viernes, 13 de abril de 2012

BIBLIOTECAS MOVILES




Los primeros Bibliobuses comenzaron a funcionar en EEUU (al parecer) aunque el servicio de préstamos se remonta al s. XVIII, con el orígen de los clubes y sociedades de lectura en Inglaterra. Fue este país el que, un siglo más tarde, desarrollaría un sistema de préstamo previo pago de una pequeña cantidad de dinero.


En Escocia, Samuel Brown creó bibliotecas itinerantes formadas por lotes de 50 libros gestionados por un voluntario de cada localidad donde fueron ubicadas. Y sorprende leer que la renovación era ¡bianual!


Pronto la idea fue exportada a EEUU por su hermano William.


En EEUU, el bibliotecario Meil Dewey organizó en 1893 lotes que enviaba a distintos puntos del condado.




No fue hasta 1905 cuando se empleó el primer "carro" para acercar la lectura a las granjas, al tiempo que comenzaba un sistema de reparto a domicilio previo pago de una cuota. Se cuenta que esta primera "biblioteca móvil" surgió en Hagerstown (Maryland), con un sencillo carro tirado por caballos, que sería sustituido por un vehículo a motor en 1912. Y sería en 1918 cuando se creó el primer bibliobús (propiamente dicho) en un camión (Hibbing, Minesotta). Le siguieron Japón (en 1946), Bélgica (1959), Pakistán (1957) y una larga lista.




Precisamente para organizar los préstamos de manera conveniente, la ALA (American Library Association) creó en 1937 unos estatutos deonde se regulaba el servicio a través del cumplimiento de una serie de requerimientos(aplicables tanto para las bibliotecas móviles como para las tradicionales).




Lo más parecido que encontramos en España fue el Servicio de las Bibliotecas Viajeras del Ptronato de Misiones Pedagógicas durante la 2ª República. Los volúmenes se colocaban en cajas acompañados de puntos de lectura con recomendaciones y talonarios para el préstamo.


Cataluña desarrolla un sistema de bibliotecas escolares circulantes con fondos privados en 1941, con lotes que debían ser solicitados por el maestro y que permanecían 3 meses en cada escuela. El préstamo requería el pago de una pequeña cuota que posteriormente se sorteaba anualmente entre las escuelas participantes en el proyecto.





El Bibliobús del Servicio de Bibliotecas del frente de la Generalitat sirvió en 1939 como transporte para el exilio de algunos escritores catalanes (Mercé Rodoreda, Pompeu Fabra,...). Un grupo de intelectuales partió de Barcelona el 23 de enero de 1939 (3 días antes de la entrada de las tropas por la Diagonal) en este medio de transporte: un camión Ford que llevaba libros al frente.





"El Bibliobús de la Libertad", libro de Miquel Joseph y Mayol, relata la citada historia. Llegaron a Perpignan el 3 de febrero.




La existencia de este servicio es desconocida para muchos, pero nos podemos hacer una idea de su importancia al conocer que algunos soldados reconocían, en sus cartas a los familiares, que lo mejor que les había pasado en la guerra era la llegada de un autobús cargado de libros.

En España, el primer bibliobús surge el 26 de diciembre de 1953 en al extrarradio de Madrid. Pronto se amplió la flota (eran de remolque) que hoy en día cuenta con 13 unidades qye prestan servicio a diferentes puntos de la Comunidad Autónoma (5 en la ciudad y el resto en los distintos municipios). Se sumaron después ciudades como Oviedo, Zaragoza y Castellón.




Pero no es del todo correcto hablar de "bibliobus" y generalizar, sobretodo si tenemos en cuenta que en otras zonas del mundo, los recursos emplados van más allá de las 4 ruedas: en muchas zonas de Asia o América se emplean barcas o bicicletas (como en la India).




Sea como fuere, de lo que no cabe duda es del tremendo e importante servicio que prestan todas ellas, acercando y democratizando el acceso a las letras a lo largo y ancho del mundo.




------------------------------------




Desde el 13 de Abril del 2010 se celebra el día de la Biblioteca Móvil (National Bookmobile Day).


Y en tan sólo 10 días, estaremos celebrando el Día Internacinal del Libro.

12 comentarios:

chema dijo...

era muy buena idea. me parece algo parecido a una caseta de la feria del libro motorizada. sólo que de préstamo, no de compra. esas bibliotecas móviles tuvieron buena aceptación al parecer, porque funcionaron en muy diversos lugares del mundo y durante bastantes años.
por cierto, el 23 es el cumpleaños de mi padre, y qué mejor que regalarle un libro. tengo que ir pensando algo.

