jueves, 22 de diciembre de 2011

LA LOTERA DE MADRID: DOÑA MANOLITA

Sin duda, hablar de la lotería de Navidad en Madrid es hablar de Doña Manolita, que abrió la administración nº 67 de la capital en la calle San Bernardo en 1904, que regentó en compañía de sus 3 hermanas. Contaba con tan sólo 25 años pero muchas ganas de abrirse camino.



En 1931 se trasladan a Gran Vía, 31, donde su fama creció año tras año gracias a la multitud de premios que repartía.

Antiguamente se abría hasta bien pasada la medianoche, de modo que era lugar de visita habitual para los artistas de los teatros de la zona, que tras la función se acercaban a saludarla; ella, solícita, se apresuraba a sacar el hornillo e improvisar una cena para saciar el hambre de las visitas. Al parecer, en las noches madrileñas se vendía mucha lotería.

Incluso se cuenta que en verano se llevaba una maleta repleta de billetes de lotería que vendía en La Toja, lugar que frecuentaba durante sus vacaciones.


Por su local han pasado infinidad de clientes famosos, cuyos nombres permanecen en el anonimato que con tanta fidelidad guardaron sus sucesores.



Manolita de Pablos falleció sin descendencia el 7 de mayo de 1951, a los 72 años de edad, cediendo el negocio a su hermana Carmen, quien a su vez la legó a su hijo. Según la ley de Administraciones de Loterías, los despachos sólo podían heredarse de madres a hijas, y en el caso de no haberlas, a los hijos varones, que no podían legar el negocio. Por ello, su hijo vendió la administración en 1987.


Tras 80 años en la Gran Vía, el pasado mes de julio se trasladó de nuevo a la vecina calle del Carmen (nº 22), a tan sólo 170 metros de distancia. Un cambio que obedece al vencimiento de la titularidad del contrato de alquiler y que aseguran mejorará el acceso de muchos clientes al no contar con escaleras, a diferencia del local anterior y de ser más amplio.
Los bares cercanos están haciendo su agosto en pleno diciembre, gracias a las kilométricas colas (de hasta 4 horas de espera) que se forman en la puerta. Todos los días, los responsables de los turnos modifican la dirección de la fila, alternando hacia Callao, Sol y Mesonero Romanos para no molestar siempre a los mismos establecimientos vecinos.

Y para quien no quiera soportar largas horas de espera bajo la lluvia o el frio, qué mejor opción que acceder a su página web, porque Doña Manolita se apuntó hace tiempo a las nuevas tecnologías.

15 comentarios:

Bruno Taut dijo...

La lotería es el impuesto de los que no saben matemáticas.

¡Ah! Y todos los números de la Loteria Nacional son equiprobables, ya sean de Doña Manolita o del Moro Muza.

Saludos,

BT

chema dijo...

anele, muy interesante entrada, y muy adecuada para el día de hoy. una vez más nos muestras un trozo de la historia de madrid.
pues sí, hubo una época en la que quien estaba el frente de 'doña manolita' era la propia doña manolita. en cierto modo, da pena que sólo quede el nombre de esta célebre administración de loterías, al haber cambiado varias veces de localización y al haber pasado a manos de otros dueños, que ni siquiera son descendientes indirectos de doña manolita.

Myriam dijo...

Que digo yo, que tocan muchos premios porque vende mucha lotería. Es una lógica aplastante. Pero las colas que se montan... madre mía, qué necesidad!

BLAS dijo...

Cuando vivía en Madrid, recibía muchísimos encargos de familia y amigos de fuera para que les comprara su décimo donde Dña. MAnolita. Fama tiene a expuertas, desde luego. Así que yo misma me he visto varias veces haciendo cola, si. Por supuesto, tal cosa me obligaba a llevarme otro décimo de los que compraba, no fuera a ser que con tanto "favor", me comiera las colas, luego tocara y encima me quedara con el palmo de narices, que esas cosas pasan con más probabilidad de la que parece...

Candela. dijo...

