miércoles, 27 de febrero de 2013

LEYENDO: FEBRERO

"El rayo de luz de su linterna eléctrica iluminaba el reducido y convencional interior de una tienda de juguetes, con su mostrador, una máquina registradora y juguetes por todas partes. Dió unos pasos más adentro mientras renegaba de su propia insensatez, y tropezó con una caja de balones deshinchados, produciendo un ruido de consideración, que repercutió en sus oídos como un cañonazo. De nuevo se paró en seco, sin atreverse a respirar."
 
La juguetería errante (1946)- Edmund Crispin

              -----------------------------------------------------------------------------


HH
14 East 95th St.
New York City
12 diciembre 1952

A sus amigos del 84 de Charing Cross Road:
          La Antología del aficionado a los libros salió del embalaje con su encuadernación de piel con estampaciones en oro y sus cantos dorados: es, sin lugar a dudas, el libro más hermoso que poseo, incluída mi primera edición de Newman. Parece tan nuevo y tan flamante como si nadie lo hubiera ojeado nunca, pero alguien lo ha leído: se abre espontáneamente por sus pasajes más bellos, y el fantasma de su anterior propietario me señala párrafos que jamás he leído antes.

84 Charing Cross Road (1970) - Helene Hanff

                 ----------------------------------------------------------------------


Estábamos en el cuarto de estar de su casa de Oslo y yo estaba preparado para irme a la cama. Las cortinas de esa casa nunca estaban echadas y, a través de las ventanas, yo veía enormes copos de nieve que caían lentamente sobre un mundo exterior tan negro como la pez.
Mi abuela era terriblemente vieja, estaba muy arrugada y tenía un cuerpo enorme, envuelto en encaje gris. Estaba allí sentada, majestuosa, llenando cada centímetro de su sillón (...). Yo, con mis siete años recién cumplidos, estaba acurrucado a sus pies, vestido con un pijama, una bata y unas zapatillas.

Las Brujas (1983) - Roald Dahl

Ilustración de Quentin Blake.
 

12 comentarios:

Myriam dijo...

¡Y es que febrero sólo tiene 28 días! Cómo devoras :)

Cloti Montes dijo...

Anda, te has hecho un todoclásicos. ¿Me apunto el primero en la lista o no? Es que no dices ná, :)
Bsssssss
Cloti

BLAS dijo...

Vaya!!
El primero lo tengo de un regalo hace tiempo y no lo leí. Acabo de terminar un libraco y me has dejado clarísima mi próxima lectura.
Del segundo no tenía conocimiento, pero relamiéndome estoy. De hecho, ya apunté el libro porque tiene pintaza.
La imagen mental que deja el tercero, con el frío que está cayendo, es maravilloso.

Es decir, que no he leído ninguno y me los apunto todos, menos el primero que lo cojo y empiezo ya mismo.
Gracias!!! :D

anele dijo...

Myriam, que son muy cortitos los tres!! El último me lo he leído en 2 días, ja, ja. He llegado tan reventada del trabajo esta semana que me he ido directa al sofá a vegetar por las tardes, con una lectura entre las manos hasta la hora de cenar. Ventajas de tener al marido de viaje.
Y el segundo también se lee en un suspiro.
Ya me gustaría correr y correr porque tengo un listado de apetecibles que da miedo, en la vida voy a ser capaz de leerlos todos (y peor aún, que van saliendo libros nuevos que voy añadiendo).


Ja, ja, Cloti, es que cuando comencé esta sección pensé que quería hacer algo diferente para recordar y contabilizar los libros que voy leyendo (lejos del resumen de portadas que hice al final del año) y distinta de vuestras secciones de crítica literaria, porque no se me da muy bien. Sólo alguna vez que me siento especialmente inspirada (como me pasó con el de Saramago) me atrevo con la crítica personal (con muchas reservas, porque luego me parezco excesivamente simple o a veces un poco pedante).
Así que si quieres saber mi opinión, tú pregunta.
Pues verás, el caso es que había leído muy buenas críticas de La Juguetería, pero al final no me pareció para tanto bombo. Está bien, pero le falta algo para ser "redondo". Si te gusta el típico humor británico sarcástico y "sobretodo" absurdo y alocado, te gustará y hasta es probable que te encante. Es una historia loca de un asesinato. Muy loca. Personalmente me parece un libro correcto, entretenido, sin más. Lo bueno es que se lee rápido, no es muy largo. Si lo quieres, te lo paso.


