viernes, 13 de agosto de 2010

PALACIO DE LA PRENSA - GRAN VIA, 46


Diseñado por Pedro Muguruza para albergar a la Asociación de Prensa de Madrid, comienza su construcción (con la colocación de la 1ª piedra por parte de Alfonso XIII) el 11 de Julio de 1925 y finaliza en abril de 1930, en un acto también presidido por el Rey.
Se inaugura así un edificio multifuncional que cuenta con cine (con un aforo para 1840 espectado-res), oficinas, viviendas en alquiler y café-concierto.

El cine se inauguró con la proyección del largometraje "El destino de la carne" (dir: Victor Fleming, año: 1927) el 2 de enero de 1929 y consta que en alguna ocasión se empleó como teatro.


La Asociación de la Prensa se creó en 1895 para mejorar las malas condiciones de la profesión periodística en la época. Entre otras prestaciones tenían derecho, en caso de enfermedad, a que se les "socorriese durante 2 meses con una cantidad no superior a las 150 pesetas (0,90€) el primer mes y 75 el segundo".
Fue sede de la revista La Codorniz y en los apartamentos de las plantas superiores fijó durante algunos años su residencia Sara Montiel.


En un principio, el patio de butacas se ubicó en la 1ª planta, lo que ocasionaba a menudo retrasos en las proyecciones debido a los atascos para acceder al ascensor. De modo que en 1941 el arquitecto Enrique Lopez-Izquierdo lo trasladó a la planta baja, como parte de la primera reforma acometida.

Cuenta la historia del lugar que entre 1974 y 1976 "Isidoro" (Felipe Gonzalez) se escondió en el inmueble huyendo de la policía de la dictadura gracias a la colaboración de un militante socialista, propietario de un apartamento que fue cedido al partido para tal efecto.


Los problemas económicos obligan a la Asociación, en los años 80, a vender el inmueble. Y poco después, en 1991, de nuevo la crisis del sector cinamatográfico obliga a emprender una nueva reforma para transformarlo en un cine multisalas.

El Hostal La Prensa ocupa actualmente la 8ª planta.
Me pregunto cuántos años más sobrevivirán sus salas de cine...

4 comentarios:

chema dijo...

vaya, así que ahí tenía su sede la revista la codorniz. no sé si llegaron a cerrarla en la época de franco, porque hacían unos chistes y unos juegos de palabras muy arriesgados en aquella época, del tipo "un fresco general procedente de galicia" y cosas de ese estilo. :D

Inma dijo...

¡Nunca me había fijado en ese edificio! La culpa la tiene el cine que está alojado debajo que me atrae con sus carteles.
Cunado el nieto de Franco cambió el orden de sus apellidos para seguir llamándose Francisco Franco, La codorniz salió a la venta como "Codorniz La" ¿No es genial?

anele dijo...

No sabía lo del cambio del título de La Codorniz, Inma.
Chema, la verdad es que eran muy irónicos y arriesgados. Una pena que ya no exista.

Yoli dijo...

me encantan las fotos del Madrid antiguo...