sábado, 12 de noviembre de 2011

GRAN VIA, 23 ESQUINA MONTERA

Este inmueble, construido entre 1918 y 1922 por Vicente Agustí Elguero y José Espelius Anduaga fue sede del antiguo Hotel Metropolitano, que contaba con 200 habitaciones con agua fría y caliente y calefacción central. Como se aprecia comparando las fotos, hoy ha perdido el remate superior de la fachada.


En el local del bajo se situó durante años la elegante joyería "Aleixandre", que en 1981 cedió el testigo a uno de las primeras hamburgueserías McDonalds en la capital, tras un polémico proyecto que consiguió respetar la fachada:

Con motivo de su apertura algunos partidos políticos organizaron una manifestación reivindicando el bocata y la tortilla de patata frente a la invasión del fast-food norteamericano.


En esa misma manzana se encontraba la iglesia de San Luis (de la que recibe su nombre la cercana Red de San Luis: confluencia de G. Vía con Montera), destruida por un incendio provocado por unos agitadores en 1936:

y el inmueble más costoso de la expropiación llevada a cabo para acometer la construcción de la Gran Vía (700.000 pesetas de la época- unos 4600 €). La portada de la iglesia fue trasladada tras la Guerra Civil a la iglesia del Carmen (en la calle del mismo nombre), y ocupa hoy su acceso por la calle de la Salud.


Frente al edificio, en la placita, se alzaba la fuente "de los galàpagos" o de "Isabel II", inaugurada en 1832 para conmemorar el nacimiento de Isabel II (y que fue trasladada posteriormente a la Pza. de Sta. Ana para finalmente llegar a su actual ubicación en el Parque de El Retiro, donde descansa desde 1879). No sólo tuvo función ornamental, ya que servía como abastecimiento para los aguadores de la zona.

Su lugar fue entonces ocupado por el templete de acceso a la estación de metro de Jose Antonio (hoy estación de Gran Vía), obra del prolífico Antonio Palacios, que fue desmantelada en 1971 y trasladada a Porriño (Galicia), población natal del arquitecto.



Si algo caracteriza al edificio, es su conocida marquesina, que refleja el paso de los viandantes desde hace prácticamente un siglo:


4 comentarios:

Candela dijo...

En el hotel de enfrente me quedo en diciembre, XDD. Voy a tenr tiempo de mirar la marquesina desde la ventana de mi habitacion, XDD (bueno, tiempo no, que para lo que voy a parar por el hotel...)

chema dijo...

es verdad, ese mcdonalds llevo toda la vida viéndolo. está en una localización privilegiada. no sabía que allí había antes una joyería, me imagino que con cierta solera. siendo así, debió de sentar mal a muchos que pusieran en su lugar una hamburguesería...

anele dijo...

Esa marquesina es muy característica, Ruth.Podrás verla desde arriba, nosotros no tenemos esa perspectiva desde la calle.

Chema,supongo que no gustó mucho la idea pero al menos tuvieron el acierto de respetar la fachada. Imagino que la joyería debía de ser preciosa.

Victoria dijo...

Yo tenía una amiga que vivia en el penultimo piso de ese edificio, solo vivia ella, lo demas eran pensiones y oficinas.Lo queria comprar un Hotel, pero la familia se resistia a vender y eso que era un rollo familiar y legalmente ni le pertenecia, ya no vive alli. Recuerdo que la casa daba un miedo que que te cagas y era enorme!. Tambien me acuerdo cuando las manifestaciones del NO A LA GUERRA que siempre terminabamos en su casa, el portal es una reja sin cristal, cuando los antidisturbios cortaban montera, montabamos unas para pasar a la casa que no veas!, y cuando ya cerrabamos el portal poniamos a los polis a caer de un burro, uno incluso llego a meter la porra por la reja (la de pegar eh! ) jeje, una noche cuando cargaban en montera nos subimos a la azotea, desde alli vimos como una señora que estaba hasta las pelotas (supongo que de la policia) desde el edificio de enfrente la vimos como tiraba encima de los antidisturbios un barreño con agua jajajaja. Es un edificio muy bonito!