jueves, 14 de junio de 2012

LA FOTO DE LA SEMANA: REFLEJOS

Por casualidad me topé con esta serie fotográfica de Tom Hussey: "Reflections", algunas de las cuales fueron utilizadas para una campaña publicitaria de un medicamento contra el Alzheimer (de hecho en alguna foto se aprecia el parche en el hombro) y de hecho se llevaron el primer premio de la American Advertising Federation en el 2010.


Viendo estas fotografías, y consciente de los años que voy cumpliendo, cada vez entiendo mejor a esos ancianos que sienten esos reflejos como partes reales y aún vigentes en sus vidas. Y les comprendo cuando dicen que se sienten como si todavía tuvieran 30 años. ¿Quién no ha sufrido en algún momento puntual el Síndrome de Peter Pan, en mayor o menor medida?.





Ojalá en un futuro nos baste con cerrar los ojos y recordar... sin problemas.
.

12 comentarios:

Oltra Bitácora dijo...

Me ha dejado impactada, es genial!

chema dijo...

desgraciadamente, el alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro en la cual la pérdida de memoria es uno de sus efectos. un efecto que provoca, eso sí, grandes sufrimientos a las personas que rodean a quien padece esta enfermedad. suele afectar a personas mayores, pero también en un pequeño porcentaje a personas jóvenes.
estas fotos son muy expresivas y conmovedoras...

Myriam dijo...

¡Cómo me gusta la publicidad que lo dice todo sólo con el grafismo! ES una serie de fotografías muy conmovedora. No sé qué me da más miedo, que yo un día padezca Alzheimer o que uno de mis seres queridos lo sufra. Santa paciencia también para los familiares. :S

anele dijo...

Dina, bienvenida. Sí, la verdad es que son increíbles.

Chema, es una enfermedad muy cruel, olvidarte hasta de quién eres... muy triste.

Myriam, la verdad es que le artífice de la campaña merece un aplauso. Conmovedora y directa.

Por cierto, quiero aclarar que no es el día mundial del Alzheimer. Blogger últimamente se niega a publicar mis "programados", así que hice algunos movimientos de fechas y metí la pata al publicar éste, que estaba programado para el 21 de septiembre :(

Cloti Montes dijo...

Qué penita!
Bss
Cloti

Nerea dijo...

Me deja algo triste.

Justo hoy he publicado un tema con el Alzheimer de fondo. Hay un periodista navarro que peregrina de Finisterre a Jerusalén para concienciar sobre una política de Estado sobre el Alzheimer.

Y menciono que personas que tomaban bombones y chocolate reaccionaban. Chocolate para el alma.

Buen finde

Susana dijo...

La verdad es que a veces no sabes si es mejor acordarse de las cosas o no... por una parte quieres llegar con la mente bien a anciono, por otra estar hecho una mierda y ser consciente de ello... también tiene su tela...

Geno dijo...

Las fotos son impresionantes y muy imaginativas. Respecto a la enfermedad, me parece que es lo peor que le puede pasar a una persona, perder sus recuerdos, no conocer a sus seres queridos aunque realmente, quien más la sufre son aquellos que rodean al afectado que son los que verdaderamente se percatan de lo que sucede. Me resulta horrible

anele dijo...

Sí,Cloti, una pena. Como dice Geno, a veces la peor parte se la llevan los de alrededor, porque es muy duro ver que no te reconocen y que no recuerdan ni quiénes son. Me pregunto si alguna vez tienen alguna ráfaga en la que sean conscientes de lo que les está pasando, porque dado el caso debe de ser un sufrimiento terrible ser consciente de ello, aunque sólo sea por un momento.

Nerea, interesantísimo lo que cuentas en tu post. Las medicinas no son el único recurso, y en casos como este en que son inútiles (ojalá la enfermedad fuera reversible), es mejor recurrir a algo que aliente el alma que el cuerpo.

Sí, Susana, hay cosas que a veces es mejor ignorar.

Bruno Taut dijo...

http://www.radiolab.org/2007/jun/07/

BT

BLAS dijo...

Es una maravilla de exposición la de estas fotos. Muestran una realidad tremenda.
Pero como siempre digo, creo que es mucho peor para la familia que para los pacientes. No es lindo olvidar, pero es terrorífico que alguien te olvide. Alguien como tu propia madre, por ejemplo: Horrible.

anele dijo...

Gracias por el enlace, Jose Luis.