luz alguno de los votos nulos (por razones obvias) que han ido a parar al interior de las urnas.


Aquí muestro una breve selección de los que han circulado este año, y que ofrecen una muestra de la imaginación que son capaces de desplegar algunos, de su irónico sentido del humor y en algunos casos, de un dudoso gusto. Muchas han sido inmortalizadas en la propia mesa electoral a la hora del recuento y otras han sido enviadas a internet por los autores, para disfrute del personal.
Las hay para todos los gustos y de lo que no cabe ninguna duda es de que han acudido a las urnas con muchas ganas.












































































sábado, 26 de noviembre de 2011

ME COMPRO CASA NUEVA

La primera vez que ví esta casa me quedé prendada de ella.

Hasta ese momento nunca había oido el nombre de Frank Lloyd Wright. Me pareció una fantástica combinación de arquitectura moderna y naturaleza, una simbiosis magnífica.
Un sueño.
Un auténtico lujo poder despertarse con el rumor del agua y desayunar con unas vistas tan espectaculares como éstas.

Bien, pues gracias al Euromillones ahora podrá ser mía.
El caso es que se me sigue resistiendo el acierto de 5+2 estrellas..., pero juntando los premios de 2+0 y de 2+1 de estos 3 últimos años, ahorá podré tenerla en casa. Sí, ya sé que no es lo mismo que estar "dentro", pero es que 60 euros tampoco dan para mucho más...


martes, 22 de noviembre de 2011

PUBLICIDAD




Cuando uno piensa en algunas campañas publicitarias no puede evitar pensar "¿todo vale?".


Una pregunta difícil de contestar... Supongo que en esta vida todo tiene un límite y lo más importante es no herir la sensibilidad del espectador, claro que es algo tremendamente difícil de evitar porque todos tenemos distintos raseros y niveles de tolerancia, y lo que para unos será tremendamente original e impactante, para otros no dejará de ser una imagen de mal gusto.


Aquí hay una pequeña muestra de campañas publicitarias relacionadas con temas sanitarios:




"Bad water kills more children than war" (Unicef).


.


"Don´t play with tour health, watch your cholesterol" (Portugal).




"We don´t have enough donors" (ANGCP-Bélgica).


Viagra (México).



Estoy convencida de que nunca lloverá a gusto de todos.


.

domingo, 20 de noviembre de 2011

LA FOTO DE LA SEMANA: ELECCIONES GENERALES

Casualidades de la vida, cuando guardé esta foto hace meses pensando en un post para las elecciones del próximo año, no pensé que se daría esta coincidencia de fechas tan cercana.


La foto se corresponde con la campaña electoral en Madrid (Puerta del Sol) , reclamando votos para Alejandro Lerroux, líder del PRR (Partido Republicano Radical).

(Por cierto, aprovecho para decir que nadie saque conclusiones equivocadas, las alusiones políticas de la foto son puramente casuales, podría haber sido de cualquier otro partido. De hecho, mi incultura me impidió reconocer al tal Lerroux; gracias a Dios la wikipedia me acaba de sacar de dudas).



Corrían otros tiempos y salta a la vista que el gasto en campañas estaba a mil años luz del de nuestros días.

Se trataba de las segundas Elecciones Generales de la Segunda República Española, celebradas el 19 de noviembre de 1933. Hoy, 75 años y 24 horas después, estamos de nuevo convocados a las urnas, con la esperanza de unos resultados que consigan ayudarnos a salir de esta crisis económica mundial en la que estamos embarcados.

Y ya puestos, me he zambullido en busca de otras fotos curiosas del "evento", con la intención de buscar divertidos paralelismos.



Cambian las formas, los colores(teñidos en este caso de blanco y negro) y las caras, pero los lugares y contenidos son los mismos. Uno diría viendo estas fotos, que tampoco hemos cambiado tanto. Al menos ahora no tenemos estas largas colas en los colegios electorales:



Quizás la participación fue extraordinaria porque se trataba de las primeras votaciones que permitieron el sufragio universal, permitiendo por primera vez el voto femenino (adelantándonos así a la República Francesa, que no lo permitió hasta 10 años después, y por detrás del Reino Unido, permitido desde 1918 para las féminas mayores de 30 años).




Fotografías: 2, 3 y 4: comprenderelayer.worpress.com

jueves, 17 de noviembre de 2011

lunes, 14 de noviembre de 2011

MERENDOLAS

No hay nada como una buena merienda, especialmente en los días fríos y grises de invierno en los que no apetece nada permanecer en la calle un minuto más de lo imprescindible.
Aunque en este caso mis merendolas correspondan a la primavera (además del invierno) y es que ha sido imposible evitar repetir la visita en cuanto ha surgido la ocasión.


Que me gusta a mí una merendola...


Comencemos por Living in London. Sin duda un nombre inspirador que nos da un anticipo de lo que nos podemos encontrar dentro: infinitas variedades de té (algo de café, más bien escaso) e infusiones y zumos acompañados por dulces entre los cuales la elección nos resulta harto difícil.
Todo ello servido en estupendos enseres: fuentes de porcelana inglesa, tazas de flores y platillos con distintas variedades de azúcar.


