lunes, 18 de abril de 2011

BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Esta semana celebramos el Día Internacional del Libro, y qué mejor forma de recordarlo que con una mención a la biblioteca más antigua del país, a la que seguirán otros posts relacionados con la lectura. La Universidad de Salamanca nació en 1218, pero no contó con biblioteca hasta 1254. Aunque el edificio no se levantó hasta el s. XVI, sí existe una Carta Magna de Alfonso X donde se menciona el cargo del responsable de guardar "en su propia casa" los manuscritos de la universidad, encargado también de actualizarlos para la consulta.
El interior del edificio es de estilo barroco (Manuel de Churriguera, sobrino de Alberto de Churriguera-autor de la Plaza Mayor salmantina-es el responsable del diseño de las estanterías).

El inventario más antiguo data del s. XVII y refiere 879 ejemplares. En la actualidad conserva unos 63.000 libros (la mayoría publicados entre el s. XVI y 1830), entre los que figuran 485 incunables.


Poco a poco se fue creando un protocolo en torno al préstamo: sanciones a los bibliotecarios si faltaba algún volumen, obligación de entregar objetos personales en prenda o la obligación de presentar la garantía de 2 catedráticos para los préstamos. Aunque sin duda el más conocido sea la cédula que figura a la entrada del recinto:


Intimidatorio (al menos en la época).


En este link podréis ver unas magníficas fotografías de la biblioteca.




Fotografías: usal.es, JuanGabriel(flickr)

5 comentarios:

Geno dijo...

Un cuanto libro todo junnnntooooo ¡que peligro! Un lugar cuanto menos espectacular. Curioso lo de la excomunión aunque por aquella época debía ser una amenaza de castigo bastante corriente ¿no?

chema dijo...

qué barbaridad, casi nueve siglos de existencia. en cuanto a solera, ninguna universidad tiene nada que hacer al lado de la de salamanca. sus bibliotecas impresionan. no sé cómo lo harán para que la gente pueda visitarlas sin interferir en su actividad diaria. quizá en períodos no lectivos, quién sabe...
el famoso pergamino de la excomunión lo tengo reproducido en una postal que me regalaron, jejeje.

anele dijo...

Sí, Geno. Me hizo gracia. Supongo que en aquella época era una amenaza bastante efectiva :)

Chema, según tengo entendido ésta no se puede visitar libremente; imagino que sólo es accesible para investigadores y visitantes con permisos especiales. Tampoco podría asegurarlo. Debe de ser una gozada entrar ahí.

COILET dijo...

Me acabo de leer este post y el siguiente sobre bibliotecas, me has dejado con la boca abierta, preciosos lugares para atesorar tantos libros...

anele dijo...

Sí son bonitos, sí. Estate pendiente que habrá más a lo largo de la semana ;)