Cloti Montes dijo...

A mi pueblos sigue llegando el bibliobus los viernes por la mañana a pesar de que ya tenemos una magnífica biblio municipal.
Estupenda entrada, wapa.
Bssssss
Cloti

3 años dijo...

Qué chula entrada!!! En mi cole este año celebramos la Semana de la Solidaridad sobre Colombia y vimos que allí tienen el "Biblioburro", es el mismo concepto pero con un par de burros.
Por cierto, has entrado en el google hoy? En cuanto lo he visto me he acordado de ti...
Ah, por cierto, soy Susana.

Geno dijo...

Recuerdo que hace años venía un bibliobus a un parque cerca de mi casa pero ya no debe existir y es que con los centro municipales, hay una biblioteca cada paso XDDD Muy interesante el post

anele dijo...

Qué buena fecha de nacimiento la de tu padre, Chema!! La verdad es que debíeron de tener éxito, teniendo en cuenta que era la única forma de acceder a los libros para muchos.

Gracias, Cloti. Nunca he llegado a hacer uso de un bibliobus; cuando vivía con mis padres me acercaba a la biblioteca municipal (aún estando a 4 paradas de bus) y cuando vine al barrio descubrí que nos visitaba un bibliobus 1 día por semana. Me pillaba más cerca que la biblioteca (la parada está a 50 metros de mi portal) así que pensé apuntarme después de terminar los libros pendientes que tenía en casa, pero entonces llegó mi e-book...

Muy bueno lo del biblioburro, cualquier medio es válido, Además es superecológico :)
Así que te has acordado de mí... me encanta Doisneau!!!

Gracias a Dios hay bibliotecas abundantes en casi todas las ciudades, Geno. Siempre he pensado que tiene que ser un trabajo superrelajante, con tanto silencio, sin prisas, sin clientes maleducados, garrulos y analfabetos (garantizado que la clientela es culta, poco o mucho, pero culta). A veces pienso que equivoqué mi profesión...

Inma dijo...

En mi pueblo el día del bibliobus es el martes. Ya no lo usamos casi nunca porque entre el reader y la biblio municipal no tiene mucho sentido, pero hace unos años todos los martes mis hijos y yo teníamos cita en el bus mágico.
Lo que más me ha gustado de tu entrada son las fotos, como siempre me haces plantearme dónde puñetas consigues estas fotos tan deliciosas. Me guardo las fotos, son únicas.

Inma dijo...

En mi pueblo el día del bibliobus es el martes. Ya no lo usamos casi nunca porque entre el reader y la biblio municipal no tiene mucho sentido, pero hace unos años todos los martes mis hijos y yo teníamos cita en el bus mágico.
Lo que más me ha gustado de tu entrada son las fotos, como siempre me haces plantearme dónde puñetas consigues estas fotos tan deliciosas. Me guardo las fotos, son únicas.

Cloti Montes dijo...

Pues para eso sirve el pinterest, Inma.
Bssssss
Cloti

anele dijo...

Guarda lo que quieras, Inma. San Google es mi fuente inagotable de imágenes curiosas, pero a veces a que buscar y rebuscar, aunque siempre acaba mereciendo la pena. A mí también me encantan esas imágenes tan maravillosas. Me volví loca de contenta cuando encontré por casualidad la del bibliobús del Frente, porque encontré varias páginas que lo mencionaban pero ninguna instantánea.

Y si te gustan las fotos como a mí, te volverías directamente loca con el Pinterest que menciona Cloti. Yo me abrí una cuenta (tienen que aceptarte antes) aunque me pierdo un poco en el manejo y apenas la uso (sólo entro a consultar ocasionalmente), pero hay imágenes bellísimas.

Myriam dijo...

Cultura sobre ruedas. Qué buen artículo :)

Bs!

BLAS dijo...

Sinceramente, jamás he visto un bibliobus, pero se me cae la baba solo imaginar haber podido tener acceso a uno.
Maravillosa entrada, Anele. Como siempre, sin desperdicio alguno. Me ha encantado cada detalle. Desde la historia, hasta como comenzó a regularizarse y las iniciativas durante la guerra.

anele dijo...

Muchas gracias, Myriam y Blas.
Me alegro de que os haya gustado.