jueves, 30 de mayo de 2013

LEYENDO: MAYO

 
"Que no acabe siendo uno de esos milaneses tan inseguros bajo su ostentación, temerosos siempre de no saben qué, y eso es lo peor: miedo de llegar tarde a la oficina, de que les pisen el negocio, de que el vecino se compre un coche mejor, de que la esposa les exija demasiado en la cama o de que el marido falle cuando ella tiene más ganas... El viejo lo percibe a su manera: "Nunca están en su ser; siempre en el aire. Ni machos ni hembras del todo; no llegan a mayores pero ya no son niños".
 
"La sonrisa etrusca" (1985) - Jóse Luis Sampedro
--------------------------------------------------------------------
 
 
- ¡Pasaremos la noche en familia!
- Yo haré lo que me dé la gana - replicó Ada.
Era una de sus frases típicas. Igual que "ya recogeré luego", "acabaré los deberes a tiempo" o "Mamá, yo nunca me fumaría un porro". (Nunca he comprendido por qué algunos críos empiezan a fumar hierba al llegar a la pubertad. De hecho, deberían hacerlo sus padres para soportar esa fase de la vida).
 
"Una familia feliz" (2012) - David Safier
---------------------------------------------------------------------
 

Me dio la mano con la confianza de quien te conoce desde la cuna, y así fuimos caminando. Acomodaba sus andares a los míos y parecía ser ella quien abría el paso y cuidaba de mí, y no yo quien la protegía. Observé que, de cuando en cuando, me lanzaba una mirada curiosa, furtiva, como para asegurarse de que no la estaba engañando, y que estas miradas (particularmente intensas y penetrantes) parecían aumentar su confianza.
Mi curiosidad e interés no eran de menor calibre que los suyos. Era ciertamente una niña, aunque, por lo que pude apreciar, su constitución pequeña y delicada prestaba probablemente a su aspecto un curioso aire juvenil. Vestía con gran sencillez, pero su ropa estaba perfectamente limpia y no denotaba pobreza ni desaliño.

"La Tienda de antigüedades" (1840-1841) - Charles Dickens

                                      -------------------------------------------------------------------

11 comentarios:

Cloti Montes dijo...

Me gustan los pasajes que has elegido. ¿Te has leído ya la de Dickens? Me resulta una elección curiosa aunque estoy pensando que quizás te has dejado llevar por el título ¿puede?
Bssssssss
Cloti

chema dijo...

tenía en casa un tomo recopilatorio de cuentos de dickens de la colección de anaya, pero se lo regalé a una persona. aunque me lo puedo comprar otra vez algún día. me encanta la literatura inglesa del siglo xix.

Inma dijo...

Precisamente ayer hablaba con un amigo sobre esta novela de Dickens. Me dijo que era corta y que estaba muy bien

anele dijo...

No, Cloti, porque aunque me atraiga un título siempre me leo la sinopsis para ver si me convence o no. Tenía ganas de empezar algo de Dickens porque nunca he leído nada de él, fíjate. Y el caso es que me está pareciendo un poco farragoso (lo estoy simultaneando y eso en mí es mala señal, llevo todo el mes con él). Tendré que probar con otro suyo más adelante para comparar.

Pues Chema, a mí también me gusta la literatura inglesa, pero no lo estoy disfrutando tanto como pensé. Hay algunos personajes que me chirrían un poco, demasiado exagerados y no me pegan nada con la situación ni con la época.

A mí se me está haciendo larguísima, Inma, jaja. Hay pasajes que me gustan pero otros se me hacen pesados. Y encima conozco el final, porque cotilleé por la wiki acerca del libro, el interés que suscitó, lo curioso de que se publicara por entregas en el periódico,... y el paleto que editó la información, va y destripa el final. Para matarle, de veras. Pero bueno, esperaré a terminarlo para ver que impresión definitiva me deja.

Cloti Montes dijo...

Pues entonces me atrevo a darte mi opinión. Dickens es un intocable para mí y para todos los que hemos estudiado literatura inglesa, sin embargo, las novelas por entregas (él tiene más) tienen los mismos fallos siempre. Hoy en día ocurre con las telenovelas sudamericanas y con alguna serie española que se alarga más de lo previsto. Los añadidos y las soluciones precipitadas le quitan calidad. Por eso te chirrían situaciones y personajes.
La novela suscitó mucho interés en su época precisamente por el final, inesperado y nada deseado por los lectores por entregas. La gente se cabreó bastante, vaya. Y posiblemente sea famosa sólo por eso, así que no te enfades con el destripador, jajajaja.
A mí en particular no me gustó, porque pierde mucho en comparación con las otras novelas de niños sufriditos de Dickens, Oliver Twist o David Copperfield. Los malos eran ridículamente perversos, nada que ver con el estupendísimo Mr Scrooge, por ejemplo. Bueno, sinceramente no estoy segura de si ésta es mi opinión o lo que aprendí en clase, puede ser. Pero que estuve de acuerdo, seguro XDDDDDD

Bsssssss
Clot

PS Te pregunté lo del título porque es irresistible, sobre todo en inglés.

Geno dijo...

Pues me llamaba la atención el de Dickens pero leyendo vuestros comentarios creo que paso palabra jajajjaja Los otros dos, estupendos

Susana dijo...

Cuánto leemos últimamente ¿verdad? Yo de estos sólo leí el de Una familia feliz y aunque estuvo bien, me han gustado más los otros que he leído de este autor.

Elphaba dijo...

A mí Dickens también se me resiste un poco. Como que quiero que me encante, tal como me encanta todo lo que sugiere, pero termino como Anele algunas veces.
Y sí, el título es irresistible XDD.

anele dijo...

Vaya, Cloti, me alegro por tu comentario y me quedo más tranquila porque es un clásico pero me sentía decepcionada por no disfrutarlo. Ahora veo que el problema no es mío. Elphaba lo ha descrito perfectamente: me apetecía que me gustara Dickens. Y el resultado me ha dejado un regusto amargo. Lo terminaré, en cualquier caso, pero veo que no he acertado con la obra elegida. Aunque, como te digo, no lo elegí por el título. De hecho estuve barajando también otros (Oliver, David, Historia de dos ciudades, Grandes esperanzas...).

En fin, que ya no me siento tan mal por no hablar bien de él, jaja. Me quitáis un peso de encima.

Sí, Susana. Es lo bueno del grupo, que "te picas" una barbaridad. Es bueno convertirse en "librodependiente" :)

Geno, no lo descartes sólo por nuestra opinión. Lo malo es que tiene unas historias estupendas, pero por lo que veo, a la hora de desarrollarlas se va un poco por las ramas. Aún así, le daré una nueva oportunidad, un día de estos...

Cloti Montes dijo...

Si queréis que os encante Dickens, entonces tenéis que leer Historia de Dos Ciudades, aunque ya conozcáis el argumento y el final, da igual. Para mí, es su mejor novela, aunque también hay que decir que es totalmente distinta al resto. Es otro Dickens, que tira a Hugo casi.

Bsssssss
Cloti

anele dijo...

Genial, pues gracias por la recomendación. Así, si algún día me animo, ya sé por cuál decidirme.