viernes, 10 de febrero de 2012

HAMBURGUESA NOSTRA

Un filete de carne, pan, unas cuantas verduras (lechuga, tomate, cebolla)... ¿lo consideráis sano?
Entonces... ¿por qué tienen tan mala fama las hamburguesas? ¿Por qué las madres del mundo (o al menos las españolas) tuercen el morro cada vez que les dices que has comido en una hamburguesería?
Quizás esa animadversión esté enfocada sólo a las grandes cadenas norteamericanas. Quizás, entonces, las hamburguesas caseras no despierten sus recelos...

Hace tiempo que tenía guardadas estas fotos y había olvidado por completo la reseña que quise hacer a finales del verano sobre un comercio que me encantó. Soy fan de los mercados de San Miguel y San Antón, y es precisamente en éste último donde nos animamos a comprar en uno de sus puestos, decididos a llevarnos a casa lo que prometía ser una cena rica-rica de fin de semana.



HAMBURGUESA NOSTRA (Premio Nacional a la mejor Carnicería 2010) es un pequeño puesto que vende hamburguesas de primerísima calidad. A tamaño natural (unos 140 gr por unidad) o mini hamburguesas, con 30 variedades distintas (sin conservantes): "española"(ternera, polvo de jamón serrano y queso), "india" (ternera, ciruelas, cardamomo, canela y cúrcuma), "mediterránea" (ternera, aceitunas negras y reducción de vino tinto), "japonesa" (ternera, wasabi y salsa de soja), "normanda" (ternera, avellana, manzana y tomate seco), "americana" (225 g de carne de vaca gallega y una piza de tocino ibérico) y un largo etcétera.


La empresa nace en 2007 a partir de una carnicería del Mercado de Chamartín especializada en la venta de carnes españolas certificadas.



También venden los panes (con sésamo, moyete blanco, tomate, integral y de centeno y pasas) y salsas para acompañar (9 variedades que de momento no están a la venta y sólo se podrán degustar "in situ").

Como véis, nosotros nos decantamos por unas de cebolla pochada y las normandas. Buenísimas las dos.



Y para quien venga de visita por la capital y quiera probarlas, en el restaurante de la azotea ofrecen la posibilidad de "menú fuera del menú": el cliente es libre de elegir cualquier alimento de la planta inferior del mercado y pedir que se lo preparen a su gusto (aunque según tengo entendido, desde mi última visita han creado un "take away" en el propio puesto).
La expansión del negocio ha permitido la apertura de nuevas tiendas con degustación en Madrid: Európolis (Las Rozas), El Corte Inglés (Gourmet Experience del Paseo de la Castellana) y, cómo no, en el Mercado de San Miguel (donde amplían el horario de apertura hasta las 2.00 de la mañana los jueves, viernes y sábados; resto de la semana sólo hasta las 12 de la noche). Allí se podrá disfrutar de una hamburguesa a la plancha por 5 euros.



Otros puntos de venta en mercados de la capital y centros comerciales del extrarradio, aquí.



Por cierto, creo que han incorporado una hamburguesa de buey de Kobe. Cierto que este tipo de carne es considerado casi como una joya de la corona en Japón y por tanto su exportación es impensable, pero aunque proceda de otro país yo estoy deseando probarla. No será lo mismo (misma raza, aunque distinta forma de cría), pero a falta de pan, buenas son tortas...

11 comentarios:

Bertha dijo...

Tiene muy buena pinta, y pregunto... solo alli, o estan en otra capitales, eh?
Me da much, mucha envidia :P

Nerea dijo...

Como pocas hamburguesas pero cuando lo hago, me gusta que sean de calidad.

¡Qué buena pinta tienen éstas!

La carne de Kobe tiene un precio desorbitante. En España crían esta raza aunque con otro sistema.

Anele, te paso esta página por si no la conoces. Por casualidad la he descubierto hoy a través de otro blog.

Buen finde
http://www.puromarketing.com/9/11877/billboards-originales-creativas-vallas-publicitarias-alrededor-mundo.html

Susana dijo...

MMmmm!!! Has hecho que comience a salivar cual perro de Paulov!!! Qué mala hora para leer este post... tengo antojo de hamburguesa!!!!

chema dijo...

es verdad, la hamburguesa en sí no es algo malo. las grandes cadenas americanas despiertan desconfianza por la calidad de sus ingredientes, su manera de conservarlos, su proceso de elaboración...
qué buena pinta tiene esa hamburguesa! a mí también me ha dado hambre. :)

anele dijo...

Bartha, en principio sólo aquí, aunque tiene previsto expandirse por otras ciudades (y apuesto q que Barcelona estará en su punto de mira).

Muchas gracias por el enlace, Nerea (hay algunas espectaculares). Y qué ganas tengo de probar una buena ternera de Kobe, aunque a menos que vaya a Japón, tendré que conformarme con los "sucedáneos" que se venden por aquí :(

Su,Chema... ¡a la cocina a preparar una ya mismo! que es un menú bien rapidito. En casa no la comemos mucho, pero como Nerea, me gusta que sea de buena calidad.

COILET dijo...

jo, qué buena pinta, yo tb intento hacer (cuando tengo tiempo) hamburguesas a mi estilo incluyendo ingredientes que suavicen su saber: desde cebolla frita, espinacas, carne de pimiento choricero, etc que incluye dentro de la propia carne y la aliño antes de hacer las hamburguesas: ya sabes primero pelotas y luego plaf las aplastas y de albóndigas pasan a filetes rusos, como en el chiste, jejeje

Inma dijo...

Es que así apetece tanto o mas que cualquier exquisitez. Y eso que a mí las del Mc Donalds también me gustan mucho!

anele dijo...

Inma, a mí también me encantan. Claro que si me dan a elegir, me tiro a estas de cabeza.

Ja, ja, Coilet. Te imagino "aplastando" superalbóndigas XDDDD

Elphaba dijo...

Dios mío, no se me ocurre un manjar mejor que una hamburguesa de ternera de Kobe (de las de verdad, que todavía tengo sueños con el día en que la probé) y un buen mollete de Antequera tostadito.

Y mira, te puedo decir que yo he comido en McDonalds más de una vez, pero jamás he probado una hamburguesa de allí. Siempre las he comido caseras.

Elphaba dijo...

Pensando en mi comentario anterior, se me ocurre un manjar mejor: la ternera de Kobe sin picar, en porciones gordas, jugosas, asada a la plancha con sus verduritas....

anele dijo...

No te fastidia, ésta!!! "no se me ocurre un mejor manjar"...ja, ja.
Mira que yo no he sido nunca muy "carnívora" (soy más de pescado y verduras) pero estoy empezando a apreciar las buenas carnes bien preparadas... y desde que lei tu crónica del filetazo de Kobe que os metisteis en el cuerpo sueño con volver a Japón y probarlo en persona (pa' matarme: haber estado allí y no haberlo probado, ains).