jueves, 8 de diciembre de 2011

LA FOTO DE LA SEMANA: DIA DE LA MADRE

Más que la foto, es una imagen para el recuerdo.


Y no, no me he equivocado de mes (que ya sé que el día de la madre se celebra el primer domingo de mayo).

Navegando por la red me encontré con este curioso anuncio de unos grandes almacenes ya desaparecidos (¿quién no recuerda las archiconocidas Galerías Preciados?) que nos descubre que, al parecer, lo de mayo es "un invento reciente". A fin de cuentas, el 8 de diciembre se celebra el día de la Inmaculada Concepción (así que tiene, o mejor dicho, tenía todo el sentido del mundo).


Y rascando en la superficie me he enterado de que la festividad se remonta nada menos que a la antigua Grecia, cuando se rendía honores en marzo a Rea (madre de Zeus, Poseidón y Hades).

Total, que todo acabó derivando en un grandioso caos y baile de fechas, así que a día de hoy cada país lo celebra un día diferente (febrero-Noruega, agosto-Tailandia, octubre-Argentina, y un largo y desmadrado etcétera, siendo hoy en día Panamá, al parecer, la única que sigue celebrando el 8 de diciembre).


En cualquier caso: felicidades a todas las madres.

3 comentarios:

Geno dijo...

Pues mira,visto asi quizá tuviese más sentido celebrarlo hoy ¿no?

BLAS dijo...

Cómo no acordarse de GAlerías Preciados? En Cádiz tenía un lugar de preferencia en pleno centro, en la Calle Ancha. En él se compraban los uniformes del colegio. Era el primer lugar donde aparecía el archiconocido letrero de "Vuelta al Cole". Y en MAdrid, en la plaza de Callao tenía un lugar preferencial.
Lo de que en cada país tiene un día diferente el día de la Madre ya lo sabía, pero no desde hace mucho. Y el tema griego lo desconocía. ME encantan esos "hallazgos"! históricos!!

chema dijo...

la fiesta de hoy tiene más tradición y arraigo, y tiene más sentido que sea el día de la madre. igual que el día del padre es el 19 de marzo, san josé.
lo del día de la madre del primer domingo de mayo, a la mía no le gusta porque dice eso, que es un invento moderno. además da la casualidad de que su cumpleaños está muy cerca de esa fecha, es el 8 de mayo.
el día de la madre del primer domingo de mayo tampoco es que me parezca mal, porque cualquier día es bueno para tener un detalle con las madres. pero hay gente que lo acepta sin cuestionarlo, sin ningún sentido crítico. y no precisamnete personas jóvenes, que en ese caso se podría disculpar porque siempre lo han conocido.