sábado, 7 de marzo de 2009

PEQUEÑA MISS REPELENTE

La cadena de televisión estadounidense WeTv emite desde el pasado 18 de de febrero un nuevo concurso que ha desatado la polémica. El título: Little Miss Perfect.

Cada episodio sigue los preparativos de 2 esforzadas familias para "poner a punto" a sus pequeñas y que den la talla en la pasarela donde tendrán que competir por el título. De este modo se busca encontrar a la niña que mejor encarne el modelo de belleza y perfección actuales.
(Me entran escalofríos al leer la noticia, especialmente porque recuerdo a la malograda JonBenet Ramsey).

Para ello cuentan con la inestimable ayuda de Michael Galanes (madre mía!! si es que con ese apellido...) o "Fashion Man" (como reza una de las camisas que luce en uno de los vídeos durante los ensayos); es el director de pasarela que asesora a las pequeñas, les enseña a desfilar, a sonreir, ...

Como las propias niñas cuentan, deben practicar las poses una y otra vez, soportar estoicamente largas sesiones de maquillaje y peluquería... incluso son pulverizadas de cuerpo entero con autobronceadores para lucir un bonito tono de piel. Pero sólo una de ellas será coronada (me vienen a la memoria las palabras de Lydia Grant en aquella serie televisiva ochentera: "la fama cuesta y es aquí donde váis a empezar a pagar").

Los motivos por los que las madres inscriben a sus retoños en el concurso son de lo más variado: una de las ellas comenta que lo hace para pagar los estudios de la niña, "si no consigues ir a la universidad, terminas trabajando en un restaurante de fast-food o en unos grandes almacenes" al tiempo que reconoce que "los desfiles suponen un gran gasto económico" ... o como dice otra madre :"¿que diferencia hay en los desfiles respecto a cualquier deporte? ¿por qué unos juegan al fútbol? en definitiva, hacemos las cosas porque nos divierten". En el siguiente vídeo podeís escuchar las razones que dan para justificar su participación: unas "para que gane confianza en sí misma" o "para que aprenda a ganar", otras para "soportar la presión" y la más sincera de todas, que lo hace porque "yo nunca pude". Toma ya. (¿Se habrá planteado esta mujer que los hijos no nos "pertenecen"?).



Muchos echarán la vista atrás recordando la película "Pequeña Miss Sunshine" (ganadora del Oscar al mejor Guión Original y Mejor Actor de Reparto en el año 2006) que reflejaba con humor e ironía el lado oscuro de los certamenes de belleza infantiles en EEUU.

Os recomiendo que os déis un paseo por la web del concurso porque sus videos no tienen desperdicio.

Unas niñas de lo más naturales y espontáneas.

11 comentarios:

BLAS dijo...

Muy fuerte, y recuerdo la película y lo aberrantes que resultan estas niñas tan pequeñas intentando parecer mujeres... Desde luego, yo no lo veo como un deporte, y pienso que los niños cogen la suficiente autoestima y confianza en sí mismos sin necesidad de pasar por tales cosas. A mi cuando me tienen que retocar las raices en la pelu con el tinte ya me empieza a entrar el nervio de no moverme... De modo que no sé cómo pueden hacerles pasar por eso sus madres en lugar de verlas correr o saltar por el parque con otras niñas de su edad. Además que a mi no me parecen ni monas, sino todo lo contrario, pequeños monstruitos de peli de terror...

anele dijo...

Cierto, pienso que hay miles de formas de conseguir todo eso, pueden aprender a hablar en público y a ganar confianza participando en grupos de teatro, competir practicando deportes, tocando instrumentos y cientos de actividades de lo más variado que no tienen ni un sólo aspecto negativo, a diferencia de los concursos de belleza, que no dudo que tendrán su lado positivo, pero también fomentan muchas cosas que no me parecen apropiadas para esa edad. Demasiada superficialidad, para empezar. Me parece demasiado frívolo.

Inma dijo...

Estoy de acuerdo con vosotras. Son esperpentos, antinaturales y feas. No quiero ser cruel pero he visto varios videos y TODAS las madres son gordas y feas. ¿Tendrá algo que ver?

chema dijo...

los niñas tienen que ser niñas, ya tendrán tiempo para ser mujeres... y no hace buen efecto ver a una niña *disfrazada* de adulta (porque es eso, un disfraz). en lugar de eso, por qué no las apuntan a actividades que enriquecen y fomentan valores posotivos? como dice anele, el teatro, que sirve para aprender a expresarse y a muchas otras cosas como trabajar en equipo...

Ana I. dijo...

A la carcel las madres, los productores, presentadores y demás implicados en estas historias. ¿Es que no ven el daño que se le hace a estas criaturas?. Me ha encantado Anele

Sonia dijo...

Me parece algo espantoso,debería estar prohibido hacerle esas cosas a las pobres niñas y por supuesto ¿qué clase de madres son esas? no me lo explico...

Candela dijo...

Sobre esot hice un apunte tambien hace un año y pico: http://candela123.blogspot.com/2007/07/lobas-o-princesas.html
Me parece que a esos padres se les deberia cuestionar seriamente la custodia de los hijos si las van a exhibir como pequeñas putas, que es lo que parecen.

anele dijo...

Sí? pues ahora me paso a echarle un vistazo...

Susana dijo...

Que fuerte... si es que lo que no pase en EEUU...

Cloti Montes dijo...

Yo recuerdo MissSunshine con muchísisma ternura, me encantó la familia al completo, cada personaje era una historia, así que me perdonarás si no entro al enlace de la web que has puesto ¿verdad? ya he dicho por ahí que paso de ver como sufren los niños y seguro que están sufriendo aunque luzcan la mejor de sus sonrisas, ¡qué pena!
Bsssssssssssssss
Cloti

Bertha dijo...

Esto es un horror? pero que pensaran estas niñas cuando se han ya mayores, se vean a si mismas de esta manera tan ridicula.