Blas, de los tres, sin duda me quedo con el de Dahl. No había leído nada suyo (ni siquiera de niña), y lo tenía pendiente. Una delicia de cuento.
Con el segundo me pasó lo mismo, me gustó peeeero le faltó algo para terminar de entusiasmarme. Supongo que después de La Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata de Guernsey (una delicia, te lo recomiendo) esperaba algo que me "llegara" de la misma manera por ser del mismo género epistolar, pero me quedo sin duda con La Sociedad. Y eso que el título me tiró "para atrás" la primera vez que lo escuché: raaaro, raaaaro (pero los títulos a veces engañan, unas veces para bien, y otras, por desgracia, para mal).
Ya me darás tu opinión del de Crispin, Blas.

Cloti Montes dijo...

Jajaja, has escrito más en el comentario que en la entrada, jajaja. Ya te lo había pedido en el grupo, pásamelo porque no lo he encontrado, creo que hasta lo subí ya a la propuestas de clásicos.
Es increíble lo que estamos disfrutando. Desde luego, el de Hanff no es igual que La Sociedad, pero ten en cuenta que ella es americana y que los ingleses no se sueltan la melena hasta casi el final. Pero vamos, que sí, que como La Sociedad ná de ná, jajajaja
El siguiente de Dahl al que le vamos a hincar el diente va a ser de adultos, también es cortísimo y recomendado por Consuelo que es una garantía.
Y te dejo, que me espera Toni Hill en la cama y es muy absorbente, jajajaja
Bssssssss
Cloti

Elphaba dijo...

Vaya, he leído dos de los tres. El de la juguetería me pareció lo mismo que a ti. Es muy divertido y de fácil lectura, si bien no resulta tan redondo como parece que va a ser. Yo también pensé que le falta algo que tienes todo el tiempo la sensación de que vas a enocontrar de un momento a otro en sus páginas.

Del de Dahl qué puedo decir. Uno de mis libros favoritos de Dahl y de mis favoritos de toda la vida. Lo leí por primera vez hace como 25 años, y lo he releído desde entonces varias veces. Es un libro genial, divertido y emocionante, y la forma en la que el protagonista describe la relación con su abuela es de las cosas más bellas que he leído jamás.

Geno dijo...

No he leido el de la juguetería. El de 84 Charing Cross Road me pareció una auténtica delicia y el de Dahl los estoy saboreando estos días. al igual que tú, nunca habia leido nada de él, todo lo de ese escritor lo conozco por las películas jajajjaja

anele dijo...

Sí Cloti, me he "enrollao" como una persiana, ja, ja.
Me apunto a leer algo más de Dahl, sea inafntil o para adultos, me apetece conocer algo más de él.

Elphaba, me pareció original y sencillo de leer, pero al mismo tiempo, no es facilón... no sé si me explico. Algunos cuentos infantiles son originales pero con una sintaxis y vocabulario demasiado simple, y aquí Dahl parece introducir al niño-lector en la buena lectura apenas sin que se note, como si fuera un lector algo más maduro, forzándole a familiarizarle con la literatura, en mayúsculas, aunque, claro está, adaptada a su nivel. No sé para qué edad está catalogado éste.

Geno, yo ni siquiera he visto las adaptaciones cinematográficas; Matilda la ví parcialmente y la única que sí he visto es Charlie, que me pareció fantástica. Nos apuntamos entonces al siguiente, no? ;)

Elphaba dijo...

El estilo de Dahl era tratar a los niños como personas inteligentes y con ideas valiosas, y a los adultos como personas que no siempre tienen la razón, y eso es algo que se nota mucho en sus libros.

Geno dijo...

sí, sí, espero leermelos todos con la "excusa" del clásico mensual jajajjaj Matilda la ví más de una vez, Charlie por supuesto y ambas versiones y Las brujas me di cuenta de que también la habia visto según iba leyendo y recordando escenas XDD

Rousi dijo...

Bueno, si son cortitos a lo mejor me apunto y aprovecho los momentos en los que Geno no usa el e-book jiji porque si tengo que esperar a leer los tochos que tengo pendientes... ;-P

anele dijo...

Hacedle un huequito, chicas, que os lo leeis en 2 o 3 tardes. Y vais a tener que hacer turnos para usar el ebook, je, je.