domingo, 23 de enero de 2011

GUARDIA VATICANA

Supongo que ayer habrán estado de celebración en el Vaticano, ya que se cumplen 505 años de la fundación de la Guardia Suiza Vaticana. Un cuerpo que siempre ha despertado un inusitado interés. Apuesto a que es el más fotografiado del mundo entero, por delante incluso de los Bobbys ingleses.

El cuerpo militar encargado de mantener la seguridad de la Ciudad del Vaticano y del Papa es el ejército más pequeño del mundo. Lo componen 110 soldados (aunque la cifra ha ido variando a lo largo de la historia): 4 oficiales, 23 mandos intermedios, 70 alabarderos, 2 tamborileros, 1 banda de música y 1 capellán.

Julio II (Giuliano della Rovere),mecenas de Miguel Angel y Rafael (e impulsor de la construcción de la Basílica de San Pedro y de los Museos Vaticanos) solicitó a 2 cantones suizos el envío de soldados, mu reconocidos por su valentía y entrega.
Quedó así constituída la Guardia Suiza el 22 de enero de 1506 con 150 soldados.

Claro ejemplo de su entrega lo encontramos en el "saqueo de Roma" el 6 de Mayo de 1527 durante el conflicto franco-alemán, cuando Roma sufrió el ataque del ejército de Carlos V. El Papa Clemente VII salvó su vida de milagro refugiándose en el Castello de Sant'Angelo. Perecieron 147 guardias y sólo 42 se salvaron.


En contra de la creencia popular, parece se que el uniforme no fue diseñado por Miguel Angel y ha sufrido varias modificaciones, siendo el actual más vistoso.

Sólo se reclutan varones suizos de entre 19 y 30 años, católicos, de más de 174 cm de estatura, soltero y que hayan cumplido el servicio militar en el ejército suizo. El juramento de fidelidad se realiza siempre un 6 de mayo, tomando la bandera con la mano izquierda y alzando la derecha, con los dedos medio, índice y pulgar extendidos, en señal de la Santísima Trinidad.


Son instruidos en el manejo de armas modernas así como en el de la espada y la alabarda, y cumplen su servicio durante 2 años, con posibilidad de idéntida prórroga.
Cada vez que el Sumo Pontífice pasa frente a ellos le saludan de rodillas en señal de respeto.

Ilustración: rafael nieto
Fotografías: vatican.va

5 comentarios:

Geno dijo...

Menudo protocolo que tienen. Algunas cosas las sabía pero otras no. Los uniformes son de lo más vistoso.

Cloti Montes dijo...

Menkantan esos uniformes tan vistosos y coloridos!!!!!!!!1
Bssssss
Cloti

chema dijo...

interesantísima entrada, anele. algo había leído el verano pasado sobre la guardia suiza, cuando pasé por una etapa de fascinación por el vaticano y la historia papal. pero no con tanto detalle como lo has contado tú.
pienso como geno, tienen más protocolos y más tradiciones de lo que creía...

anele dijo...

Sí Geno, yo también me sorprendí porque no sabía que fueran tan protocolarios.

Cloti, desde luego son de lo más llamativo. ¡¡Como para no verlos de lejos!!

Chema, lo que más me sorprendió es lo des adiestramiento con alabarda XD

Rousi dijo...

Si que lo tienen todo muy bien organizado. qué curioso! ;-)