domingo, 13 de septiembre de 2009

ANGELES Y DEMONIOS

¿Realmente tengo derecho a sentirme indignada?
A lo mejor no es para tanto.

No es que yo sea una de esas puristas que no toleran la más mínima licencia por parte del guionista o director al adaptar una novela al cine. No pretendo encontrarme un calco ni me molesta que corten algún pasaje literario por reducir el metraje. Estoy de acuerdo en que a veces resulta inevitable "sacrificar" algún fragmento o personaje.

Pero dudo si realmente la película que he visto se corresponde con el libro que terminé de leer hace dos semanas. Aquí el guionista se ha dedicado a dar tijeretazos a diestro y siniestro.

Vale que cambien los Ferrari por los Lancia Delta (entiendo que obedezca a temas de "esponsorización"), que edulcoren tanto el carácter del hassasin (¿dónde fue a parar ese asesino sin remordimientos que parecía nacido para matar?) o le cambien la nacionalidad, al fin y al cabo no influye tanto en el desarrollo de la trama.
Vale que le cambien el modelito a lo Lara Croft a Vittoria Vetra y en lugar de unos sensuales shorts y camiseta sin mangas la vistan como si fuera a asistir a una procesión de Semana Santa. Pase que transformen la precuela en secuela (hay quien ve en ello una clara intención de disculpa hacia la Iglesia por El Código DaVinci).

Atención: spoiler.

Pero no entiendo que por mucha dificultad que tengan en resumir en 2 horas un libro medianamente extenso se carguen, no a 2 sino a varios personajes que sí tienen "relativa" influencia en la trama : el reportero Glick; el director del CERN-Maximilian Kohler- "tan" importante en los últimos capítulos (suplantado en el film por el comandante de la guardia Suiza); ¿y qué fue del padre de la antimateria y mentor de Vittoria, Leonardo Vetra? víctima del primer sello"- ¡¡el sello, por Dios!!- y motivo del encolerizamiento de la srta. Vetra, que tan comedida aparece en la pantalla...
Eso por no hablar del secretismo del proyecto, del cambio de nacionalidad (Palermo-Ulster) e infancia del camarlengo Ventresca (oops!, perdón, del camarlengo McKenna), del secuestro de la srta. Vetra y de la famosa escena del helicóptero, etc...
O rayando en la paranoia, que se salve el último cardenal, que el sello no tenga absolutamente nada que ver con el libro o que el papa elegido no sea Mortati (claro que en la película ni siquiera se llama Mortati).

Fin del spoiler.

¡¡Pero si han cambiado hasta la rima del libro de Galileo que les sirve para seguir las pistas del Sendero de la Iluminación!!

En fin, una adaptación bastante floja para mi gusto, que no profundiza en absoluto en los personajes (vale, ya sé que no les sobra el tiempo), con una clara falta de química entre la pareja protagonista, con un guión flojo que no logra transmitir la misma tensión que el libro y un doblaje al castellano de juzgado de guardia (¿por qué ese empeño en hablar con acento extranjero para dar credibilidad?).

Cuenta tan atropelladamente la historia que me pregunto si el espectador se entera realmente de la trama; todo por darle un ritmo trepidante (eso al menos lo consigue). Aún así se agradece que mitiguen levemente las fantasmadas finales del libro (la llegada de Langdon a la isla Tiberina o la escena de Ventresca en el balcón).

Aunque no todo van a ser críticas negativas. Supongo que si no hubiera leído el libro me hubiera gustado más pero ya se sabe que las comparaciones son odiosas. Al menos tiene buena fotografía y música, buen ritmo y en definitiva consigue entretener. Que no es poco.

11 comentarios:

Candela dijo...

A ver, la primera pelicula ya fue una decepcion. Y esa imagen de T. Hanks sobre la piramide invertida en el Louvre, dos dias estuvimos buscandola hasta que, mapa en mano y haciendo uso del google Earth nos dimos cuentas de que esta en una glorieta rodeada de un seto, por lo cual NO SE PUEDE VER y mucho menos pisar sobre el cristal.... Y cambiaron muchas menos cosas, cierto es, pero a mi los cambios gordos en este tipo de cine, me mata.
Como bien dicen, se han eliminado asi sin mas dos (o tres) personajes importantisimos para la trama.
El libro es una maravilla. Me encanto, y de hecho en roma fuimos a visitar tooooodos los sitios que se mencionan (mientras lo leia me hacia una lista), y ademas me compre el libro de Angels and Demns edicion especial, un tocho enorme como una guia de telefonos acompañados de fotos... ese me lo compre despues de leer el otro, y me lo volvi a leer. Que decpcion... ¿porque no hacer las cosas bien hechas? ¿Produce de nuevo aqui el Hanks? ¿No tienen vision? ¿se nota que estoy indignada????

Cloti Montes dijo...

¡Qué cabreadas estáis! Mejor vuelvo otro día que estéis más tranquilas, jajajaja
Anele, no pienso ver la peli hasta que la pongan en el plus y se me haya olvidado totalmente el libro (casi lo había conseguido pero me lo has recordado tú) jajaja
Bssss
Cloti

Geno dijo...

Mamma mía! que destrozo. Hace tiempo que me leí el libro e intentaré hacer como Cloti, ver la peli cuando ya no me acuerde de aquel y menos, visto lo visto. Aunque la verdad, a mi Tom Hanks de Langdon... en fin, como que no me pegó mucho ya en el Código

anele dijo...

Pues tiene que estar genial esa edición con fotografías. A mí me ha creado "mono" de Roma y estoy deseando leer cosas sobre la Italia Renacentista, la antigua Roma,... lo que sea. A veces buscaba en internet las localizaciones y cuadros o esculturas del libro (como el éxtasis de Santa Teresa, que lo describe de una manera... me entró una curiosidad enorme por ver si era realmente tan "gráfico").

Realmente la película está bien y es entretenida ... siempre y cuando no te hayas leído el libro (o lo tengas prácticamente olvidado).

Candela dijo...

Anda que no tuvimos que andar para ver a la santa teresa de los coj... pero la vimos,la vimos!!! ¿La encontraste? Si no, yo tengo fotos... aunque no la encontre tampoco tan TAAAN grafica. Ya sabes que los rostros que esculpian en aquellos tiempos eran expresivos tirando a lo doloroso, peor todo depende de la interpretacion que le quieras dar... o la que se te haya metido en la cabeza, claro...

anele dijo...

Ja, ja, ja, sí, tienes razón; encontré fotos en google y la verdad, yo no la encontré tan "evidente"; pero hay quien sólo ve pecado mire donde mire. Como tú dices, depende de lo que tengan metido en la cabeza.

Muy interesante hacerte la ruta del libro.

Candela dijo...

Tambien la hice en Paris con el Da Vinci Code...

Inma dijo...

Joé me quedé en el Código da Vinci, y estaba convencida de que esta parte era un coñazo, y veo que os gustó. Vale, Anele, la peli no, pero el libro parece que sí. La primera parte me divirtió muchísimo a pesar de que en casa me trataron como una apestada por leerlo XDD.

BLAS dijo...

Por cierto Anele, en Google Heart han abierto una línea en la que te puedes mover por la Antigua Roma y te van destacando los monumentos con sus descripciones aparte y los enlaces convenientes. El otro día me estuve paseando por el Foro de Augusto como una patricia, jejeje... Pásate, si te gusta, es curioso...

anele dijo...

Tomo nota, gracias Blas.
Suena interesante.

Candela dijo...

Anele, mañana te voy a empezar una serie de posts sabrosos... que me traje de Roma aquel librito del antes y el despues de las ruinas... el de las laminas...