domingo, 26 de julio de 2009

OKURIBITO


Despedidas. O cómo una película aparentemente sencilla y llena de tantos silencios puede estar tan cargada de emotividad.

No pretendo hacer ninguna crítica porque conozco mis límites, simplemente invito a todo aquel que lea estas líneas a que se deje "tentar" por la propuesta.

Daigo Kobayashi decide abandonar su profesión como violonchelista para dar un rumbo nuevo a su vida y regresa a su pueblo natal donde la casualidad le conduce a un trabajo que nadie en su entorno acepta. Amortajar a los muertos no es el trabajo soñado, pero Daigo encontrará en él un nuevo sentido a su vida.

Impecable dirección (Yojiro Takita) y un guión que dice mucho con pocas palabras. Mención especial merece la música (Joe Hisaishi, habitual en las películas de Miyazaki), algo en lo que no suelo reparar, como buena des-entedida cinematográfica. 131 minutos que saben a poco, porque a pesar de su ritmo cadencioso no se hace pesada en ningún momento. Buena fotografía (sí, también tiene algunos paisajes bonitos) y estupendas interpretaciones (sobre todo la del jefe de Daigo) que hilvanan otros pequeños dramas familiares (el abandono del hijo, la soledad del viudo, ...) a la historia principal. Imágenes cargadas de poesía con algún toque de humor y una sensibilidad extraordinaria para una película que ha conseguido 10 premios de la academia de cine japonesa y el Oscar 2009 a la mejor película de habla no inglesa.

El nokanshi es una ceremonia japonesa en la que se amortaja al fallecido en presencia de sus allegados. Se le lava, viste, peina y maquilla siguiendo un ritual sumamente respetuoso y delicado. Opino que le resta dramatismo y hasta le otorga cierta belleza a un momento tan doloroso. Le da a uno por pensar que, llegado el momento, le gustaría que le tratasen así.

En resumen, una película muy recomendable.

14 comentarios:

Geno dijo...

Pues nada, pa la lista que va...

Bertha dijo...

Si la encuentro la vere y ya te dire?

KIRA dijo...

Tal y como lo has relatado tiene una que ser una pelicula muy emotiva, una vez visto el trailer confirmo lo que ya he dicho... mi duda es si ya esta disponible en español o subtitulada???
Pero de todas las maneras me la apunto...
BSTS

Anónimo dijo...

Todavía estoy fuera pero he calmado mi adicción a internet con un paseillo rápido por vuestros blogs. Me apetece mucho esta peli....además por la foto me parece que la chica es la de un litro de lágrimas ¿no? Y si es ella será una delicia.

INMA

Elphaba dijo...

Uf, pero qué ganas tengo de ver esta desde hace meses. Tengo el trailer insertado en mi blog a ver si consigo invocarla hacia las salas locales, pero nada por ahora :P
El actor que hace de jefe es muy bueno por lo que he visto en otros trabajos, y la BSO la tengo comprada hace semanas. Es que Hisaishi es mi debilidad.

anele dijo...

Kira, yo la he visto subtitulada, pero casi lo prefiero (y eso que no soy muy dada a ver películas subtituladas porque me da pereza), aunque supongo que ya estará el DVD en la calle (o a puntito) en español).
Pues Inma, no sé decirte. Yo la conozco de Wasabi, con Jean Reno (que me encanta), una peli que me resultó divertida. Seguro que Elphaba te podrá confirmar si es ella o no.

Marisa, conociéndote pensé que la habrías visto, pero me extrañaba que no hubieras hecho ninguna entrada... Habrá que ponerles las pilas a las salas de tu ciudad. Una lástima que no se decidan a programarla.

Elphaba dijo...

Inma, no es la de 1 Litro de Lágrimas, que realmente ha hecho bastante poco después de aquello.
No creo que esté ya en DVD, porque se supone que se estrenó hace 3 semanas o así en las carteleras españolas, aunque no creo que se haya distribuido más allá de Madrid, Barcelona o Sevilla como mucho. Por eso no la he visto aun, porque yo siempre siempre agoto las posibilidades de verla en un cine antes de buscármela por otros medios.

Ana I. dijo...

Tiene muy buena pinta esta peli, y es verdad que la chica parece la de un litro de lágrimas. Es una pena que no haya trabajado más esa chica, porque es cierto que es una delicia. Me la apunto Anele!

Elphaba dijo...

Pues por lo visto no apenas ha trabajado después por ciertos problemas de actitud. Vamos, que no hay quien la aguante, aunque es una actriz estupenda. Sin embargo el chico del dorama debe ser ahora mismo el tío que más trabaja de todo Japón.

anele dijo...

Ummm, una japonesa rebelde...
Pues aún no me animo a verla porque soy de lágrima fácil y me veo venir..

BLAS dijo...

Yo prefiero ver las películas japonesas en V.O.Subtitulada, me encanta la cadencia que le dan a las frases y las palabras, doblada no creo que tuvieran ni la mitad de emotividad que transiten. A mí, con el virus inoculado por la red por la bruja verde, también me está dando una crisis por lo japonés que no tiene nombre, de modo que esta tambien me la apunto, no quiero ser menos, amen de que tiene una pinta fabulosa, sin duda...
Por cierto, me he comprado una Blythe, que estaba como loca por tener una, pero recuerdo sin embargo que cuando las viste en Tokyo no te gustaron... Me acordé de tu comentario ayer mientras la miraba de arriba a abajo más contenta que unas friki-pascuas...
Besos Anele!

anele dijo...

AAAAhhh, Blas, me muero de la envidiaaaa!!! Me encanta la Blythe, me parece que tiene una cara muy mona, pero es que se me cayó el alma al suelo cuando las ví en directo, con esa cara de plástico duro (claro, acostumbrada a la de la Nancy...) y con la costura a la vista...
Me tentó la idea de traérmela, lo confieso, y estuve a puntito, pero es que me parecía un dineral para la calidad que tiene. Si costase 60 € igual sí me la había traído, pero tanta pasta por algo que creo que no lo vale... Aunque insisto, me sigue gustando... a cierta distancia,je, je. Al menos para quitarme el "mono" me traje unas pegatinas monísimas : ) No es lo mismo pero al menos no me vine co las manos vacías.

Elphaba dijo...

Viva! Viva! Han estrenado Okuribito aquí :D
Iré este mismo finde a verla sin falta. Lo malo es que será doblada casi seguro, pero mi pantallita grande y mi música Hisaishi en dolby sorround no me lo quita nadie. Imagino que tendré que esperar al DVD para escuchar mi ya familiar y querido soniquete del japonés.

Irukina dijo...

Pero, pero, pero, pero... ¿Está ya en español?