Los típicos scones ingleses acompañados de una rica clotted cream y mermelada (piqué, obviamente), croissants, muffins, tostadas, tartas en porciones, los típicos sándwiches de pepino, cookies,... sugerentes nombres que disparan sin duda los niveles de azúcar sólo con leerlos en la carta. Y no queda más remedio que reprimir las ganas de pedirlos todos a la vez.


También hay platos salados para mediodía (sopas, ensaladas, sandwiches...).

Nada más atravesar la puerta nos encontramos con la tienda de productos ingleses: mermeladas, artículos de la marca del príncipe de Gales, cremas (tengo que hacerme con otra deliciosa lemon curd de Wilkin&Sons), galletas, típicas patatas fritas con "sal y vinagre" y sándwiches (...). A continuación, una pequeña barra con taburetes, y al fondo un pequeño salón. Algo incómodo porque la sillas parecen rescatadas de un parvulario (algo bajitas) y con ciertas estrecheces, pero con una original decoración (cofias y delantales enmarcados) de gusto inglés con paredes empapeladas de flores.
El problema: que sus precios son bastante elevados (tés a 3,40€). Aunque al menos queda el consuelo de saber que parte de los beneficios van destinados a un proyecto de desarrollo en Tanzania.

En el local adyacente, además, cuentan con otra tienda, esta vez de artículos para el hogar y regalos. Tazas de porcelana, delantales, cuberterías, fundas para bolsas de agua caliente, preciosos artículos navideños, bolsas tipo Harrod's, bonitas latas, tarjetas y una infinidad de caprichos de estilo inglés.

Todo muy victoriano, vamos. Y debe gustar, porque aparte del salón de la c/Santa Engracia abrieron otro recientemente en la c/Príncipe de Vergara.

Y seguimos con la nueva visita a Margó, Salón de té (que ya comenté aquí).

Sí, seguramente muchos penséis que es cursi, pasado de moda y recargado. Y seguramente no os faltará razón. Pero a mí me gusta; siempre he sido muy ecléctica en mis gustos (lo mismo disfruto un café en un local de aspecto aséptico y ambiente industrial, tan en boga hoy en día).




Me encantan todas las cursiladas que venden en su tienda y el delicioso aspecto de sus meriendas: los muffins, las tartas, la bollería...


Y sí, es caro. Pero de vez en cuando apetece "pagar la diferencia" y tomarse un respiro en un lugar agradable y donde no haya que subir el volumen de la conversación hasta más allá de los límites permitidos. Especialmente si, como aquí, te sientes como en el salón de casa (aunque la decoración de mi salón sea diametralmente opuesta a ésta).

De estilo inglés o afrancesado... Living in London, Margó. Seguro que volveré....

sábado, 12 de noviembre de 2011

GRAN VIA, 23 ESQUINA MONTERA

Este inmueble, construido entre 1918 y 1922 por Vicente Agustí Elguero y José Espelius Anduaga fue sede del antiguo Hotel Metropolitano, que contaba con 200 habitaciones con agua fría y caliente y calefacción central. Como se aprecia comparando las fotos, hoy ha perdido el remate superior de la fachada.


En el local del bajo se situó durante años la elegante joyería "Aleixandre", que en 1981 cedió el testigo a uno de las primeras hamburgueserías McDonalds en la capital, tras un polémico proyecto que consiguió respetar la fachada:

Con motivo de su apertura algunos partidos políticos organizaron una manifestación reivindicando el bocata y la tortilla de patata frente a la invasión del fast-food norteamericano.


En esa misma manzana se encontraba la iglesia de San Luis (de la que recibe su nombre la cercana Red de San Luis: confluencia de G. Vía con Montera), destruida por un incendio provocado por unos agitadores en 1936:

y el inmueble más costoso de la expropiación llevada a cabo para acometer la construcción de la Gran Vía (700.000 pesetas de la época- unos 4600 €). La portada de la iglesia fue trasladada tras la Guerra Civil a la iglesia del Carmen (en la calle del mismo nombre), y ocupa hoy su acceso por la calle de la Salud.


Frente al edificio, en la placita, se alzaba la fuente "de los galàpagos" o de "Isabel II", inaugurada en 1832 para conmemorar el nacimiento de Isabel II (y que fue trasladada posteriormente a la Pza. de Sta. Ana para finalmente llegar a su actual ubicación en el Parque de El Retiro, donde descansa desde 1879). No sólo tuvo función ornamental, ya que servía como abastecimiento para los aguadores de la zona.

Su lugar fue entonces ocupado por el templete de acceso a la estación de metro de Jose Antonio (hoy estación de Gran Vía), obra del prolífico Antonio Palacios, que fue desmantelada en 1971 y trasladada a Porriño (Galicia), población natal del arquitecto.