Pues mira, a mi me ha tocad sin hacer cola. Ayer me llamo mi madre para decirme que uno de los numeros fue agraciado con un piquito del gordo y que en estos dias me hará el ingreso. ¡cuantas muñes me voy a comprar! jijiji. Bueno, tampoco se exactamente cuanto le ha tocado, no mucho, un pizquito, porque la muy... no me lo ha querido decir, solo se lo que me toca. Pero que ilusion hace! Cuando estuve en madrid vi las colas llegar hsta Callao. Increible!

anele dijo...

Ya, J.L., pero hay una cosa más importante aún: la ilusión de la gente. Eso (como dice el anuncio), no tiene precio. Es la sal de la vida.
A veces compensa dejar de lado el pragmatismo y disfrutar de tonterías, que ya por el hecho de hacernos felices dejan de ser tonterías.

Sí, Chema, pero por mucho que cambie de manos la fama le seguirá allí donde vaya. Seguro que la buena mujer ni se lo planteaba cuando la abrió. Quién se lo iba a decir!!

Totalmente de acuerdo, Myriam. Cuestión de probabilidades: a más venta, más opciones de premio. Lo mismo que le pasa al lotero de Sort (que creo que este año ha repartido 2 o 3 premios). Tres cuartas de lo mismo.

anele dijo...

Blas, es una faena: si te encargan ya te obligas a comprar.
Como en mi trabajo: que si el número de Alcampo, que si el número del comedor de arriba, que si la participación de la peluquería, que si los de Seguridad llevan también número propio, que si los del café también venden décimos...Vamos, que se te va la paga extra en lotería, ja, ja.
Yo me frené en seco y sólo compré el general. No pierdo la esperanza de que un año de estos toque y aquello se convierta en una fiesta colectiva. Debe de ser para verlo!! XDDDD

Ruth, yo lo que no entiendo es que ahora la gente se siga tragando las mismas colas, porque pueden comprar por internet. Supongo que para muchos es una tradición. Ayer pasé por delante y seguía habiendo cola (supongo que esta vez para comprar "el Niño").

Susana dijo...

Y no te ha tocado nada Elena?? Yo la verdad es que tengo poca fe en la lotería, no compro nada, sólo lo que me dan mis padre y mis tíos. Bueno, una participación de la parroquia y la del cole porque si tocara y no has cogido se te queda una cara... pero ya me da rabia parece que estás "obligado" a comprar ¿cómo no vas a comprar la del cole? y Si una amiga tuya coge... pues lo mismo que Blas "coge coge tú no le vaya a tocar a ella..." así que al final yo paso y no cojo nada...

anele dijo...

Sí, Susana, es que si cogiéramos de todas las que surgen nos gastaríamos un dineral.

A mí me han tocado 100 eurillos, así que me ha hecho mucha ilusión.
No me alcanza para comprar la casa de mis sueños pero nos daremos un homenaje gastronómico estas fiestas.

Candela. dijo...

Al final he decidido comprarme una tele en 3D y 3 ellowyne wilde. astarlo todo en nancys era un pecao imperdonable! XD

Candela. dijo...

Gastarlo queria decir, se me ha caido la "g"

Inma dijo...

Creo que las colas este año han sido mas largas que nunca. Había guardas jurados colocando a la gente cada día hacia un lado diferente para no entorpecer el paso a los mismos negocios siempre Y me quedé con ganas de preguntar por qué hacen cola si se puede comprar on line. El tema me alucina.

Nerea dijo...

Hola Anele
Como estoy con más tiempo estos días, estoy disfrutando de tus entradas. La de caramelos Pez me ha encantado.

Las colas de Doña Manolita las he visto y también he estado en La bruja de Oro, en Sort. Me gusta que su propietario devuelva a la sociedad parte de lo que gana.

A todos, salud y alegrías para esta Navidad y el 2012.

anele dijo...

Exactamente, Inma, es lo mismo que yo me pregunto... con lo fácil que resulta dar un toque de "ratón", ja, ja.

Muchas gracias y felices fiestas también a tí, Nerea. Besos y mis mejores deseos para el próximo año.

Geno dijo...

A mi es que es oir hablar de Doña Manolita y no dejo de cantar "A la sombra de un león" de Ana Belén...