jueves, 24 de enero de 2013

LA FOTO DE LA SEMANA



Huelga de panaderos. Madrid.

En enero de 1907 los panaderos se pusieron de acuerdo para subir, sin justificación alguna, el precio del pan. Los madrileños, indignados, tomaron las calles asaltando algunas panaderías y protestando por la medida. Las autoridades tuvieron que intervenir y acondicionaron un despacho de pan en la plaza de Chamberí para garantizar el suministro a las familias con pocos recursos, y finalmente se consiguió que la subida de precios fuese menor.

Fotografía: el pais semanal

4 comentarios:

chema dijo...

era en el reinado de alfonso xiii...
no sé los motivos que tuvieron los panaderos para subir los precios, pero era una faena para las familias más pobres, como dices. el pan es un bien de primera necesidad.
si un panadero rompía el pacto y no subía el precio, se hacía rico. y se exponía a las iras de sus compañeros de gremio, también. es del tipo de supuestos que se estudian en microeconomía.

Myriam dijo...

Ah, es como cuando ahora nos suben el metro 3 veces en un año, sin justificación alguna ¿no?

Geno dijo...

Muy bien hecho, que cara le echaron los panaderos, ¡oye!

anele dijo...

Myriam, se siguen repitiendo las mismas historias. Parece que no hemos evolucionado mucho :(

Chema, y tanto que primera necesidad, teniendo en cuenta que por entonces, el pan y poco más era la dieta de muchas familias.

Sí Geno, hoy nos puede parece una tontería, pero entonces debió suponer una problema para las familias con pocos recursos.