lunes, 28 de junio de 2010

LA FOTO DE LA SEMANA

Ojeando el dominical apareció una foto que me impactó.
Chris Jordan es un fotógrafo y activista estadounidense que se dedica a reflejar la sociedad de consumo a través de las instantáneas que captura con su cámara de fotos.

En uno de sus trabajos recientes, Running the numbers, trataba de traducir las estadísticas y cifras de prensa, informes, etc... en composiciones fotográficas que nos hicieran más fácilmente comprensible el alcance de nuestro descontrolado consumismo (es asombroso ampliar las imágenes de ese enlace y descubrir su verdadero contenido).

En esta ocasión le ha tocado el turno a cientos de aves muertas en las islas Midway (Pacífico Norte). Miles de crías de albatros son alimentadas por sus padres con piezas de plástico que confunden con alimento, muriendo por inanición y toxicidad cada año.

Jordan aclara que no ha retocado ninguna foto.; no se trata de composiciones sino de imágenes reales.

4 comentarios:

chema dijo...

ufff, esa foto prefiero no mirarla con mucho detenimiento. es uno de los muchos efectos nefastos de tirar basura en las playas. tan difícil será meter los desperdicios en una bolsita, hacerle un nudito, y tirarla en el primer cubo de basura que veas, que para eso se inventaron?

Myriam dijo...

Joer, qué triste... :(

El ser humano, como siempre, dejando su huella en la naturaleza.

Cloti Montes dijo...

Aunque todo el mundo tirara la basura en la forma y el lugar adecuados es difícil evitar estas cosas porque muchas aves obtienen su alimento en los vertederos. De hecho, la sociedad del consumismo ha logrado que muchas migraciones no se produzcan, porque las aves no se iban en invierno por el frío sino por la escasez de alimentos que ahora con los excesos humanos no sufren gracias otra vez a los vertederos.
Elena, menos mal que la foto es pequeña y no consigo distinguir bien lo que hay ¡grima!
Bssss
Cloti

anele dijo...

Sí, la verdad es que impresiona ver la cantidad de basura que tenía en el estómago.