sábado, 7 de enero de 2012

PAPEL VERSUS PANTALLA

Este año los Reyes han venido cargaditos de letras, pues aparte de un bolso y mi Nancy Geisha el resto de regalos me proporcionarán cientos, no, miles de horas de lectura.



Dos tomos de Esther y su Mundo (Pura Campos), El Invierno del dibujante (Paco Roca), Ulyses (James Joyce), y un ejemplar de una novelita de Ramón J. Sender que leí hace siglos y que me divirtió mucho: La Tesis de Nancy. Y de paso "tomaré prestados" los de "mi costillo": el tomo de Superhumor y El Conde de Montecristo (Alejandro Dumas).



Absolutamente todos me han hecho mucha ilusión, pero destacaría dos en especial.



Los cuentos de terror de Edgar Alan Poe pero en una edición muy muy especial, ilustrada por el genial Benjamin Lacombe, que vino acompañado por la auténtica manzana de Blancanieves (todavía estoy pensando a quién regalar el letal mordisco, ja, ja):






Y lo que le hace más especial aún y absolutamente único para mí, es ésto:





Jamás pensé que tendría una dedicatoria de Lacombe acompañando un precioso dibujo, pero los Reyes son Magos y se las apañan para conseguir casi cualquier cosa. Alguien les dió el chivatazo y se plantaron en una de las 3 sesiones de firmas que hubo en Madrid el mes pasado, y de paso les regaló la manzanita que regalaban por la promoción de la Blancanieves del francés. Además tuvieron la magnífica idea de llevarse el ejemplar que me regaló Chema por mi cumpleaños, y aunque cortesmente les recordó que sólo había tiempo para un dibujo, estuvo encantado de firmarlo al menos.



Preguntó cuál era mi personaje favorito para ilustrar la dedicatoria, y como los Magos no tenían ni idea, se decantó por Lady Ligeia, decorando sus labios y mejillas con un cálido toque de purpurina.



El tomo es una auténtica maravilla, con una encuadernación de lujo y portada troquelada y un papel grueso adornado por preciosas ilustraciones; una edición muy cuidada, desde luego.



Y a destacar también el complemento que me proporcionará miles de horas de lectura y que Melchor se moría de ganas por traerme, a pesar de mis constantes dudas. Al final se decidió (al tercer año fue la vencida) y cruzó los dedos:





Siempre he sido un poco reacia, pero viniendo de sus manos no podía rechazarlo y con la boca pequeña diré que hasta me hizo ilusión, y fue creciendo a medida que daba vueltas al aparatito en mis manos, hasta que caí rendida a sus pies. Confieso que fui buscando excusas para aceptarlo en mi vida, ja, ja, repitiéndome uno tras otro los múltiples beneficios que me reportará; a fin de cuentas he de reconocer que no opuse demasiada resistencia :)



Si hasta me deja leer mi correo electrónico!! De lo que estoy segura es de que mis brazos se lo agradecerán eternamente por no tener que cargar con las 1200 páginas del Corazón Helado (Almudena Grandes) o con el kilo y pico de La Caida de los Gigantes (Ken Follet), que se pasean por medio Madrid conmigo torturando mis músculos.



Y de que, a pesar de todo, seguiré disfrutando del olor del papel...

17 comentarios:

Bruno Taut dijo...

¿Ulysses o Ulises?

Enhorabuena.

BT

Subaru * スバル dijo...

wo! a mi hermana le regalaron el mismo libro!(aunque no dedicado XD qué envidia me das!) y es una pasada! lo miro cada día *_*
los dibujos de Lacombe me encantan...
y yo, sin duda, me quedo con el libro de toda la vida, no me gusta nada el libro digital X_X

Bertha dijo...

Ahi Anele eso es que te has portado muy pero que muy bien, ahora a disfrutar de todo.

anele dijo...

Ulysses. Se me escapó la "s".

Eeeyyy, Subaru, qué bueno verte de nuevo por aquí. Veo que eres otro incondicional de Lacombe :) Pues estuvo también en Barcelona, que te queda un pelín más cerca. Lo que me pesa es no haber podido estar presente, porque todas las sesiones de firmas coincidieron con mi horario laboral. Un abrazo y Feliz Año!!

Bertha, parece que no he sido demasiado mala ;) Me han traído todo lo que pedí, más la sorpresa de la Nancy y del e-book.

Geno dijo...

Yo también tenía mis reticencias con el ebook pero poco a poco le fui viendo ventajas y ahora que ya lo tengo en mis manos me encanta. Eso sí, el libro en papel seguirá pasando por mis manos sin duda alguna. Precioso el dibujo de Lancombe ¡estarás que no lo crees! jajajjaja

chema dijo...

ahora entiendo lo que decías en mi blog!! :D qué bien que benjamin lancombe viniera a españa a firmar y que los reyes se enterasen. el dibujo que te hizo es precioso!!
ahora han salido varios tomos de lancombe, cuando los veo me acuerdo de ti. el de 'cuentos macabros' tiene que estar muy chulo. los cuentos de poe son muy buenos, y si además llevan esas ilustraciones tan especiales...
el e-book, cuando voy en metro a algún sitio, cada vez lo veo a más gente. se está extendiendo.
y dos tomos de esther de golpe, qué bien! a disfrutarlos!!

