sábado, 21 de agosto de 2010

AGUA

Son muchas las civilizaciones que han manifestado especial interés por el agua y que han incorporado la cultura del baño a sus costumbres. Desde las termas romanas a los hammam árabes pasando por las saunas finlandesas.

Y Japón mantiene una relación muy cercana con ellos también.


El OFURO es el baño tradicional japonés (el término hace referencia a la bañera). La costumbre es darse un baño al terminar el día siguiendo un peculiar protocolo. Los japoneses se lavan sentados: hay que hacerse con un taburete o banqueta y un barreño con el que enjuagarse para eliminar bien el jabón (o bien ayudarse con la alcachofa de la ducha).

Es importante no saltarse este paso si nos encontramos en los baños comunes del hotel o nos mirarán mal.



Es importante no dejar ningún resto de jabón para sumergirnos bien limpios en la bañera, que permanece llena todo el día y se comparte con otros huéspedes. Una vez dentro, sólo resta relajarse y disfrutar del agua, que estará a unos 40ºC (algo más caliente de lo que acostumbramos en occidente). Tradicionalmente se empleaban bañeras altas de madera (preferentemente de ciprés) aunque hoy en día encontraremos todo tipo de materiales y rincones como el ofuro de este hotel:
. El SENTO es un baño público. Más allá de sus funciones higiénicas, es también un instrumento socializador. Algo que soprende si se tiene en cuenta que esa misma sociedad que comparte su desnudez en los baños no ve con buenos ojos los besos en público ni practica el saludo con abrazo. Son muy frecuentes a lo largo de todo el país, si bien eran más numerosos antiguamente (cuando pocos ciudadanos disfrutaban del lujo de tener un baño en casa) y la costumbre se va perdiendo muy lentamente.
Al parecer, su origen se remonta al período Nara, cuando la costumbre fue importada de China, procedente a su vez de los templos budistas de la India.
Asentados inicialmente en los templos, durante el período Kamakura se permitió el acceso a los enfermos para beneficiarse de sus ventajas y será el período Edo el que los popularice defiitivamente.

El sento dispone de taquillas donde guardar los objetos personales. Tras coger una toalla, se pasa al vestuario, donde dejaremos la ropa y, pasaremos a la zona de duchas para lavarnos a conciencia y acceder después al baño, donde nos sumergiremos desnudos (no se permite la toalla dentro de la bañera).
Aunque aún perviven algunos sentos mixtos, lo normal es que dispongan de zonas separadas y diferenciadas para ambos sexos.

Es importante saber que los tatuajes están mal vistos (y aquí quedarán expuestos a la vista) ya que los yakuza (mafia) suelen ser muy aficionados a ellos.


El ONSEN es un baño en el que las aguas tienen procedencia volcánica (muy abundantes en el país) a diferencia del sento (donde el agua se calienta artificialmente). Al parecer, sus aguas deben contar con alguno de los 19 elementos químicos designados por el gobierno y permanecer a una temperatura de al menos 29ºC para ser considerados como "onsen".

El ROTENBURO es un onsen al aire libre, generalmente rodeado de vegetación y a menudo asentado en zonas montañosas.

Y como se puede pareciar, los humanos no son los únicos en disfrutar de los beneficios de estas aguas termales:
De momento, y hasta que pueda regresar a Japón y probarlos en persona, me conformaré con comprar una de éstas (bañera "ofuro" de Mattheo Thun y Antonio Rodriguez, para Rapsel),
y cerraré los ojos imaginando que estoy rodeada por los montes japoneses.


Actualización (31-08-10):
-------------
Adjunto una serie de correcciones enviadas por mi estimado Josepus.
Los baños mixtos eran corrientes en Japón hasta la llegada de los yankies en la 2ª Guerra Mundial. Se escandalizaron de tal modo que quisieron corregir tan impúdica costumbre, tratando de incorporar poco a poco su influencia cristiana.
Y el Rotenburo no es un tipo de baño per se, sino que es el baño exterior que muchos Onsen incluyen.
Mil gracias, Josepus. Se agradece poder enmendar los fallos y siempre es un gusto aprender de quien controla más en la materia.

14 comentarios:

Geno dijo...

El rotenburo tiene una pinta buenísima ¡que relajante! Si algún dia de mi vida voy a Japón necesito emigrar mínimo un año pa poder probar y visitar todo lo que me vais enseñando ¿quién se viene?, XDD

anele dijo...

