viernes, 12 de abril de 2013

ANTON PIECK

Supongo que la culpa de mi atracción por la ilustración la comparten a partes iguales Pieck y Chiqui de la Fuente.

 
Aún conservo las tarjetitas que mi madre compró para hacer unos cuadros tridimensionales en el cole, que jamás llegué a realizar, pues me parecía un sacrilegio cortar aquellas maravillas. Así que fueron a parar al fondo de un cajón, preservadas por décadas.

 
Anton Franciscus Pieck nació en Holanda en 1895 y sin duda heredó una carga genética evidentemente artística, ya que su hermano gemelo Henri también era ilustrador, aunque la fama del primero lo eclipsó.

 
Ejerció desde los 17 años como profesor de dibujo en varios institutos y orientó su carrera hacia una temática costumbrista nostálgica, retratando la vida de la Holanda del s. XIX; ilustró infinidad de libros infantiles y entre 1952 y 1970 fue responsable del diseño del maravilloso parque temático Efteling en Kaatsheuvel (Holanda), uno de los más renombrados de Europa y que transporta a un mundo de fantasía y cuentos de hadas. También en 1972 diseñó el museo automovilístico Autotron, cuyo edificio original, tras el traslado de la sede a otra ciudad, ha sido reutilizado como centro cultural.

Su estilo se caracteriza por un aire romántico con cierto aire "dickensiano", cargado de infinidad de pequeños detalles que invaden sus dibujos.



Su papel en la resistencia durante la 2ª Guerra Mundial le llevó a falsificar documentos mientras impartía clases de dibujo a los soldados. De aquella época quedaron numerosos dibujos con la ciudad de Amersfoort como inspiración.
En 1984 se abrieron las puertas del Anton Pieck Museum en Hattem, un pequeño museo donde se pueden admirar sus obras originales.

Hoy, una pequeña escultura de bronce le rinde honores en la localidad de Overveen.

 

4 comentarios:

Elphaba dijo...

Ooooh, qué pasada de ilustraciones. Yo tampoco las hubiera recortado. Me pierde este tipo de ilustración. La última vez que estuve en Japón, volví a visitar el museo Ghibli, y tenían una exposición temporal de un ilustrador europeo clásico cuyo nombre no recuerdo ahora mismo, y la exposición era una auténtica maravilla, tanto en contenido como en forma.
Y estoy que salto desde que me enteré de que "The House of Illustration" en Londres va a abrir un museo, en el que se expondrán muchas obras originales cedidas por mi idolatrado Quentin Blake.

Geno dijo...

Huy, como para recortar nada ¡¡que preciosidades!! Muy buena la clase de arte a la que acabo de acudir leyendo este post XDDD

chema dijo...

no conocía a este ilustrador. me gustan mucho esos dibujos. ya se ve que retratan la vida diaria de una ciudad de holanda a principios en siglo xix. en la segunda hay un letrero en neerlandés. me figuro que es una palabra compuesta equivalente a bookstore. eres afortunada de tener esas láminas, normal que las guardes como oro en paño.

anele dijo...

No conocía a Quentin Blake, pero he buscado en la Red y veo que es quien ilustró el libro de Las Brujas. Tiene un estilo muy peculiar y es perfecto para cuentos. Me alegro de que te haya gustado Pieck.

Geno, pues eran muy típicos los cuadros tridimensionales y lo cierto es que quedaban bonitos, pero me daba tanta pena meter la tijera. Así que tengo 2 o 3 escenas "triplicadas" jaja

Chema, muy observador con lo del letrero. Por la cantidad de detalles que tienen me encanta mirarlas y remirarlas.