viernes, 2 de abril de 2010

DE CUANDO COCA-COLA LLEGÓ A ESPAÑA

En 1926 la compañía se abre paso en España a través de empresas concesionarias hasta que en 1931 se consolida la compañía Coca-Cola España con sede en Madrid y se traslada a Barcelona ese mismo año. Los años venideros suponen una caída de ventas, pues aunque mantienen su actividad, la guerra y posguerra no propician su consumo.

Tanto es así que en 1945 una representación americana viaja a España para pactar nuevos acuerdos comerciales con el fin de impulsar la compañía.


Será en 1952 cuando se abra la primera planta de fabricación en Almogávares (Barcelona); el 31 de marzo de 1953 se inicia la venta fabricada por Cobega S.A. Coca-Cola se encarga del marketing y envía el "jarabe" desde EEUU a la localidad catalana para su procesado.

En 1960 la sede se traslada a la madrileña calle Serrano y pronto le secundan otras provincias donde se abren nuevas plantas (Madrid y Valencia en 1954, Tenerife, Bilbao y Palma en 1956, Sevilla en 1958, Málaga en 1960...).

Con cada nueva apertura, la empresa organiza jornadas de puertas abiertas. Son tan populares que se fletan autobuses gratuitos que acercan a los visitantes hasta la fábrica, donde se forman largas colas a la espera de la visita y la degustación que la acompaña.


La primera campaña publicitaria en nuestro país se lanza en 1953 bajo el eslogan: "Coca-Cola, deliciosa y refrescante". Le siguen "Coca-Cola, la pausa que refresca" (1959), "Coca-Cola doble le da mucho más" (1960), "Todo va mejor con Coca-Cola" (1963) hasta llegar a la archiconocida "Una Coca-Cola y una sonrisa" en 1979 y al famoso anuncio televisivo que nos desaba una feliz Navidad y en el que curiosamente no se menciona la marca en ningún momento.


Mientras las gaseosas se reparten en sencillas camionetas (e incluso en burro) el refresco norteamericano cuenta con su propia flotilla de furgonetas de reparto con el logo de la compañía pintado sobre la carrocería y conducida por repartidores uniformados. Cada uno tiene 2 o 3 uniformes (que no pueden llevar fuera del trabajo) y son recriminados si acuden sin afeitar o con la placa torcida.

Trabajan por objetivos más un porcentaje a comisión, lo que suele reportarles unas 37 pesetas diarias.

Para garantizar su degustación bien fría, la compañía regala bolsas térmicas en las tiendas y vende refrigeradores a bajo precio en bares y ultramarinos y los vendedores ambulantes siempre llevan hielo picado sobre las botellas para mantenerlas frescas.


En la década de los 60 incorpora nuevos productos: Fanta naranja (1961), Fanta limón (1962) y Tónica Finley (1969). En 1977 se crea el primer refresco bajo en calorías: Tab, al que seguirán Coca-Cola Light y Coca-Cola Sin Cafeína.


Y mientras, desde la pequeña pantalla, Carmen Sevilla o Marisol nos animaban a consumir el burbujeante refresco.

12 comentarios:

chema dijo...

no sabía que coca-cola empezó a venderse en españa tan pronto. es curioso, en la época de la 2ª república ya había coca-cola... supongo que con la campaña publicitaria que se hizo años más tarde sería cuando se hizo de verdad popular.
los continuos cambios en el diseño de las latas y las botellas, y los anuncios de la marca, a cada cual más original y espectacular, contribuyen a dar una imagen de renovación, a que el producto no pase de moda...
yo de acuerdo de las botellas en las que el logotipo de coca-cola no venía en una etiqueta, sino grabado sobre la botella.
muy interesante entrada, anele.

Candela dijo...

Genial como siempre, Anele. Y no conocia el anuncio de Marisol, aunque no se de que me extraño si la hicieron anunciar de todo!

Cloti Montes dijo...

¡Qué nostalgia!
A mi hermano lo llevaron de excursión en el cole a la de Sevilla y se trajo media botella de recuerdo. Mis padres la usaban de cenicero hasta que yo me la apoderé. Se rompió con el tiempo ¡qué pena!
Pero tengo muchísimo merchandising porque mi suegro tenía la representación en el pueblo. XD
Bssss
Cloti

Inma dijo...

¡Cómo me ha gustado! Ya sabes que soy cocacolera de religión.
Me quedo las fotos, sobre todo la de las botellas.
Ese primer slogan lo tengo en las revistas Selecciones del año 54.

Inma dijo...

¡Cómo me ha gustado! Ya sabes que soy cocacolera de religión.
Me quedo las fotos, sobre todo la de las botellas.
Ese primer slogan lo tengo en las revistas Selecciones del año 54.

anele dijo...

Sí Chema, me sorprendió descubrir que llevaba tantos años en España. Siempre pensé que la habían introducido mucho más tarde. Me hubiera gustado encontrar comentarios acerca de las impresiones que causó en aquella época, pero no he dado con ninguna.

Ruth, me encantan esos anuncios antiguos. Fue todo un descubrimiento porque nunca los había visto antes. Me resulta curioso ver cómo ha ido cambiando la publicidad con el paso de los años.

Cloti, recuerdo lo contentas que estábamos cuando nos llevaron en el cole de excursión a la fábrica. Nos llevaron a dar un paseo por la planta de fabricación y luego nos pusieron un documental mientras nos servían una Coca-Cola y galletas Princesa para acompañar.
Imagino que tendrás cosas muy curiosas de tu suegro.

Inma, pues ni me acordaba que eres adicta!!

Geno dijo...

Ainssss, que recuerdos con ese anuncio de Navidad. La Coca Cola es un refresco que me encanta pero que bebo muy pocas veces, no se porqué, una cosa extraña... Estupendo post, Anele

Anónimo dijo...

Bueno, si se introdujo en 1926 no fue en tiempos de la república sino en el reinado de Alfonso XIII. Poseo una guía de la Exposición Universal de Sevilla de 1929 que ya se anuncia Coca Cola.

anele dijo...

Anónimo, gracias por el comentario. Una suerte la tuya por poseer un documento de aquella época.

Anónimo dijo...

Muy bueno tu post y las fotos!! Me ha gustado mucho, además yo también soy muy cocacolera jaja Recuerdo que mi madre me contó cuando empezaron a promocionar la cocacola en Madrid que pasaban por las calles con un camioncito o así y daban cocacola gratis. Sin embargo ella me contaba que no les aclararon que se tomaba fría, así que no tuvo mucho éxito al principio, como cambian las cosas xD

Anónimo dijo...

Nunca olvidarè la impresión qué me produjo al tomar por primera vez Coca-Cola, fue a finales de los cincuenta o principios de los sesenta en Salamanca. Al tomarla, salió por mi nariz gran cantidad de líquido debido al gas, la pena es qué no me acuerdo como era la botella.

STUKA dijo...

El tab llegó a España en 1977, recuerdo que llegaba en Sevilla a un bar y preguntaba, tiene tab? (normalmente lo tenían pero en la caja, no en frío, le tenían que poner hielo, que se derretia rápidamente, y le decía pues me lo pusiera con whyski, y la camarera se reía y siempre le tenía que decir que era diabetico.
Luego descubrí que este refresco y la coca coca zero tienen ciclamato de sodio, cancerígena y prohibida en EEUU, que listos nos envenenan a nosotros ellos no