Si algo caracteriza al edificio, es su conocida marquesina, que refleja el paso de los viandantes desde hace prácticamente un siglo:


miércoles, 9 de noviembre de 2011

CASAS AL REVES


Estoy convencida de que este post le encantará a todos aquellos a quienes les encanta darle la vuelta a las cosas como si de un calcetín se tratara. Y mira que hay gente a quien le gusta ponerlo todo patas arriba...
Pues dando una vuelta de tuerca, eso es lo que debieron pensar los artífices de estas curiosas edificaciones, que en este caso y "literalmente", comenzaron a construir la casa por el tejado...

Comenzamos por Casa de Katmandú, en Mallorca. Tiene a la vista tuberías y fragmentos de cemento, como si hubiera sido arrancada y puesta boca abajo. Se trata de un curioso "museo-centro de atracciones" situado en Magaluf, dedicado a no-se-sabe-muy-bien-qué, ya que cuenta con salas de nombres tan sugerentes como La cámara del dolor, El laboratorio de genética, El taller de las maravillas, o La biblioteca de las ilusiones, entre otros. En el jardín, un cine 4D ¿????
Explica su equipo de arquitectos que el diseño fue complicado, al estar inclinada además de invertida.


En Florida nos encontramos con la Norman Johnson Upside Down House, un museo que recrea una típica vivienda de los años 60 (automóvil incluido):


La de Polonia (en Szymbark) fue construida por un visionario filántropo y hombre de negocios(Daniel Czapiewski) como burla y crítica a los desastres del régimen comunista. Es una auténtica atracción turística, aunque algunos visitantes dicen sufrir un leve mareo durante la visita. De hecho, su construcción se demoró bastante (algo más de 100 días) por la constante desorientación de los obreros.

Y cómo no, en Japón no podía faltar una. En este caso se trata del restaurante Sakasa Resuto (que ya tiene guasa el nombre) en Matsumoto. Dicen que el cuarto de baño (gracias a Dios) es la única estancia que está "al derecho". Si alguien se pasa por allí, agradeceríamos que nos contara la experiencia (Elphaba, apúntalo en tu lista de destinos frikis).
Itadakimasuuuuuuuuuuuuuuuu.

Y finalizamos con "The World Stands on its Head" House (Alemania), diseñada con motivo de una exhibición. Lo único que permanece al derecho es la escalera, para poder subir al piso de abajo (menuda incongruencia). El acceso, obviamente, se realiza por la ventana del piso superior.




En fin, menos mal que nadie ha pensado en ellas seriamente como viviendas porque Santa Claus se volvería literalmente loco.

lunes, 7 de noviembre de 2011

CAMPAÑA ELECTORAL

Ya estamos inmersos en plena campaña electoral desde hace varios días, todo son sonrisas amables, palmaditas en la espalda y apretones de manos. Todos los partidos políticos nos buscan, nos quieren, nos adoran... nos necesitan.


Yo sólo espero que, gane quien gane, a partir de ahora esos pólíticos nos enseñen a conjugar mejor el verbo votar:


sábado, 5 de noviembre de 2011

MODA ANTICRISIS III

Sigo encontrando en la Red propuestas tan ingeniosas como ésta.


¿Quién dijo que era imposible vestir de marca por poco dinero?


Seguro que no es igual que el original (aunque debo admitir que la copia no está nada mal conseguida, ja, ja) pero no me negaréis que no es para soltar una carcajada :)



Fotografía: papernstitchblog

jueves, 3 de noviembre de 2011

10 AÑOS

Octubre 2001.


Alba Lucía.


Es el nombre que "despierta" en mi mente al recordar la Loggia dei Lanzi, un museo al aire libre que nos ha ofrecido refugio tantas tardes de lluvia, compartiendo confidencias, observando el ambiente que bulle a diario, mimetizándonos con el estatuario y convirtiéndonos así en espectadoras imparciales, en testigos de ese deambular ahí abajo, en la piazza.

A la sombra de Perseo y Medusa, cómplices de nuestros cuchicheos.


Así se fue forjando, a fuerza de conversaciones y respeto mutuo, una bella amistad, un hermanamiento.


Te echo de menos, Alba.
----- ------ ----- ----- ----- ------ ------


Octubre 2011.


Diez años.


Miles de recuerdos borbotean de nuevo en mi cabeza.


Cervezas compartidas en la escalinata de la Santissima Annunziata, un Charlot iracundo y risas de espectadores, viajes, helados de yogur, las interminables caminatas al supermercado, ¿cenamos en tu casa o en la mía?, migliaia di zanzare schiacciate nelle parete della stanza, visitas a una convaleciente con varicela, un compartimento de tren con una botella de Baileys, almuerzos baratos en la "mensa", y las puestas de sol en el Piazzale Michelangelo (con "vino e panino").


Y una despedida en septiembre de 2001.


Seguida de un reencuentro en octubre del 2011.


....Después de todo, Colombia no está tan lejos.

Aunque breve, que sepas que me ha encantado volver a verte, hermanita,... diez años después.
.