domingo, 6 de junio de 2010

GRAN VIA 12: MUSEO CHICOTE (2ª parte)

Como ya anticipaba en el post anterior, su fama le precede y por su bar se pasea lo más florido de la sociedad: políticos, artistas, escritores,... la lista de famosos que alternan en "el Chicote" es interminable, desde Ava Gardner a Sofía Loren, pasando por Alexander Fleming, quien ostenta el honor de ser el único cliente que consiguió una de las botellas de la colección de Perico.

Todo comenzó cuando el embajador de Brasil le regala a Pedro (por aquel entonces en su època en el Ritz) allá por 1917, una botella de Paratay (aguardiente de caña). Aquel regalo desembocaría años después en lo que se conoció como Museo Universal de Bebidas.

Colecciónque fue completando a lo largo de sus numerosos viajes y que creció gracias también a los regalos recibidos (como McArthur) y que llegó a contar con cera de 10000 ejemplares.

Muchos le echaron el ojo e intentaron conseguir una botella de recuerdo. Pero la respuesta era siempre la misma. Hasta el mismísimo Onassis intenta (infructuosamente) comprar la colección y en 1953 recibe la oferta de un millonario estadounidense que deseaba adquirirla por 2 millones de dólares.

Escribió Fleming en su álbum de autógrafos: "Felicito a Pedro Chicote por tener el Museo más interesante del mudo. Me dice que tiene 242 clases de wishky diferentes; ahora sólo tiene 241 porque ha tenido la amabilidad de regalarme una. Muy agradecido. Dr. Fleming".

Frank Sinatra, Gary Cooper, Cantinflas, familias reales y numerosos intelectuales se dan cita cada noche en el local.







Cuentan las malas lenguas que una de las numerosas noches de juerga en las que Ava Gardner apagaba su sed en el Chicote, le dijo a Perico: "Tu bar ser de putas; yo ser una puta".



Sería asidua durante los años que residió en Madrid (entre 1954 y 1968).



Chicote con Ernest Hemingway



Clientes que se gana por desempeñar su profesión con auténtica devoción. "Lo más importante para ser un buen barman es la simpatía, pero la auténtica, no la fingida. Y estar siempre al día de los acontecimientos del país, poder seguir una conversación de actualidad con el cliente, saber quién torea mañana, dónde será el próximo partido, qué atracción destacada hay en un tablao. Después, el dominio de las combinaciones de bebidas ya es secundario. Más vale ser así, aunque se conozcan sólo 10 fórmulas, que ser antipático y no tener don de gentes aunque se conozcan diezmil."


Así se metió a su clientela en el bolsillo.


Creador del "cóctel Chicote" (a base de vermuth, Ginebra y Grand Marnier, uno de los más solicitados aún hoy en día) o del "señoritas Loewe" (en honor a las dependientas clientas del local vecino), dicen sin embargo que su bebida favorita era el vino con sifón.
Los combinados especiales costaban 5 pesetas (0,03€) y los corrientes, 3 pesetas.





Recibió condecoraciones en España y en el extranjero, aunque una de las que más le emocionó fue la de hijo predilecto de Madrid.









Pedro falleció el 25 de diciembre de 1977 pero su ausencia entre las mesas supuso el declive del negocio, que ya no resultaba rentable.



Sus sobrinos vendieron el Museo a Rumasa en octubre de 1979 por unos 15 mill de pesetas, tras intentar sin éxito que se hicieran cargo de él las instituciones públicas con el fin de protegerlo. Ni el Ayuntamiento ni la Dirección General de Bellas Artes quisieron tomar el relevo.



El Museo pasó por las Torres de Jerez (Pza. de Colón) y tras la expropiación de Rumasa fue a parar a manos de un particular (por entonces la colección se había reducido considerablemente), que en 1984 lo compró por 40 mill. de pesetas. Cifra que le sirvió a Jose Manuel Triana Souto para acariciar un sueño: construir un complejo hotelero con un lujoso restaurante decorado con la "colección Chicote". Sueño que sigue sin cumplir.








Hoy, aquel recipiente para beber que Armstrong llevó consigo en el Apolo XI o la botella del zar de todas las Rusias, tras descansar junto con el resto de ejemplares en 3 contenedores de varias toneladas en una nave industrial junto a Las Rozas, ha ido a parar a manos de Arturo Fernandez, empresario hostelero y nieto del fundador del renombrado restaurante madrileño "Arturo".








En cuanto al bar, fue pasando de mano en mano hasta que en el 2001 un ambicioso proyecto de restauración lo adaptó a los nuevos tiempos y le permitió recuperar parte de su antiguo encanto, rescatándolo del estancamiento al que sucumbió tras el fallecimiento de Perico.




Es de agradecer que su decoración art-deco se haya mantenido intacta hasta nuestros días, gracias a las ordenanzas municipales que lo protegen.




Así, en el año 2004 recibió el premio MTV al "Mejor Bar Europeo".








Sus paredes siguen tapizadas con retratos de artistas y escritores, quizás no tan glamourosos como los de antaño, pero que le siguen manteniendo en pie. Hoy, casi 80 años después, el Bar Chicote sigue vivo.














Como dijo Miguel Mihura: "Yo había decidido nacer en Madrid porque era lo que me cogía más cerca del Bar Chicote".




2 comentarios:

Geno dijo...

Totalmente de acuerdo con su filosofía de trabajo. Si se tienen don de gentes ya tienes un gran paso dado para que te funcione el negocio. Esperemos que siga adelante porque, después de leer tus posts, me queda calro que el sitio lo merece

chema dijo...

por lo que cuentas, a partir de 1977, con la muerte del dueño, no volvió a ser lo mismo. aunque parece que ha conservado parte del encanto que tenía.
y qué razón tenía ese hombre en que había que ser simpático. es un don imprescindible para un negocio así.
iban famosos de primera línea, la de conversaciones que habran tenido allí, si las paredes pudieran oír...