martes, 9 de abril de 2013

HISTORIAS DE LA REBOTICA

 
Tras tantos años trabajando tras un mostrador y haber escuchado "de todo", no puedo evitar comenzar a perder mi esperanza en el lenguaje del ser humano, al menos del ser humano que puebla nuestros barrios y nuestra ciudad. Como pase lo mismo en otras zonas de la geografía, en otros países... en fin, prefiero no pensarlo.
Y no es que yo sea una eminencia lingüística, que me considero de lo más normalita,  pero tratemos entre todos de preservar con cierta "decencia" el lenguaje de Cervantes (que si el pobre levantara la cabeza...).
A ver, que me consta que hay nombres de medicamentos capaces de provocar un nudo en la lengua (por eso lo disculpo):

- ZOROCATIL  =   Gelocatil
- TRINVALIN  =   Trilombrin
- FERGUSON  =  Fungusol
- FERMENTAL  =   Febrectal
- LAVAFLUS  =  Bañoftal
- AGUA DE MENTINE  =   Augmentine
- VINAGRA  =   Viagra
- AGRIPINA  =   Propalgina
- AMPOLLAS "DE LA MUJER"  =   ampollas Dynamogen
- MONJARON  =   Dynamogen
- CREMA ANGELICAL  =   crema Alergical
- SAL DE EVA  =  Saldeva
- NOTALADINA DERMON  =   loratadina Normon
- NARCOCAPSULAS  =   Arkocàpsulas
- LAGARDINE  =   Oraldine
- VITACALES  =   Hibitane
- SEFELIS  =    Elixifilin

pero es que resulta tan doloroso extrapolar esa torpeza verbal a otras palabras "supuestamente" adaptadas a nuestro vocabulario habitual:
 
- contisivitis  =  conjuntivitis
- locutorio  = colutorio
- incipientes  =  excipientes
- fármaco transgénico  =  genérico
- metafarmacia  =  parafarmacia
- catarro de vejiga  =  cistitis
- astas  =  aftas (bucales)
- ardiencia de garganta
- ojo de buey  =  ojo de gallo
- diadema  =  enema
- tetera atómica  =  tetina anatómica


Por no hablar de la necesidad de pensar antes de hablar. Por favor, que tenemos el cerebro para algo útil, no sólo para rellenar el cráneo:

- Quisiera un envase de orina para hombre (perdón, ¿los hay para hombre y para mujer? primera noticia!!)
 
- Me ha "mordido" un zapato (hombreeee, no es más fácil decir que tienes una rozadura?)
 
- Necesito supositorios para un niño de 5 años, pero que no sea líquido (a ver, el supositorio YA es sólido, obvio que no te voy a traer una... ¿cómo dije más arriba? ah, sí, una "diadema")
 
- ¿Tenéis guantes de esos de los que se ponen en los dedos? 
 
- ¿Podrías darme Fastum Gel en cápsulas? (o sea, que quieres Fastum cápsulas, no?) 
 
- "¿Qué tamaño quiere, grande o pequeño?"  (eso, en mi pueblo, significa que sólo existen DOS tamaños) "Tráeme el mediano" (eeehhh, vale, tardaré un ratito porque tengo que fabricarlo)
 
- ¿Tenéis aloe vera al 99.9%?
 
- Por favor, dos envases de orina... eh, bueno, dos envases, la orina ya la ponemos nosotros
 
- Quiero un microenema pero grande (entonces es un enema, no un microenema, no?)
 
- Necesito óvulos para la infección de orina  (eehhh?!!!! si eres capaz de meterlos por ahí.. lo tuiteo!!, ... y si eres de las que se los traga... también lo tuiteo!!)


En fin, que dentro de lo malo, al menos les tengo que agradecer lo que nos hacen reírnos... aunque después nos entren verdaderas ganas de llorar :(

.

13 comentarios:

chema dijo...

qué paciencia tenéis... unas veces tendréis que esforzaros por mantener la seriedad. otras veces, el no ser capaz de entender qué demonios te están queriendo decir, tiene que ser un poco irritante.

en fin, me bajo a la farmacia a por zorocatil. últimamente lo compro transgénico, pues me consta que sus incipientes son de alta calidad. ;)

Cloti Montes dijo...

Qué me he reído, hija, poddio, qué buen rato y qué falta me hacía.
Se me ha olvidado varias veces recomendarte una peli que tienes que ver sí o sí, Carmina o Revienta, totalmente al hilo de lo que cuentas hoy.
Bssssssss
Cloti

anele dijo...

