lunes, 2 de noviembre de 2009

MÁSCARAS VENECIANAS

Desde el verano tengo pendiente este post, así que ya va siendo hora de colgar las fotos, a pesar de que una de ellas está inacabada.

En una de mis visitas a Venecia en el 2001 me enamoré de las marionetas y de las máscaras que abarrotaban los escaparates. Claro que yo entonces era una pobre becaria que prefería destinar el escaso dinero del que disponía en realizar viajes por la geografía italiana en lugar de sucumbir a las tentadoras compras con las que tropezaba a cada paso. Caras, muy caras me parecieron entonces. Pero mis ojos se iluminaron cuando descubrí que los artesanos también vendían los moldes de las máscaras en blanco, para rematar a gusto del comprador manitas.
Una oportunidad única de colmar mi capricho sin acabar en bancarrota. Habría que intentarlo.
Dos "colombinas" y un "nasone" (que alguien me corrija si me equivoco en los nombres) y unas cuantas fotos de los escaparates para tener documentación gráfica que me orientara a posteriori.

Para la primera me decantaría por una base craquelada (que envejece la pieza dándole un acabado que reproduce las finas grietas que se forman en los lienzos y lozas antiguas) rematado con unas tiras bordadas pintadas en plata y unos cristalitos; y para la segunda intentaría el acabado imitando a cuero, oscureciendo las zonas que más sobresalen para darleun aspecto "manoseado".
Pero las máscaras acabaron en el fondo de un armario; nunca terminaba de "atreverme" a meterles mano.
Ocho años después por fin las he rescatado del olvido y les he dado una oportunidad. Este ha sido el resultado (a falta de unas piedrecitas de remate para la colombina):

12 comentarios:

Geno dijo...

Preciosas te han quedado, hija. Yo me traje una de mi viaje a Italia pero como en Venecia no acababa de decidirme terminé comprandola en Florencia, jejejejje

Candela dijo...

Que preciosidad, Anele!! El narizon me da yuyu pero la otra es sencillamente impresionante!!

Cloti Montes dijo...

¡Tas hecha una artistaza!
A pesar de que no me gustan nada las máscaras de ningún tipo, mi costillo me convenció y nos trajimos dos de Venecia, un sol y una luna que están en la habitación de invitados, jajajaja
Bssssssssss
Cloti

BLAS dijo...

Cuando fuí a Venecia yo también sucumbí a las máscaras. PEro yo eso de hacerlo por mí misma, como que no. Ya me la traje hecha en una tienda preciosa, como todas las de la ciudad, que las hacía a mano. La mía es marfileña y dorado viejo, con ese toque agrietado del que hablas, y muestra dos caras, la contenta y la triste. Es preciosa.
La verdad es que a tí te han quedado estupendas. Si las vendieras te aseguro que serían de las caras, porque son un rato guapas.
Hummmm... No te equivocas, no, la segunda es "il nasone", que se parece a mi favorita, "il dottore della peste", me encanta, sobre todo por la historia que lleva aparejada.

Besos!

Inma dijo...

Impresionantes de verdad. Tienen un aura de misterio y seducción tremenda.

chema dijo...

te han quedado genial. les has dado una nueva dimensión. la colombina no parece la misma!

Ana I. dijo...

Pues te han quedado preciosas. Yo tengo una máscara veneciana como el "narizón" que dice Geno. Me la trajo mi cuñada de un viaje y peligra un montón porque a mi hijo mayor le hace mucha gracia. Recemos para se siga conservando.
Anele, eres una artistaza chica. ¡Qué envidia me dáis las que sois tan mañosas!!

Susana dijo...

Que maravilla!!!! te han quedado perfectas. Mi padre, que es aficionado al teatro tiene una minicolección de máscaras. Me has animado a hacer un post sobre ella... también intentó lo de pintar un narizón de esos pero ahora que no nos oye te diré que a ti te quedó mucho mejor... jejeje.
Por cierto, Blas, me has dejado con la intriga de conocer esa historia... márcate un post, please...

anele dijo...

Pues la del dottore me parece más tétrica, Blas, por eso compré ésta. Por cierto, algo he leído sobre el tema, pero si nos cuentas con más detalle, mejor que mejor :)

Me alegro de que os gustaran. A ver si me animo a hacer la otra colombina, que ya tengo decidido cómo decorarla. Espero que no pasen otros 8 años, ja, ja.

BLAS dijo...

Hale, ya teneis post del médico apestoso...

Besos!

anele dijo...

Graciassssssssss.

Irukina dijo...

Preciosas. Una maravilla!!!