lunes, 3 de enero de 2011

LA FERIA DE LAS VANIDADES

. . . . . . "La actriz Gloria Swanson" (Edward Steichen, 1924)

Una forma excelente de cerrar el año y dar la bienvenida al siguiente es haciendo una de las cosas que más disfruto: visitar alguna exposición interesante.
Y como siempre, se me han acumulado unas cuantas que están a punto de clausurarse, así que toca ponerse las pilas.

. . . . . "La bailarina Ryth St. Denis" (Arnold Genthe, 1928)

La galería IvoryPress Art+Book junto con Ediciones Condé Nast organiza la exposición "Vanity Fair, 100 years. Masters of photography". Más de 100 instantáneas (desde 1911) procedentes de los archivos de la revista Vanity Fair, de la National Portrait Gallery y de colecciones privadas que van acompañadas de una selección de varias decenas de portadas de las décadas 20-30 de la prestigiosa publicación.


. . . . . "El artista Balthus con su mujer", (Bruce Weber, 1997)

Reúne algunos de los mejores trabajos de fotógrafos de renombre: Edward Steichen, Helmut Newton, Annie Leibovitz, Lord Snowdon o Mario Testino, entre muchos otros. Cada uno con su particular visión de la política, la moda, el arte, el deporte o la sociedad.
Imágenes que nos trasladan a la época de los cantantes de jazz y de las divas de Hollywood, al tiempo que comparten espacio con lo más destacado de la alta sociedad o de la política internacional.


. . . "La actriz Kate Winslet en un homenaje a su papel en Titanic" (Annie Leibovitz, 1998)

Si algo dejan claro, es la maestría y la enorme creatividad de sus autores. Momentos congelados con composiciones tan cuidadas que parecen óleos, auténticas escenas teatralizadas que nos llegan desde el otro lado del objetivo. Que nos cuentan una historia. Que hablan por sí mismas.

. . . . . "Peter Lorre en Crimen y Castigo" (Lucha Nelson)

Y sin embargo, otras son tan rabiosamente sencillas que sorprenden. Delicadas y simples. Llenas de significado al mismo tiempo.

. . . . . . "La actriz Greta Garbo" (Arnold Genthe, 1926)
Pero no sólo ha destacado por el trabajo de sus fotógrafos, sino por aquellas portadas que marcaron una época; las magníficas ilustraciones de los años 20 y 30 que tanta nostalgia despiertan actualmente. Divertidas, sarcásticas o simplemente evocadoras.

Ésta puso el broche a mi 2010, a escasas horas de las uvas; espero que fuera el presagio de muchas otras que estén por venir.

1 comentario:

Inma dijo...

Preciosa la selección de fotografías.
¡Qué vaga estoy para bajar a Madrid a ver nada! A ver si con el fin de tanta comilona me animo a hacer algo interesante