lunes, 7 de septiembre de 2009

Y VAN DOS

Decidida a recuperar mi afición por el teatro, el mes pasado le tocó el turno a "Sé infiel y no mires con quién".

Un disparatado enredo creado en los años 60 por John Chapman y Ray Cooney, una obra intemporal que se sigue reponiendo cada cierto tiempo en Broadway y Londres. Según palabras de su directora, Pilar Massa, "el vodevil es un género un poco olvidado. Es lo más difícil que he hecho nunca porque requiere un ritmo tremendo". Yolanda Aréstegui (El Internado), Jesús Cisneros (también coproductor junto con Carlos Sobera), Fernando Arbizu, Antonio Vico, Aitor Legardón, Isabel Gaudí, Encarna Gómez, Marta Flich y Erika Sanz completan el elenco de esta delirante historia.

Félix (hombre sencillo y trabajador) es socio editorial de Carlos (vividor caradura). Félix está muy enamorado de Diana (su mujer), que es amiga de Lidia (resignada esposa de Carlos). Diana quiere modernizar el piso y para ello ha contratado a Oscar (decorador que se hace pasar por gay), que se siente atraido por Annia, la joven sirvienta alemana.
Diana y Félix van a asistir a una cena, ocasión que quieren aprovechar Oscar y Annia para una velada romántica en la casa. Lo que no saben es que Lidia le ha pedido la casa a Diana para su encuentro amoroso con Jorge (su amante) al mismo tiempo que Carlos le ha pedido las llaves del piso a Félix para su cita a ciegas con Lorena (una teleoperadora). La llegada sorpresa de Adela, escritora de férrea moral, contribuirá a provocar desesperadas y divertidas situaciones de enredo.

Y ayer por la tarde fui a ver "El pisito", adaptación de la obra de Rafael Azcona dirigida por Pedro Olea. El autor se inspiró en un caso real que leyó en la prensa en los años 50: un joven se había casado con una anciana para heredar el derecho al inquilinato en un piso de renta antigua. Y es que parece ser que el problema de la vivienda es algo que viene de bastante lejos, no nos creamos que es algo exclusivo de esta década.
Un sainete divertido y algo cruel al mismo tiempo, una historia de supervivientes ambientada con bastante acierto e interpretada por Asunción Balaguer (muy acertada en su papel), Pepe Viyuela y Teté Delgado.

Seguiré investigando la cartelera de Atrapalo para ver qué me depara la escena teatral este otoño, que así da gusto ir al teatro ahorrándose unos centimillos...

8 comentarios:

Candela dijo...

Que bien poder ir al teatro!! Aqui no ponen nada, y cuando lo ponene, son producciones locales de escaso interes y calidad!

Geno dijo...

Suenan divertidas ambas las dos. Yo no voy nunca al teatro. La cartelera aquí ofrece poca variedad y la mayoría de las veces, se me pasa, jejejejej

cloti dijo...

Pues me apunto tus recomendaciones.
Bsssss
Cloti

BLAS dijo...

Veo que hay mucha oferta teatral esta temporada por los madriles, ¡qué gustazo! Hace tiempo que no voy yo (desde que vivía allí, es decir, mucho, muchísimo).
Este tipo de obras de enredo son muy divertidas, a mi me hacen reir a mandíbula batiente cuando las veo en directo, principalmente, porque hay que estar muy atento, si no te pierdes (de ahí el enredo). Aquí en Barna, no hay tanta oferta cultural que sea de mi agrado, pero en cuanto pase mas tiempo y pueda volver a ir con regularidad a la capital, a lo mejor coincidimos en algún teatro, porque yo era muy forofa.
Besos Anele!

anele dijo...

Me resulta curioso, Blas. Siempre pensé que en Barcelona teníais una oferta parecida a la de Madrid. Al menos por lo que respecta a los musicales siempre habeis estado por delante, aunque ahora parece que se han empezado a poner de moda. Ya era hora.

Cloti, si te animas busca las entradas por Atrapalo.com, pues te salen más baratas (a veces hasta un 50%, aunque lo normal suele ser un 30% o menos), no son localidades de primeras filas pero suelen estar bastante bien (el truco está en ir temprano a la taquilla). Se reservan por internet pero se pagan en taquilla, así que me parece un sistema genial. (Eso sí, si no puedes ir y no avisas te ponen en la lista negra y no te dejan volver a reservar). Yo ya he reservado con ellos varias veces y no tengo ninguna queja. En la de "Sé infiel...." nos subieron a
2ª fila de entresuelo (acotan unas zonas determinadas para Atrapalo, igual que harán con otros intermediarios) y teníamos mejor perspectiva que si hubiéramos estado en el patio.

BLAS dijo...

Para nada. Ahora están poniendo "Hoy no me puedo levantar", pero ya la ví en Madrid. No tiene nada que ver el estilo de obras de teatro que ofrecen aquí de tanto en cuanto, tampoco mucho, con la calidad constante que hay en los madriles, vamos, ni para atrás. Te lo aseguro, porque cuando me mudé aquí recién llegada de la capital, me entró una depre tremenda en ese sentido, y no había fin de semana que no me escapara pitando para allá. De hecho, hasta que no nació mi hijo, no me asenté en esta zona como Diós manda, me pasaba los días entresemana currando en Barna y los findes en Madrid con mis amigos.

Inma dijo...

Hace un año me pasé un par de horas hablando con Asunción Balaguer. Una mujer excepcional, muy dulce y cariñosa.
Me apetece mucho ir al teatro, a ver si cojo ritmo este invierno. Ni siquiera sé que hay en cartel asi que cuento con tu información de primera mano.

anele dijo...

Inma, de momento no he encontrado nada que me parezca "imprescindible", la típica obra de teatro que sabes que no puedes dejar escapar (como me pasó en su día con Arte, por ejemplo), todas estas son para pasar el rato y consigen sin problemas el objetivo. Pero la temporada acaba de empezar, así que confío en que quedan muchas por venir que merezcan la pena.
Creo que Nuria Espert y Rosa Mª Sardá estrenan La Casa de Bernarda Alba en el Matadero. Me lo estoy pensando porque nunca la he visto en teatro profesional y tampoco he visto a Nuria Espert en acción.