domingo, 20 de noviembre de 2011

LA FOTO DE LA SEMANA: ELECCIONES GENERALES

Casualidades de la vida, cuando guardé esta foto hace meses pensando en un post para las elecciones del próximo año, no pensé que se daría esta coincidencia de fechas tan cercana.


La foto se corresponde con la campaña electoral en Madrid (Puerta del Sol) , reclamando votos para Alejandro Lerroux, líder del PRR (Partido Republicano Radical).

(Por cierto, aprovecho para decir que nadie saque conclusiones equivocadas, las alusiones políticas de la foto son puramente casuales, podría haber sido de cualquier otro partido. De hecho, mi incultura me impidió reconocer al tal Lerroux; gracias a Dios la wikipedia me acaba de sacar de dudas).



Corrían otros tiempos y salta a la vista que el gasto en campañas estaba a mil años luz del de nuestros días.

Se trataba de las segundas Elecciones Generales de la Segunda República Española, celebradas el 19 de noviembre de 1933. Hoy, 75 años y 24 horas después, estamos de nuevo convocados a las urnas, con la esperanza de unos resultados que consigan ayudarnos a salir de esta crisis económica mundial en la que estamos embarcados.

Y ya puestos, me he zambullido en busca de otras fotos curiosas del "evento", con la intención de buscar divertidos paralelismos.



Cambian las formas, los colores(teñidos en este caso de blanco y negro) y las caras, pero los lugares y contenidos son los mismos. Uno diría viendo estas fotos, que tampoco hemos cambiado tanto. Al menos ahora no tenemos estas largas colas en los colegios electorales:



Quizás la participación fue extraordinaria porque se trataba de las primeras votaciones que permitieron el sufragio universal, permitiendo por primera vez el voto femenino (adelantándonos así a la República Francesa, que no lo permitió hasta 10 años después, y por detrás del Reino Unido, permitido desde 1918 para las féminas mayores de 30 años).




Fotografías: 2, 3 y 4: comprenderelayer.worpress.com

3 comentarios:

chema dijo...

hoy en día tenemos la suerte de poder votar todos, hombres y mujeres. hay tantos países, en muy diversos lugares del mundo, en los que no existe esa cosa llamada elecciones...
las primeras elecciones generales que recuerdo fueron las de 1986. yo tenía nueve años. mis padres me llevaron con ellos cuando fueron a votar. yo era muy ingenuo y tenía la incertidumbre de quién podía ganar, de entre los políticos a los que había visto en la televisión: felipe gonzález, fraga, suárez... no sabía que existían las encuestas electorales, que permiten hacer una estimación de quién va a ganar, salvo que se produzcan acontecimientos que hagan cambiar de un día para otro la intención de voto...

Candela dijo...

No tenemos la suerte de poder votar "todos",no. Debido a los cambios en la Reforma Electoral, a los que vivimos en el extranjero nos han puesto unas trabas dificiles de saltar; antes de la Reforma, la embajada nos enviaba las papeletas de todos los partidos y solo teniamos que enviarlas por correo certificado a la direccion detallada. Supuestamente luego te devolvian los gastos, a mi nunca me llegó nada. Pero este año la embajada me envió una carta con una lista de papeles que debia adjuntar para "poder votar", si deseaba hacerlo: no solo fotocopia de pasaporte/dni, sino certificado de nacimiento y certificao de empadronamiento de la embajada, que me harían si así lo solicitaba. Enviado todo ésto, las papeletas no han llegado dentro del plazo estipulado, llegando despues de la fecha tope en la que debia enviarse el voto. Y me consta, por foros en los que he buscado informacion, por la respuesta de la misma ambajada y por noticias aparecidas en la prensa, que no es éste el único país en el que ha sucedido, sino que ha sido una cosa general: el 85% de españoles residentes en el extranjero se ha quedado sin derecho al voto.
Tampoco me importaría demasiado porque no me interesa quién gobierne en españa, o los cambios que pueda haber, porque no me afecta al bolsillo ni nada por el estilo, tengo mis ideas políticas claras y tenía bien pensado a quién votaría, pero lo cierto es que me preocupa más el no votar aquí.
Lo que me joden es que me quiten mi derecho a poder hacerlo y que al final este año no haya podido votar ni aquí ni allí.

Cloti Montes dijo...

Debió ser muy emocionante. Yo recuerdo las primeras elecciones, el referendum para la Constitución, todas las investiduras, el golpe de estado, todo. En mi casa se han vivido todos esos momentos con mucha conciencia del hecho histórico. En cuanto comamos nos vamos a votar y a tomar café.
Bsss
Cloti