miércoles, 3 de abril de 2013

LITERATURA EN LIENZO

Se acerca el día Día internacional del Libro. De nuevo y como ya hice el año pasado, la mayoría de los posts del mes irán relacionados, de un modo u otro, con ese tema.

Ya sabéis que soy una pesada con mis "series" fotográficas. El año pasado hice una con famosos actores en plena actividad lectora , y pensaba repetir (es que me encantan esas viejas fotos en blanco y negro) pero voy a dar un giro al tema de poses lectoras, que la pintura ofrece posibilidades infinitas de lo mismo.
Aquí va una pequeña serie de ellas; por supuesto, rompiendo filas, mi querida Lucrezia Panciatichi de Agnolo Bronzino (en los Uffizzi):



 
Claude Monet
 
Harold Knight ("Morning Sun")
 
Francisco de Zurbarán ("San Pedro Tomás")
 
Mary Gow
 
Edouard Manet ("El lector")
 
James J. Shannon ("Mother and Child, lady Shannon and Kitty")
 
Adolphe Alexander Lesrel
 
Eduard Charlemont
 
Jan van Eyck ("The Virgin and Child reading")
 
Delphine Enjolras
 
John Watkins Chapman ("In the library")
 
Henry Robert Morland
 
Beatrice Offor
 
 
 
Feliz lectura a todos !!!
 
 
 

5 comentarios:

Myriam dijo...

ES que tú imagínate, esperar mientras te hacían un retrato debía ser un coñazo; se ponían a leer, claro! Lo que sería realmente curioso es descubrir qué está leyendo cada uno de ellos :)

chema dijo...

esos cuadros de personas leyendo dan mucha paz. el de la niña de mary gow es precioso. hay uno de una mujer leyendo del que tenemos una reproducción en casa, de jean-honoré fragonard.

Geno dijo...

me encanta el de Harold Knight :-D

A. Sandler dijo...

el día 23 de abril celebramos Sant Jordi y creo que es el día "internacional del libro",... es un día mágico ya que toda la ciudad de Bcn está literalmente llena de chiringuitos que venden libros!
Genial!

anele dijo...

Ja, ja, Myriam, pues no se me había ocurrido, pero tienes toda la razón del mundo. Qué mejor forma de matar el tiempo?

¿Verdad, Chema? yo creo que transmiten tranquilidad porque precisamente es una actividad que para quien la practica supone relajación, apartar los problemas y concentrarse en las páginas. No hay nada para desconectar y "regalarse" un momento de calma que un buen rincón de lectura y una lectura interesante.

Geno, dan ganas de ser la protagonista de la pintura, verdad? casi parece una fotografía.

Sandler, es que en Cataluña siempre habéis celebrado San Jordi con mucho entusiasmo. Nunca he tenido ocasión de ir en esa época pero me parece una festividad estupenda. Qué mejor forma de celebrar el día del libro que inundando la ciudad de ellos?