Candela. dijo...

Un Lacombe firmado, AAAAHHHHHH!!!!! que envidia mas gordaaa!!

Elphaba dijo...

Menudo regalazo el del libro de Benjamin Lacombe. Ese tipo de cosas son las que un e-book jamás podrá sustituir.

Cloti Montes dijo...

Uuuuuh, ya sabes, pide por esa boquita que lo tenemos todo, oiga, jeje
Bsssssssss
Cloti

BLAS dijo...

Halaaa!!!! Vaya tela lo que se lo curraron los Reyes, Anele!! Detallazo que el libro de Poe (estoy como loca por pillarlo en cuanto pueda), viniera no solo dedicado sino ilustrado por las manos del mismísimo Lacombe!!
Maravillosa sorpresa te tuviste que llevar la mañana de ayer!! Fueron generosos y perfectos tus Reyes, envidiables, vaya!

Ahora a disfrutarlos como merecen!

Besotes, guapa

Ana I. dijo...

¡¡¡ohhhh!!! me acabo de enamorar del libro de Poe . ¡Menudos magos más generosos! No me extraña que te haya hecho ilusión el dibujo de Lacombe. ¡Con lo que te gusta!. Y respecto al ebook, ya sabes lo que opino. Cuando tuve en las manos el de Cloti empecé a pensar en comprarlo. Al final mi marido me lo regaló, y fué el mejor regalo que me hizo en mucho tiempo. Ya verás cómo no le ves más que ventajas. Un besiño Elena!

anele dijo...

Geno, pienso como tú. Una cosa no quita la otra, así que seguiré alternándo con el papel.
De todas formas, hay libros que son simplemente para leer y otros para conservar, así que seguirán teniendo sitio en mis estanterías.

Ya ves, Chema, ahora tengo el tuyo firmado :)

Ruth, lo miro y aún no me lo creo.

Totalmente de acuerdo, Elphaba. Para ciertas cosas, el papel es insustituible. ¿Cómo se puede firmar un e-book? :(

CLoti, te tomo la palabra ;)

Blas, es una joyita. La encuadernación, la calidad del papel, la traducción de Cortazar... Apuesto a que no tardas en comprártelo.

Ana, es verlo y hacerte fan. Desde luego en comodidad (y peso) no le gana nadie. Mis trayectos en metro van a ser muy ligeros a partir de ahora :))))

Susana dijo...

Ooohhh!!!! Qué regalazos!!! Me encantan todos!!! Y ese libro firmado... un auténtico lujazo.
A mi papi le han traido también el famoso kindle y tenía una pinta fabulosa... creo que al final yo también caeré...

anele dijo...

Susana, yo era un poco reacia pero ahora sólo le veo ventajas. No entiendo mucho de electrónica pero el Kindle está muy bien. Pesa poquito y la funda es discreta, a diferencia de algunas marcas, con fundas más gruesas y aparatosas. Y por lo que veo es de los más económicos.

Alucino con el acceso a la tienda Kindle Amazon: compré un libro en menos de 4 minutos.

Supongo que tu padre también estará encantado.

COILET dijo...

Enhorabuena por tus regalos (seguro que te los mereces).

Yo tb he caido en el ebook aunque el mio vino de china, total las demás marcas tb lo fabrican alli y luego le ponen una carcasa mu bonita con su nombre.... No me decanté por el kindle pq es un poco "suyo" tengo entendido que solo puede leer sus formatos de libros, te recomiendo eches un vistazo a esto:

http://kindleman.blogspot.com/2011/01/despiojar-quitar-drm-con-el-calibre.html

saludos

anele dijo...

Oh, pues no tenía ni idea. Yo soy una absoluta profana en el tema. Es el que me han regalado, pero ya me han chivado que se pueden cambiar los formatos en una página de internet cuyo nombre ahora no recuerdo (seguro que me pasan el link al correo, menos mal, ja, ja)y adaptarlos a cada ebook.
Fíjate, no tenia ni idea de que se podía hacer eso.
Ya me iré "expertizando" o al menos eso espero, ja, ja.
Muchas gracias por el enlace; ahora mismo me paso a echarle un vistazo.

COILET dijo...

Yo es que uso mucho el calibre (gestor de ebooks) para pasar de un formato a otro, sobre todo pq algunos son muy "pesados" o se leen muy mal en depende qué dispositivos.
De nada, para eso estamos, bs