También conocido como Centro Cultural de los Ejércitos , fue concebido para ofrecer lugar de recreo y deporte a militares en activo y retirados. Inaugurado el 16 de noviembre de 1916 por Alfonso XIII, el edificio es obra del arquitecto Eduardo Sánchez Eznarriaga (autor también de los teatros Calderón y Alcazar) y José Monasterio, con un estilo que cabalga entre el modernismo y el clasicismo. De la fachada principal destaca en particular su marquesina de hierro y cristal.
Cuenta con un hotel-residencia de 45 habitaciones, cafetería, sala de masajes y reflexoterapia, peluquería, sala de billar y de tiro al blanco, comedor (accesible también a civiles pagando 2 € más por el menú), gimnasio, y presumen de tener la sala de esgrima más antigua de Europa. Conferencias, recitales, cenas y bailes componen parte de su oferta cultural.
Mención especial merece su biblioteca, que consta de unos 30.000 volúmenes (entre los que se encuentra un incunable de 1487) y que cuenta con un curioso sistema de calefacción compuesto por conductos de agua caliente bajo las mesas corridas, con apoyo para los pies. En sus vitrinas se exhiben colecciones de miniaturas con todos los uniformes de la Armada Española.
6 comentarios:
una entrada muy interesante una vez más, anele.
el hotel residencia tiene unas atracciones muy 'hedonistas' para estar ubicado en lo que antes era un centro castrense. resulta curioso...
Estas enamoraíta de la Gran Via!!
Un edificio lleno de curiosidades. Me gustaría visitarlo.
Bssssss
Cloti
Jamás me haría de un club que admitiera gente como yo. Y si además son militares, aún menos.
Curas y militares, parásitos sociales.
Bruno Taut
Pensaba q era el edificio q llaman "El casino" el de la escalera preciosa y el ascensor de madera, pero no, este es otro.
¿Por qué no quedamos este fin de semana y hacemos una visita "in situ" para verlos despacio y tú nos haces de guía?¿Qué te parece?
Interesante edificio también e interesante la Gran Vía al completo
Publicar un comentario