martes, 17 de enero de 2012

CUANDO EL GRAFITTI SE CONVIERTE EN ARTE

No hay cosa más fea que encontrarse los muros de las ciudades pintarrajeados con grafittis sin ninguna gracia ni maña. Desde luego la "autopublicidad" que fomentan algunos grafiteros es para echarse a llorar: estampan su firma en el ladrillo con la falsa esperanza de marcar territorio y dejar su seña de identidad estampada en una pared y lo que consiguen sin duda es tirar piedras sobre su propio tejado. Cría fama y échate a dormir, desde luego.





Más les valdría aprender de los que saben y practicar con más ganas.





Porque las comparaciones son odiosas, y claro, si uno se encuentra con algo así:





En Montreal (Canadá) el ayuntamiento propuso un proyecto a un grupo de artistas callejeros (entre los 27 y los 33 años) con la finalidad de adornar el lateral de un edificio, y éste fue el resultado. Una colorida y original "pintada" basada en Nuestra Señora de Gracia, una obra art nouveau del pintor checo Alphonse Mucha.





Como puede verse, los 16 días deempeño y los 500 botes de spray han dado un fruto espectacular el pasado 20 de octubre.


Fuente: gorkavillanueva.com, montrealgazette.com

8 comentarios:

Candela. dijo...

Asi si me gusta. Odio el grafitti.

chema dijo...

eso sí es una obra de arte. aunque pueda estar hecho con spray, tiene poco que ver con el grafitti al uso.
al lado del portal de nuestra casa de santander hay un taller de coches. tiene dos entradas, con persianas metálicas. las dos están decoradas por algún "grafittero" al que debieron contratar. en una se representa un coche todo viejo y estropeado, con los ojos saliéndosele de las órbitas y la lengua sacada. y en la otra, el mismo coche nuevo y reluciente, con cara de felicidad. me parece muy ingenioso. la próxima vez que vaya le haré una foto.

Geno dijo...

Es que hay grafittis y GRAFITTIS, y este es uno con mayúsculas pero muy grandes ¡menuda obra de arte!

Bertha dijo...

Me gusta, les a quedado genial.

COILET dijo...

Este grafitti hecho con arte está muy bien. Yo pienso que total, si hay "artistas" con ganas de dar rienda suelta a este tipo de dibujos, los propios ayuntamientos deberian habilitarles sitios, dejarles muros y así por lo menos si no puedes al enemigo... Vamos, que si total nos van a pintarrejear por ahí mejor dejarlos un sitio.

Chema, el taller seguramente pensó como muchos negocios, "total me van a llenar de firmitas absurdas la persiana metálica pues le pago a uno para que me haga un dibujo chulo y relacionado con el negocio y así por lo menos entre ellos supuestamente "se respetan" y por lo menos se asegura una decoración llamativa pero acorde con lo suyo...

Inma dijo...

Lo que dice Sony lo ha hecho mi ayuntamiento. Una zona inmensa en un parque donde se reune la gente joven para pintar. Como no respetan lo pintado anteriormente ahora hay un galimatias de colores espantoso.
Mi primo es un artista del grafitti pero trabaja en paneles en su casa, bueno y también por ordenador. Hice una entrada sobre él y su serie de Alicia en el país de las maravillas.

El resultado es fantástico.

anele dijo...

Yo creo que el barrio de Chueca fue uno de los pioneros, en los que comenzaron a contratar grafiteros para que decoraran los cierres de las tiendas (tal y como cuenta Chema), evitando así que pintarrajearan con feos dibujos. Supuestamente, entre ellos se respetan, aunque yo últimamente he visto cómo algún degenerado ha "manchado" alguno.

BLAS dijo...

El graffiti es un arte.Al fin y al cabo, no deja de ser una tendencia pictórica como cualquier otra, con sus medios y técnicas. No es nada fácil realizar una sola línea recta con spray.
Por supuesto, no todo aquel que coge un spray es un artista, como no todo aquel que coge un pincel. Pero como se ven en la imagen, hay maravillosos graffiteros. Auténticos artistas.