Me parto, Chema XDDD

Cloti, pues si he conseguido que te relajes por un ratito, ya me doy por satisfecha ;)

Myriam dijo...

¡Echaba de menos esta sección! Hoy sí que te has desquitado :) ¡Qué risas! XD

Geno dijo...

Jajajajja, genial, hay que ver que gente. Y muchos de esos "errores" es por no pensar o por ir de demasiado list@s y entendid@s en una materia que no tienen ni idea XDDD

anele dijo...

Sí Myriam, tenía muchos acumulados. Lo malo es que los he agotado casi todos y casi termino el repertorio. Aunque visto lo visto, me temo que seguiré teniendo material de forma más o menos constante, je, je.

Geno, eso pasa por no pensar, si ya lo digo, ja, ja. Al menos estos ratos compensan los que te hacen pasar otros impresentables que creen que no estás a su servicio sino que más bien eres su siervo.

Elphaba dijo...

XDDDD Mi favorito es el de los óvulos para la infección de orina y su correspondiente comentario.

anele dijo...

Marisa, tú también tendrás una buena serie de burradas para contar. No se me olvida el de los padres que llevaron al niño a urgencias por un pedo que olía muy mal, ja, ja. Me dejó impactada.

Elphaba dijo...

XDDD Sí, esa fue muy buena. Y hay otro de ese estilo pero que no se puede contar por aquí XDDD.

Anónimo dijo...

Lo del aloe vera está bien dicho, no sé que le ves de raro. No se puede pedir aloe vera puro 100% porque no existe y si ``existe´´ es una estafa; pues 100% puro es la planta.

anele dijo...

¿Qué tiene de raro? es un porcentaje un poco raro ¿no?¿con decimales? es rizar el rizo...

Existe al 100% y no es ninguna estafa. El porcentaje hace referencia a la pureza y en este caso estamos hablando del "gel" de aloe (no de la planta) de modo que se trata de un contenido de gel con una pureza del 100%, que viene a significar que sólo contiene gel de aloe (sin "excipientes" añadidos). Hay quien extrae la pulpa, la envasa y vende (eso es gel de aloe puro al 100%). ¿Y acaso es una estafa vender eso?

Gracias por el comentario, sr/a Anónimo.

Anónimo dijo...

Ese porcentaje de pureza no existe excepto en la planta, puesto que siempre es necesario adicionar un % de conservantes para evitar su descomposición, que de lo contrario se produciría en horas. Si el producto indica 100% aloe es sencillamente un fraude. Esta práctica de publicidad engañosa es lamentablemente muy frecuente, estos productos suelen contener mínimas cantidades reales de Aloe. La máxima pureza que existe es al 99,7%. En el envase,hay que buscar que el % sea superior al 80% e igual o inferior a 99,7%. Un ``tecnicismo´´ para muchos, pero importante para otros debido a tanta publicidad engañosa y tanto aloe vera !verde! pululando por ahí.
Gracias a usted por su contestación =)

anele dijo...

Agradezco la aclaración, pero como el tono del post muestra (y si no fuera suficiente, ya lo aclaro yo aquí) nunca he pretendido hacer una disertación sobre la pureza del aloe.
Son consultas "curiosas" con las que me encuentro día sí día también.
Hay que ser un poquito retorcido para ir a comprar solicitando decimales (y si el interesado es tan entendido como para saber que los decimales son tan importantes, sigo pensando que sobra esa petición, pues da pie a pensar que es una consulta hecha por un pedante). Le bastaría decir que quiere aloe "lo más puro posible". Aunque obviamente no era ni un entendido ni un pedante, pues me habría pedido entonces aloe al 99.7%, tal y como usted afirma que es el máximo.

Visto lo visto, quizás alguien debería plantearse iniciar una cruzada contra los fabricantes (o envasadores, que sería más fiel a la realidad) de aloe y denunciarles por fraude.

Personalmente, (y hablo sólo por mí) me da igual utilizar un aloe al 90%, al 99.02% o al 99.5%. Sustancialmente, no creo que vaya yo a notar una grandísima diferencia en el efecto a nivel dermatológico. Y no por ello me siento estafada. Pero claro, hablo sólo por mí.

Muchísimas gracias, de nuevo, por sus aclaraciones, señor/a (siento no poder dirigirme a usted por su nombre, el cual desconozco, supongo que no me lo tendrá en cuenta).