sábado, 26 de febrero de 2011

BRANGULÍ (1 ª parte)

Josep Brangulí y Soler (1879-1986) es el primero de una saga de excelentes fotógrafos catalanes, cuyo relevo tomaron sus hijos Joaquim y Xavier.
Esencialmente fotorreportero, destacó también en otros campos, como fotógrafo industrial, del comercio y la arquitectura. Sus fotos de la Barcelona de principios de siglo suponen un auténtico testimonio histórico que retrata a la perfección la sociedad de la época , en especial interesado por los oficios y talleres (que trataré en el próximo post).
. . . . . . ."Bañistas en la playa de los Baños de San Sebastián"

Una fantástica exposición que nos muestra a través de 305 instantáneas lo mejor del trabajo de Brangulí, destacando la serie de fotografías que tomo en la Semana Trágica de Barcelona.

. . . . . "Bañista en la paya de los Baños de San Sebastián" (c.1920)

. ."Clase de geografía para niñas del Instituto Educativo de Sordomudas y Ciegas" (c.1926)

. . . . . . ."Candidatas al título de Miss Europa, Sitges, 1933"


. . . . . . ."Parque de Atracciones del Tibidabo" (c. 1910-1915)

. . . . . . . . . . . . . . "Fuente de Canaletas"

. . . . . . . ."Fiesta de las modistas. Barcelona. 1932"

. . . . . . . . . . . . . . "Tranvía. Barcelona"

. . . . . . . . . . . . . "Bar Canaletas. Barcelona"



. . . . . . . . . . . . ."Mitin de la UGT y PSUC"

. "Momias de las monjas del convento de las Salesas profanadas y expuestas.Barcelona. 1936"

. . . . "Guardias de asalto custodian la vivienda de un pistolero muerto"

"Solarium artificial para los recién nacidos de madres solteras en el Pabellón Rosa de la Casa Provincial de Maternidad y Expósitos de Barcelona" (c. 1923)

Una auténtica maravilla de exposición que está a punto de clausurarse y que ha sido prorrogada hasta el 28 de febrero en el Edificio Telefónica de la Gran Vía madrileña.

9 comentarios:

Geno dijo...

Me encantan estas fotos antiguas (y las modernas con aire antiguo, también XD)

Inma dijo...

Me descubres siempre nuevos paraísos. Yo crecí en el Tibidabo, dando vueltas en todo tipo de cacharros y ese en particular ya no estaba jajaja. Me ha encantado esa foto
¿Qué crees que hacen todos esos bañistas en una plataforma en San Sebastián? ¿Y si el último quiere volver sin tirarse que hacen los demás?

Inma dijo...

Se me había escapado la de las monjas....qué fuerte!

chema dijo...

a mí también me gustan mucho esas fotos antiguas, y valen más que mil palabras como documento gráfico de una época determinada.
la profanación de iglesias en la época de la 2ª república causó un lógico malestar, aunque sólo fuera por tratarse de obras de arte.

Rousi dijo...

Las fotos en blanco y negro o en sepia tienen algo muy especial que no tienen en color. Están todas genial pero la que más me gusta es la de "Fiesta de las modistas" :-)

anele dijo...

Geno, Rousi, os pasa como a mí.Las fotos en sepia tienen algo especial. Con las fotos antiguas lo que pasa es que da la sensación de estar asomado a un trocito de historia; son fantásticas.

Inma, la verdad es que hay fotos realmente curiosas e impactantes. La de los bañistas me pareció muy divertida, con ese trampolín improvisado tan rudimentario, ja, ja. Cómo han cambiado los tiempos :) Por eso la elegí como cabecera. Por cierto, es la Playa de San Sebastián de Barcelona (según Google está por la costa de Garraf).

Chema, esa en concreto (si al memoria no me falla) pertenece a la Semana Trágica de Barcelona. Y tienes todaa la razón, suponen documentos gráficos de un valor incalculable, porque en la época apenas había filmaciones, y si hablamos de épocas anteriores, ni siquiera se había inventado el cine. La cámara fotográfica portátil fue un gran avance para poder realizar repotajes callejeros, porque aquellas cámaras inmensas de fuelle y con el trapo servían para retratos y poco más, que no era plan de ir sacando fotos con ella a cuestas :)

Candela dijo...

La de las monjas la conocía. No sé para qué estaba documentándome hace unos años, algo que ver -evidentemente- con la guerra civil en Barcelona, el anrquismo y Zafrón.
Y este... ¿rayos uvas para los bebés? jajaja

BLAS dijo...

Las monjas siempre dan miedo, no sé cómo se lo montan, oye... La verdad es que es una maravilla de exposición. De las de quedarse bastante tiempo mirando cada foto y volver atrás para repasarlas.
Me encantaron estos post. Muy buenos, como siempre, niña.

Besos!

anele dijo...

Sí, Ruth. Yo también me quedé impactada con lo del solarium, ja,ja. La foto me parece simpatiquísima.
Hombre, ahora se usa mucho la fototerapia para ciertos problemas dermatológicos, pero jamás pensé que ya se usaba por aquella época.

Sí, Blas, una exposición muy interesante. Había tantas fotos que pasé más tiempo del previsto. Una gozada.