lunes, 4 de octubre de 2010

EL ANTIMUSICAL

Sí, porque ¿dónde se ha visto que en un musical sus personajes afirmen ser racistas, suelten palabrotas a distro y siniestro... o practiquen sexo!!?
En Avenue Q ... cualquier cosa es posible.
Sobretodo si tenemos en cuenta que el primer número musical se titula "Que mierda ser yo" (podéis ver el número en el siguiente enlace, casi al final de la página, en el link "multimedia").

Dado que mi más cercano círculo es poco aficionado al musical y quienes lo son tienen gustos más clásicos, decidí enfrentarme sola a estos gamberros muñecos.
No me gusta estar demasiado cerca del escenario y además mi mente recordaba un Nuevo Apolo más grande de lo que en realidad es (quizás porque Los Miserables fue tan inmenso en todos los sentidos que todo me pareció enorme hace 18 años), así que al final me alegré de poder disfrutar de esa posición tan privilegiada en 3ª fila (y pagando 9 € menos por la entrada).

Una actuación insólita, ya que uno está acostumbrado a ver marionetas en la tele, sin cables y a solas, mientras que aquí todos llevan a rastras a un ser humano de carne y hueso, que a pesar de pretender pasar desapercibido encaja los mismos gestos y se mueve al compás, de modo que tanto da mirar al muñeco que al actor, como en un 2x1 del supermercado.
Destacaría la asombrosa habilidad de todos y cada uno de los actores para dar vida a esos cuerpos de gomaespuma, que parecen tan reales como ellos. Absolutamente geniales. Y las magníficas voces que llenan la sala, así como la traducción de las canciones.

La obra, estrenada en NY en el 2003 y ganadora de 3 premios Tony, trata con sarcasmo e ironía temas tan actuales como la homosexualidad, el sexo por internet, el racismo, el paro y el fracaso emocional. Básicamente refleja lo duro que es salir del cascarón y enfrentarse a la vida lejos de la protección de la familia, en el momento en que uno se dá de narices con la realidad y cuando las facturas por pagar, el alquiler y las entrevistas de trabajo hacen que se tambalee la meta que soñamos alcanzar.


Princeton acaba de graduarse en la universidad y busca piso de alquiler en NY pero Avenue Q es lo único que su bolsillo puede permitirse; allí conocerá a sus nuevos vecinos:

la histriónica terapeuta japonesa y su novio (un cómico frustrado en paro), la dulce maestra Kate,
Nicky y su compañero de piso Rod (un gay de derechas que aún no ha salido del armario), el encargado del mantenimiento del edificio (el ex-niño prodigio de la tv Arnold), el mostruo Trekkie (adicto al porno por internet) y la casquivana cantante del bar, Lucy la Guarra.

Fotografías: todomusicales.com

19 comentarios:

Myriam dijo...

Pues tomo nota, porque la tenía en duda :)

SAludos

Lily dijo...

¡Que buena pinta!

Cloti Montes dijo...

Ay, no sé, no sé, tegno mono de musical desde que Inma colgó su entrada, pero no sé si éste es el adecuado...lo consultaré con el entendido, jajaja
Bssss
Cloti

Cloti Montes dijo...

Ostras, parece que no me fío de ti, para nada, es que mi marido me conoce mejor, simplemente.
Bssssss
Cloti

anele dijo...

Ja, ja. Puedes desconfiar lo que quieras, que cada uno tiene sus gustos y no tienen por qué coincidir.
Depende de lo que busquéis: algo alternativo, algo más clásico (sabrás que en Noviembre estrenan Los Miserables, no? yo no me lo perderé), humor, drama,...

Cloti Montes dijo...

Que no desconfío de ti,cariño, jajaja, sabía lo de los Miserables pero no me había dado cuenta de que noviembre ¡es el mes que viene! Voy a ver si pillo entradas. Gracias.
Bsssssss
Cloti

COILET dijo...

uy qué raro que se vea tan evidente el que mueve el muñeco no? quizás quedaría mejor que vistieran de negro para pasar más desapercibidos... nu sé...

R.M dijo...

