domingo, 18 de enero de 2009

UNA DE VAMPIROS


O cómo volverse adicto a una saga literaria.

Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer. Más de 1500 páginas que me han tenido completamente enganchada durante estos últimos 2 meses y medio. Hacía años que una lectura no me absorbía tanto hasta el punto de robarme horas de sueño.


No entraré a debatir sus cualidades literarias (es obvio que no estamos frente a un Premio de la Literatura Universal), ni siquiera el reclamo de la contraportada invita a su lectura (digamos que ahí no han estado acertados): "Hay 3 cosas de las que estoy completamente segura. Primera, Edward es una vampiro. Segunda, una parte de él se muere por beber mi sangre. Y tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él".
Pero es evidente que algo debe tener esta novela que se ha convertido por derecho propio en un best-seller internacional traducido a más de 15 idiomas desde su publicación en el 2005.

Novela romántica de vampiros escrita por Stephenie Meyer y dirigida a un público adolescente que ha cautivado por igual a lectores no tan adolescentes y que ha inspirado numerosas páginas en internet y blogs de seguidores.

La protagonista es Bella, una joven de 17 años que, tras la boda en segundas nupcias de su madre, se traslada a vivir al apartado pueblo de Forks donde su padre es el Sheriff local. En el instituto conoce a los enigmáticos hermanos Cullen. Será Edward, uno de los chicos, quien capte poderosamente su atención. A partir de ese momento su vida cambiará radicalmente y se verá envuelta en una intensa y peligrosa relación.

Bueno, creo que he llegado a batir mi propio record de velocidad; y ahora que he terminado de leer el último libro me he quedado con una sensación de vacío tremenda porque se me acabó el "culebrón". Una lástima. Espero superarlo pronto : )

Me compré la edición de lujo con tapa dura y por cierto, me encantan las portadas.
La manzana de la 1ª simboliza el amor de Edward y Bella, el fruto prohibido, la elección ante la que se enfrenta ella (no es la misma portada en todos los países donde se ha distribuido).
La última es, según palabras de la autora, su favorita y la que mejor describe a la saga completa.
(Abstenéos de leer este párrafo si no queréis saber más de la cuenta: "spoiler"a la vista). La ficha roja del fondo representa a Bella antes del cambio, aún humana (por eso es roja como la sangre que todavía corre por sus venas) insignificante y vulnerable como la ficha más débil en una partida de ajedrez, mientras que en primer plano se presenta la ficha blanca, la nueva Bella transformada ya en vampira (de ahí su color) y con un nuevo papel: es la reina, la ficha más poderosa, pues es ella quien resulta ser la más fuerte de todos y la única capaz de salvar a su nueva familia del trágico final que el destino les reserva.


Por cierto, también tenemos película. Se ve que en vista del éxito editorial en Hollywood no han querido dejar pasar la ocasión (saben que al menos tendrán tantos expectadores como lectores, aunque sólo sea por el morbo de poner cara a sus protagonistas y ver cómo han llevado a cabo la adaptación al cine) :

Existe hasta un divertidísimo vídeo donde se parodia Crepúsculo en un montaje con marionetas. Quienes hayáis visto la peli o hayáis leído el libro le sacaréis más jugo. Está muy logrado y muy bien resumido.

Para terminar, el vídeo-clip de "Leave out all the rest" de Linkin Park, que ha sido elegida para formar parte de la B.S.O. de la película.





10 comentarios:

Susana dijo...

Que te voy a decir yo Elena si he estado igual que tú. Y me ha dejado la misma sensación de vacío... pero en fins, qué se le va a hacer. Me ha gustado mucho la explicación de la última carátula no la conocía y tiene mucho sentido...

Sonia dijo...

Me he quedado sin leer la última parte del post, el "spoiler" :D porque yo todavía estoy empezando con Luna nueva,Crepúsculo me gustó mucho,me lo leí en dos días,no podía dejarlo :D ...también me he comprado la edición de tapa dura pero a mí la portada de la pluma ensangrentada...como que me da no sé qué :S ,no me gusta mucho... :D

Candela dijo...

Que no, que no me vais a "captar".

anele dijo...

¿Pluma ensangrentada? No, Sonia, si te fijas bien verás que es como un clavel con las puntas rojas, pero no hay sangre por ningún lado.
Un trozo de pétalo cae y si no te fijas bien, la verdad es que parece como si fuera una gota de sangre.

En cuanto a tí, Ruth... me estoy planteando la posibilidad de atarte a una silla y leerte el primer libro de corrido, ja, ja, ja.
No, en serio, no tiene sentido leer algo sin ganas; al final no se disfruta.

Geno dijo...

No conocía la explicación de la portada, interesante. Como vengo diciendo últimamente por todas partes, para mi, el mejor "Amanecer" aunque ¡claro! no es nada sin los otros tres, normal.

Sonia dijo...

Por más que miro,veo unas plumas ensangrentadas con tallo,no veo el clavel :S ... veo sangre por todas partes jajaja...estoy fatal,está claro :D

Cloti Montes dijo...

Lo primero es que estoy seriamente molesta contigo porque no me has avisado personalmente de la creación de tu libreta, jajaja.
Me encanta que todo el mundo se anime a escribir, bien o mal, es una gozada poder leer a los amigos.
Con respecto a la Saga, ya sabes lo que opino o lo sabrás si te pasas por mi casa. Por cierto me tienes que prestar los dos últimos, jeje.
Bsssssssss
Cloti

anele dijo...

Vaaaaa, Cloti, no te enfades conmigoooo... Esque comencé con un leve miedo escénico (la falta de práctica, hace años que no escribo nada de nada y temía que saliera un bodrio) y por otro lado, quería que al menos tuviera algo de contenido, no sé, unas 4 o 5 entradas, antes de hacer correr la voz, ya sabes, ir dándole forma...
Pensaba decirle a Ruth que lo incorporase al listado del foro, pero como nos mudamos en menos de 15 días...

¿Así que no te está gustando la saga? Bueno, pues què bien, así hay variedad de opiniones... Me apunto el de Larson para cuando termine el que tengo entre manos.

chema dijo...

en breve empezaré 'luna nueva', cuando termine otros libros que tengo entre manos. gracias por avisar del spoiler, jejeje.
anele, te los has leído rapidísimo, dos semanas y media por libro, en promedio. sí que te han enganchado! ;)

Elphaba dijo...

Acabo de descubrir tu blog por casualidad, así que te enlazo ahora mismo!
Me ha gustado la explicación de la portada de Amanecer. La verdad es que ni me había fijado, y no la conocía.