viernes, 7 de mayo de 2010

BABIES

Mongolia, Tokyo, Namibia, USA.
Cuatro puntos del planeta tremendamente distanciados. No sólo geográficamente.

Bayarjargal, Mari, Ponijao, Hattie.
Cuatro bebés y un documental que recorre sus primeros meses de vida. Sin hilo narrativo ni diálogos. Las imágenes ya hablan por sí solas.

(Por desgracia no puedo incorporar el vídeo porque se ha retirado el código de inserción, pero espero que pueda verse aquí ).

El francés Thomas Balmes firma la dirección de este curioso proyecto que no está exento de polémica. Según las estrictas leyes de California (de donde procede uno de los bebés) se han infringido los derechos del trabajo infantil. Acusaciones de las que Balmes se defiende alegando que en ningún momento los bebés estuvieron trabajando: se limitó a ejercer de mero espectador tratando de interferir lo menos posible.

Una filmación que contó con la colaboración de técnicos locales con el fin de conseguir un acercamiento óptimo y propiciar una mayor comodidad en las familias participantes.
Sin duda se apreciarán muchas similitudes entre los 4 así como las diferencias abismales que separan su educación y entorno social.
Recién estrenada en USA y todavía sin fecha oficial en España, promete generar debates. Frente a quienes la encuentren entrañable e interesante se posicionarán quienes consideren que se atenta contra la intimidad de los menores.

Mientras, esperaremos con paciencia el estreno.

11 comentarios:

Cloti Montes dijo...

Luego me pongo un ratito y lo veo pero ahora no me quedo con las ganas de criticar la chuminada sobre el trabajo infantil. Entre los cuentos sexistas, Tintin el racista y el trabajo arduo de un bebé, no sé con qué quedarme ¡panda imbéciles!
Bssssssssssssss
Cloti

BLAS dijo...

He visto el video y es una monería... ¿Delito? Estamos con lo mismo de siempre: La estupidez de los extremismos y llevarnos hacia donde nos llevan las mentes sucias. Los enanillos no están exhibiéndose, ni están realizando ningún tipo de actuación obligada. Son ellos mismos y punto. Tal y como los podemos ver en casa de unos amigos, en la playa o en el parque.

anele dijo...

Sí, Cloti. Yo estoy por recluirme en un convento. Lejos de las perversiones que pueblan los tebeos, la tele, los libros, los cuentos infantiles, la publicidad...
En el fondo es lo mismo de siempre, gente criticona que tiene demasiado tiempo libre y absolutamente nada con qué rellenarlo.
Como dice Blas, ¿dónde está en realidad la perversión? ¿en el producto o en la mente que lo interpreta?

Ainsss, qué fatiga.
A mí desde luego me apetece muchísimo ver este documental.

Riesgho dijo...

Tiene buena pinta el documental, aunque no puedo verlo porque me sale un letrerito de error... Ya lo intento luego desde mi casa (ahora estoy en casa de mi padre).
Leí tu comentario en el blog de Cloti y como bien dice ella, "patas" para la Singer las hay en muchos sitios. Será difícil que no te puedas hacer con unas, y aunque estén oxidadas y eso, no es problema porque ahora existen productos en el mercado que en una sola aplicación te dejan el mueble de nuevo "negro" :)
La base de mi acuario es una mesa Singer XD

Elphaba dijo...

Acabo de ver el reportaje de la película en el telediario. Desde luego tanta estupidez no merece gastar tantas palabras. Me da la impresión de que es un trabajo hecho con un exquisito gusto. Qué pasa, ¿que nunca se han hecho documentales antes y ahora son malos?

Geno dijo...

Voy a dejar a un lado la tonteria esa sobre la explotación infantil y demás porque ¡bah! paso. Solo diré que me parecen unos bebés muuuuuuy lidos y que me parece un proyecto encantador totalmente.

chema dijo...

es un documental en el que se ve a cuatro bebés de lugares del mundo muy separados entre sí. se observa que sus reacciones son parecidas, a pesar de encontrarse en entornos muy diferentes. resulta curioso por ese motivo, además de lo enternecedor que es el comportamiento de los bebés. no veo por qué un documental así se ha de demonizar.

anele dijo...

Susana, he intentado comprobar el link y me ha salido el letrerito que comentas; al cancelarlo desaparece la página, pero si lo dejas, el vídeo sí se carga, sólo tienes que arrastrarlo hasta un extremo para que no te estorbe y lo podrás ver sin problema, aunque al 3º intento ni siquiera me ha salido.
Mañana intentaré solucionarlo.

Susana dijo...

¿Cómo se me había pasado este post??? Me ha encantado el trailer y estoy deseando ver el documental. AUnque nose si llegará a Santander, a Madrid y Barcelona seguro, pero por aqui no nos ponen nada que no sea muy vendible... en fins... sino, esperaré a que aparezca por la mula porque tiene una pinta fabulosa.

Anónimo dijo...

por fin! parece que se estrena en españa el 18 de febrero, siempre los últimos XDDDD

anele dijo...

No sé quién eres pero mil gracias por avisar. Habrá que ir a verla :)