VAmos, no pensaba ir, pero por si tenia alguna gana, me las has quitado del todo, jajaja. Aunque, si te digo la verdad, me quedo con la cosa de ver a Lucy la Guarra, jajajaja.

chema dijo...

digo como coilet, es raro que se vea a los actores que dan vida a los muñecos. lo suyo sería que estuvieran detrás de un biombo y estirasen el brazo para que sólo se viera al muñeco, o algo así...
bueno, mientras sea una crítica social inteligente, bien estará. lo malo es que degenere en transgresión porque sí, en plan "mira qué malotes somos".

Inma dijo...

Hay varias cosas que no entiendo. ¿Te vas a ver un musical sola y no me llamas? ¿Estás pirada? Me hubiera apuntado con los ojos cerrados.
No conozco mucho de este musical pero mi hija lo adora y lo pone mucho en casa. La música es pegadiza y superalegre.
¿Quién me acompaña a Los Miserables?

anele dijo...

Coilet, van de negro pero como ves en las fotos, se les ve igualmente.
A mí al principio me chocó un poco, pero a medida que avanza te hace hasta gracia. Gesticulan igual que los muñecos, así que el esfuerzo es doble. A mí sí me gustó. No sé, la verdad es que es una mezcla rara, pero logran que funcione.

Remi, no pretendía espantar a nadie, ja, ja. Pero lo cierto es que es un musical que a los puristas puede que no les guste. Aunque sus autores comentan que lo crearon para atraer precisamente a ese sector de público al que no le gustan los musicales.

Chema, lo mismo opiné cuando se subió el telón, pero luego cambié de opinión, porque, claro, entonces sería teatro de marionetas, no teatro musical clásico. Ya digo que a mí al final me convencieron. Sobretodo porque los manejan de maravilla.
Lo de "antimusical" es por las formas, porque en lo que respecta al contenido es muy clásico, en el sentido en que al final tiene su mnoraleja. No van de malotes, porque en el fondo son todos unos pedazos de pan (monstruo-adicto-al-sexo-por-internet incluido).
Es un poco como aquellas lecciones de Barrio Sésamo que tanto nos gustaban, solo que con unas formas algo más "gamberras" :)

anele dijo...

:(((((((((((((((((
Sorrysorrysorry.
Jué, mira que soy torpe, que podía haberte llamado...
Sí,Inma. La música es pegadiza (llevo varios días tarareando las melodías). Creo que van a editar el CD, así que me figuro que tu hija tiene la versión en inglés.

En cuanto a los Miserables, no me creo que pretendieras ir sola!!! ¿Nadie en tu casa se apunta contigo? Yo no he dicho nada porque doy por descontado que todos los aficionados vais a ir con amigos o familia, pero si no es tu caso, vente con nosotras.
Yo pensaba ir sola pero se apuntó una compañera del trabajo (tiene un marido alérgico al musical, como el mío). La única pega es que iremos un miércoles (único día que puede ir ella entre semana, porque no me pareció bien fastidiarle un fin de semana separándole de sus niños), así que si te animas, ya seremos 3.

Cloti Montes dijo...

Yo voy con mi marido un sábado a las seis, todavía no sé cuál ¿si te apetece?
Bssssss
Cloti

anele dijo...

Mira qué bien, así Inma puede elegir si ir contigo en findesemana o conmigo entre diario.
Ya nos dirá.

anele dijo...

Ainsss, Inma, qué disgusto traigo. Que Los Musicales estrenará libreto y no voy a poder canturrear las canciones, que éstas son nuevas y no me las sé, ja, jaaaaa.

Elphaba dijo...

Yo es que me pondría a cantarlas en inglés...
Yo creo que a todo el mundo podría gustarle un musical. SOlo que hay que estar dispuesto a probar y dar con el estilo que te guste, porque hay de todo. La única forma de que no encontrara ninguno es que no le gustara nada la música.

anele dijo...

Uuuhhh, qué lapsus. Que quería decir "los miserables" y he puesto "los musicales".

Efectivament, Elphaba. Soy de la opinión de que hay que probarlo todo; si luego no gusta, se podrá descartar definitivamente, pero a veces uno se pierde muchas cosas buenas por simple prejuicio.

Anónimo dijo...

I cant find a link where i can subscribe to this blog, webmaster how can i follow your blog?

Teddy Tschicke

anele dijo...

You can see the "seguidores" link on your right, but "Google friend connection" finished on march 1, 2012, so there´s no way to follow the blog anymore.