sábado, 18 de septiembre de 2010

PASEANDO POR GRECIA E ITALIA

El miércoles tocó Italia. Mejor aún, porque incluyó salto en el tiempo al Renacimiento Florentino.
Que queda poco para que el Museo Thyssen dé por concluída su exhibición de Ghirlandaio y la visita se hacía imprescindible.
Una preciosa exposición en la que el "Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni" recibe todo el protagonismo y actúa de nexo entre todos los elementos exhibidos.

Interesante descubrir que el retrato fue un encargo a título póstumo para lucirse en lugar privilegiado en el Palazzo Tornabuoni, residencia del joven viudo. Un lujo para la vista.


Curioso el papel que concede el autor a las joyas en muchos de sus cuadros, teniendo en cuenta que se inició en el arte de la orfebrería.
Y una lástima no haber encontrado ninguna foto del dibujo "Cabeza de anciana", de Domenico Ghirlandaio.
A lo largo de las salas se suceden algunos de los cuadros que el joven matrimonio encargó para decorar los aposentos de su palacio, ásí como otros elementos relacionados: dibujos, libros de horas (y el Libro debitori e creditori que registra los gastos ocasionados por tan insigne boda y describe el ajuar de la novia), medallas, ...

Una visita que ha despertado multitud de recuerdos de mi estancia en Florencia entre abril y septiembre del 2001, y que me ha permitido admirar por segunda vez la impresionante "Adoración de los Reyes" que forma parte de la colección permanente de la Galleria degli Uffizi:

un enorme y llamativo cuadro "redondo" que destaca por su magnífico colorido.

Me encanta que la mayor parte de las pinturas esté protegida por cristal, permitiéndo acercarse
hasta casi pegar la nariz y poder así contemplar con detalle maravillas como "El banquete en el pinar", de Boticelli:

o la preciosa "Anunciación" de Biagio d'Antonio:

y la delicadeza de este "Retrato de una joven" de Ghirlandaio:


Como nota curiosa, una sala que haría las delicias de Chema, donde se describe el estudio técnico del cuadro de Giovanna analizando los materiales, mostrando las modificaciones realizadas por el pintor (que reflejan los rayos X) y el uso de la Sección Aurea o Divina Proporción:

Y de Italia nos vamos hasta una pequeña isla en el Mediterráneo, pues ayer estuve invitada a una magnífica boda griega.

Hubo risas, baile, un divertido vestuario y música, muuuucha música.

La magnífica voz de Nina (y del resto del elenco), las coreografías y la estupenda banda sonora de ABBA (hilvanando con habilidad una divertida historia) te hacen disfrutar más de 2 horas pegado a la butaca.

Hasta llegar a un magnífico final en el que toda la platea se entrega al ritmo contagioso y se pone en pie dando palmas, coreando y bailando (hasta papá se sumó a la fiesta). Los niños (muchos, muchísimos) se lo pasaron en grande.
También hubo invitada famosa: mamá se acercó a saludar a Carmen Maura, que acudía en compañía de otra mujer y de una niña (tal vez su nieta). Simpática y más joven y guapa que en la tele.

¿Dónde tocará el próximo viaje?

12 comentarios:

BLAS dijo...

ME encanta. No sabía que había una exposición en el Thyssen de Ghirlandaio. Antiguamente, me hubiera enterado y ya la habría visto!! Lo que son las cosas, como cambia una! He babeado con tu post. Me encanta. Ese detalle tan perfecto en los cuadros es digno de admirar frente a frente. O en mi caso, incluso buscando el reflejo de la luz para observar las pinceladas, que me encanta hacerlo. Observar las pinceladas realizadas por un gran maestro para conseguir el milagro que podemos observar luego... Alucinante. Lástima que eso no se pueda ver en las fotos, verdad?

Otro post estupendo de los tuyos, Anele!

Besos!

anele dijo...

Pues sí, lástima que no se perciba.
Los colores de las fotos no tienen absolutamente nada que ver con los reales, por ejemplo.
Y hablando de las pinceladas, te hubiera encantado ver el detalle de los mechones en algunos de los retratos, que parecen pintados uno por uno.

anele dijo...

Por cierto, si te animas aún estás a tiempo, que tienes de plazo hasta el 10 de octubre XDDD

Candela dijo...

¡Pero qué ben te lo montas!!

anele dijo...

Se hace lo que se puede, ja, ja.

Anda que tu te lo montas mal, no te digo!! XDDDDDD

chema dijo...

qué maravilla de pinturas!! en el retrato de giovanna puede que se utilice la proporción áurea, pero también los triángulos equiláteros, pues hay varios de diferentes tamaños que marcan el esquema de los rasgos de la mujer del cuadro... me encanta, me conoces bien! ;)

Cloti Montes dijo...

Menkanta cómo lo has escrito, yo estoy dándole vueltas a mi visita al Hermitage y no sé cómo requeteplantearla porque ya la he escrito tres veces. Te voy a contratar de negro, sí.
Bsssssssss
Cloti

anele dijo...

Sí, Chema, en cuanto ví el cuadro lleno de triángulos y líneas divisorias se me vino tu nombre a la cabeza y no sé por qué, ja, ja.

Pues lo escribí deprisa y corriendo, Cloti, y no me convenció nada de nada, pero no tenía tiempo de replantearlo así que lo dejé estar. Y sigue sin convencerme.
En cuanto a tí, no le dés más vueltas y publica, que tú escribes mejor y no necesitas negros.

Pero es que hay veces que a uno no le sale a derechas, ¿verdad? y cuanto más lo retocas menos te gusta y más te bloqueas.

Bertha dijo...

A la que bien to lo has pasado he?

Myriam dijo...

Qué planazo, mola

Inma dijo...

¡Qué bien te lo pasas! Me ha gustado particularmente tu viaje a Italia y me ha recordado lo que me gusta la pintura y lo abandonada que la tengo.
A Grecia estoy pensando irme uh día de estos.

anele dijo...

Muy mal,Inma... será por falta de oferta...
Puedes ir a Italia, a Inglaterra (Turner en el Prado), a Holanda (holandeses en el Prado), ... y yo el año que viene no me pierdo la visita a Tomelloso(Antonio Lopez en... creo que Thyssen) !!!!! que la llevo esperando aaaaaaños!!! pero toca esperar hasta la primavera.