¡¡Yo, yoooo!!

Susana dijo...

Anele, que post tan chulo e interesante!!!! Me ha encantado. Yo ultimamente tengo el cerebro mu seco...
Sabes dónde he podido ver estos baños que comentas??? En la serie de Shin Chan. Él tiene un ofuro en su casa, pero en uno de los capítulos van a un sento... tendrías que ver ese capítulo...

Inma dijo...

Jope cómo apetece cualquiera de esos baños!!
Yo he usado mucho los hammam en Marruecos. Te frotaban entera con un guante de crin y salías muy relajada y con la piel como la de un huevo duro. Usaban un jabón especial, de color negro que te dejaba olíendo a bebé una semana.

BLAS dijo...

Es curioso como se siguen manteniendo las tradiciones en algunas culturas.... En Occidente todo va estresado, y hemos reunido en cinco minutos o diez, dependiendo de lo largo que se tenga el pelo, una serie de rituales que podrían resultar muy relajantes al dedicarse a ellos como lo hacen en oriente.... A mi se me ponen los dientes como espátulas de imaginarme relajándome en uno de esos baños exteriores rodeados de vegetación... Aunque seguro que acabo saliendo de allí como un garbanzo, menudo gustazo...

Myriam dijo...

Muy interesante. No sabía que había tantos tipos de baños y rituales. Próximo destino: Japón!

Bruno Taut dijo...

La mayoría de los onsen (balnearios en román paladino) tienen su rotenburo o baño al aire libre. Lo de que tienen buenas vistas... En Tokyo no es sencillo. Frecuentemente no es más que un muro...

Saludos,

BT

anele dijo...

Sí, Susana, la verdad es que Sinchan es un reflejo bastante cercano a lo que es la vida en Japón.

Qué gozada, Inma!! yo me escapo alguna vez a los baños árabes que hay en el centro. Son una gozada. Salgo relajadísima.

Sí, Blas, algunos lo hacen taaan deprisa que casi ni se nota y ya desde por la mañana van oliendo a ensalada, con su cebollita y todo, ja, ja.

Bruno, es lo que tiene un baño en medio de la ciudad inmensa, que todo no se puede tener. Pero los que están en las montañas tienen que ser una maravilla. ¿Has estado en alguno?

AnuKa dijo...

¡Ayyyyy!, ya podríamos aprender un poquito de los orientales y dejarnos los "estreses" aparcados. Yo sin duda, me quedo con el Rotenburo, debe ser como estar en el paraíso mientras estas ahí dentro, aunque como dice Blas, salgas como un garbancito, ¡yo quiero!
Besos.

Candela dijo...

jeje, se parece a una ensaladera que tuve d mdera y que ademas... dejaba escapar todo el liquido por los poros.

Como que baños publicos en el hotel? Yo no comparto baño con nadie ma que con el guiri!

anele dijo...

Sí, yo también tengo una ensaladera muy parecida.
Al parecer, muchos hoteles tienen baño privado en la habitación, pero aparte cuentan con el ofuro en común para que los clientes se relajen. Ése sí es compartido.

chema dijo...

sí que es curioso que no les dé pudor bañarse unos junto a otros. me ha parecido interesante. a los orientales se les ven bastante limpitos, y no sabía de que manera se lavaban, aunque me imaginaba que tenía que ser muy diferente a la nuestra.

Iosepus dijo...

Quiero hacer dos correcciones al post scriptum de la autora:

--Mi nombre es Iosepus, con i latina.

--La influencia estadounidense en Japón empieza con las amenazas nada sutiles del Comodoro Perry de cañonear Yokohama en 1852 y en 1854. Y el primer consulado se estableció en Shimoda, península de Izu, en Shizuoka, en 1856. Fue allí donde los gringos empezaron a conocer las constumbres japonesas. Se asombraron de que todo el mundo supiera leer y escribir, y se escandalizaron por los baños (onsen) comunes a hombres y mujeres. Y allí empieza la segregación que vivimos hoy

Saludos,

Iosepus

anele dijo...

Gracias.
Como ves, me enteré a medias de lo que me contaste (tanta gente hablando a la vez es lo que tiene, je, je).
De nuevo, gracias por las correciones.