sábado, 10 de marzo de 2012

THE ARTIST

Qué buen sabor de boca dejan las películas bien hechas... Y qué satisfacción da comprobar que las historias bien contadas pueden valerse del recurso que quieran porque al final siempre consiguen llegar al espectador.

¿Muda? Pues sí. Demostrando que no es algo obsoleto y que lejos de aburrir, puede conseguir transmitir las mismas sensaciones que la frase más famosa, el grito más desgarrador o el guión más grandilocuente.


Este magnífico melodrama me ha parecido de lo más delicado, acompañado de una estupenda banda sonora (grabada por la Filarmónica de Bruselas), apropiada incluso ¡¡en su ausencia!! (el súbito silencio en una de las escenas del final resalta el dramatismo del momento).

La sensación con la que me quedo es que está tan bien hecha, que me parecía estar viendo una película de los años 20, y no un moderno largometraje imitando al cine de los años 20. Me encanta el vestuario (especialmente los tocados), la música, la estupenda fotografía (genial la escena en que el protagonista derrama el vaso) los actores (y no solo la pareja protagonista, sino los magníficos secundarios, como ese chófer del que apenas he oido críticas pero que a mí me pareció magnífico); y eso sin hablar de ese perro que ha encandilado a medio mundo (quiero uno como él!!!!!).

Uno no puede evitar acordarse de Douglas Fairbanks, Clark Gable, Gloria Swanson y tantos otros. Y se nota que su director ha disfrutado rodando este homenaje al cine clásico y sus inicios.


Como curiosidad, al parecer la casa de Peppy Miller es la auténtica casa de Mary Pickford.
Y la película no ha estado exenta de polémica, como la que ha provocado Kim Novak, quien se siente muy ofendida y llena de indigación por el uso, según ella vergonzoso, que se hace del "Love Theme" (compuesto para el film "Vértigo" de Hitchcock) "empleando las emociones que provoca como propias cuando fue nuestro trabajo el que, de forma consciente o inconsciente, evoca las memorias y sentimientos del público en el clímax de "The Artist". Debería darles vergüenza".

Pensará la buena mujer que todos hemos sido capaces de reconocer la partitura y, consciente o inconscientemente, hemos pensado en esa escena de "Vértigo". Sip.

Me quedo con algunas escenas memorables, como la réplica de los pasos de claqué en el set de rodaje donde tan solo se ven las piernas, la superposición de la imagen de Valentin sobre el chaqué del escaparate (emotiva), cuando ella descubre la cinta rescatada de las llamas, o la de la chaqueta en el perchero que aparece al principio de este post, además de todas en las que aparece Uggy, entrañables y divertidas.

Y con esas ganas de bailar claqué al salir del cine...



Por cierto, ¿no le encontráis a la foto anterior un parecido razonable?

7 comentarios:

chema dijo...

se siguen haciendo películas ambientadas en épocas pasadas, pero no es tan frecuente que hagan películas en blanco y negro, y menos mudas. al parecer esta película está teniendo buena aceptación. eso quiere decir que el cine mudo no es algo que haya quedado obsoleto. es otra manera de comunicar...

Geno dijo...

La tengo en los primeros puestos de mi lista de "pelis que quiero ver". A ver cuando encuentro hueco porque tanta buena critica tengo que verla por mi misma XDDD (El parecido es más que razonable jeje)

anele dijo...

Sí, Chema, la comunicación más básica: la visual. Y te aseguro que funciona. Está muy bien narrada a pesar de la ausencia de diálogos y los poquitos carteles que insertan.

Geno, anímate que te ve a gustar. Con tanta buena crítica pensé que no sería bueno ir con demasiadas espectativas, no fuese a decepcionarme al final por esperar demasiado de ella, así que fui con cautela. Pero no decepciona. Se te pasan volando las dos horas.

BLAS dijo...

Esta peli me la descubrió un amigo cinéfilo incluso antes de su estreno y ya me quedé con las ganas de verla.
El motivo de no haber caído todavía en el cine, es que prometí verla con alguien y hasta entonces, esperaré. Pero estoy comiéndome los muñones esperando!!

Bertha dijo...

No la he podido ver aun, la tengo por aqui, cuando la vea, te cuento, las peliculas musicales me encantan y las antiguas tanbien me gustanvan... ya te cuento?

3 años dijo...

La vi ayer!!! Y coincido en todo con Anele. Un dato curioso con la melodía de "Vértigo", mi marido la reconoció!!! Flipada me dejó, todo hay que decirlo, a lo que yo le decía "Cómo va a ser la misma!! Será parecida, imitando el estilo..." Pues no, veo que tenía razón.
La banda sonora es espectacular (no podría serlo de otro modo en una película muda, pues si fallara ésta, se iría al traste toda la peli).
Me hizo pensar en la fuerza de las imágenes, cómo es capaz de contar una historia con tantos matices utilizando unicamente alguna que otra frase.
En fins, el post estupendo, así que me ahorro el mío... esto es por la foto del día del libro no? jajajaja (es broma...)
Por cierto, soy Susana, es que me firma con la cuenta del blog del cole...

anele dijo...

Blas, ¡¡métele prisa!!que te estás perdiendo una tarde de cine estupenda.

Bertha, no es musical. Vamos, que la banda sonora tiene mucho protagonismo, pero que los personajes ni cantan ni bailan (excepto en un par de escenas). Pero estoy segura de que te va a gustar.

Susana, dicen que la venganza se sirve ne plato frío,ja, ja... No,en serio, escribe lo que quieras!! Así comparamosideas, aunque veo que coincidimos de pleno en ésta (por cierto,tu marido es un hacha,manudo oído musical tiene...).