sábado, 30 de octubre de 2010

CABÁRCENO

Dejamos atrás Asturias y tomamos la preciosa autovía del Cantábrico.
Mires donde mires, sólo verde.

Llegados a Cantabria tomamos la salida al Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
Por fin. Hace unos 10 años de mi primera visita relámpago: en aquella ocasión tuvimos que recorrerlo en poco más media hora por falta de tiempo; afortunadamente hoy tenemos todo el día por delante.

Éste es (para mi gusto) el mejor zoológico de España. No sólo por la belleza del paisaje sino porque los animales viven en semilibertad en un entorno incomparable a lo largo de las 750 hectáreas de la que fue una antigua explotación minera de hierro romana.
Juzgad por vosotros mismos:

Acoge más de 112 especies animales y en algunos recintos conviven varias de ellas.
Recorren el recinto una red (de unos 20 km) de carreteras que pemiten un cómodo acceso, con zonas de aparcamiento junto a cada recinto, así como senderos para realizar la visita a pie y rutas botánicas (por ello no es considerado como un zoológico sino como un Parque de la Naturaleza).
Incluso organizan fiestas de cumpleaños (no puedo imaginar un lugar mejor; quién tuviera de nuevo 8 años!!).
Nada más llegar coincidimos con la demostración de los leones marinos: se meten al público en el bolsillo.
Una pausa para la comida y cruzamos al edificio de enfrente.
El reptilario (al contrario de lo esperado) resultó ser muy interesante. Pensé que sería la zona del parque que menos me iba a gustar y resultó impactante poder contemplar a las cobras a escasos centímetros de mi cara observando sus colores, sus lenguas bífidas, la forma de sus escamas, ... amparada por la seguridad del cristal :)
Esqueletos de serpientes y cráneos de cocodrilos, tortugas,... decenas de especies de serpientes, un enorme lagarto (no, no era un dragón de Komodo pero parecían primos hermanos), iguanas,...

y una curiosa vitrina donde se mostraba, gracias a la reproducción de un brazo humano, los efectos de la mordedura de una serpiente venenosa (impresionantes las ampollas y el tejido necrosado).
En el corazón del parque hay un enorme recinto donde conviven en perfecta armonía las curiosas avestruces (era ver una cámara y plantarse delante ipso facto; ¿no os encantan esas enormes pestañas?)

con elands y jirafas (ésta pobre tuvo que espatarrarse para alcanzar lo-que-fuera-que-estuviera buscando-en-el-suelo)














Otra zona aparentemente insignificante pero que escondía algunas curiosidades: la granja.
Como los puerco espines (afortunadamente había uno con mal genio, lo que nos permitió fotografiarle en plena expansión "espinal") o el simpático suricata que parece siempre dispuesto a posar para la foto, en plena labor de vigilante. ¿No es encantador?

O el aviario y la interesantísima demostración de vuelo. Si ya me gustó la del Zoo de Madrid (en contra de lo esperado) ésta es incluso mejor, porque en este caso algunas pasan a un metro del espectador. Increíbles los vuelos cruzados de los milanos y la demostración de aves rapaces.
(Pinchar las imágenes para ampliar).























La ventaja del Parque es que a muchas especies las puedes ver a escasos centímetros e incluso tocarlas:
mientras que a otras sólo se las aprecia a golpe de zoom; eso sin contar con que en épocas de mucho calor todos andarán medio escondidos en sus madrigueras o entre la vegetación (lo mismo si llueve).
Otro lujo: el recinto de los primates. En la parte interna tienen una zona de juegos inmensa donde se les puede ver tras los cristales. Ni me lo creí cuando pude ver al gorila (sentado de espaldas, no se puede tener todo) a 50 cm de mi cara. Impresionante espalda y tremenda cabeza. Hubiera podido tocarlo extendiendo la mano.
Y en la otra punta, los papiones cotillas. Fue vernos llegar y subir en comitiva.
En resumen, unas cuatro horas y pico que se nos hicieron cortas y nos dejaron ganas de más, sobretodo porque las carreteras son un poco caóticas, de sentido único y no siempre puedes ir por donde quieres así que acabas perdiéndote algún recinto si te despistas.
Lo mejor, que volví a sentirme de nuevo como a mis 10 años.

23 comentarios:

Cloti Montes dijo...

Mira que a mí que no me gustan los animales y en Cabárceno lo pasé como tú, fenomenal. Me alucinaron las hienas, totalmente confundidas con el terreno y que me dieron un susto de muerte, jajajaja
Bsss
Cloti

Rosana dijo...

Hola Anele!
Vengo desde el blog de Blas donde he visto tu blog reflejado y me ha llamado la atención tu entrada. Yo soy de Santander y trabajé durante un verano en Cabárceno (como guía turístico, no como cuidadora de leones ;))
Yo no le llamaría zoológico. Creo que no es un zoológico. Al menos aquí nadie le llama así. Es un Parque de la Naturaleza, y eso incluye animales. Tenemos un zoo también, en Santillana, pero no tienen nada que ver.
En lo que estoy de acuerdo totalmente contigo es en lo de las carreteras caóticas. Son horrorosas. Y los mapas no ayudan nada!!
Ya de paso me he dado una vuelta por tu fantástico blog y veo que has estado de vacaciones en Las Médulas. Hemos estado a puntito de ir este finde pero daban 100% de probabilidades de lluvia y al final lo hemos dejado para más adelante. Qué casualidad!!
Bueno, que me ha encantado tu blog y que espero que no te molestes por mi opinión de Cabárceno.
Besos!!

chema dijo...

qué animales tan bonitos. aunque algunos son un poco ariscos, como por ejemplo la cebra, aunque no tenga fama de ello. ;) hiciste unas fotos chulísimas.
yo fui a cabárceno en el verano de cou, y lo pasé mejor que bien. tengo muy buen recuerdo. me gustaría volver, porque además ahora lo disfrutaré más que cuando era adolescente...

anele dijo...

Cloti, la verdad es que es imposible no disfrutarlo. No hay nada igual en España. Yo a las hienas las ví lejísimos, casi ni se les apreciaba.

Rosana, bienvenida al blog. No me importa nada en absoluto que dés tu opinión; al contrario, siempre se agradece que te corrijan los errores. Me he referido a él como PArque de la NAturaleza pero antes quise especificar que no hay ningún zoo en España que le iguale. Me expliqué mal y quizás parezca que le catalogo como tal pero sé que no tiene nada que ver con uno tradicional. Ahora mismo lo cambio.
Precisamente comentaba con mi marido que tiene que ser el sueño de cualquier veterinario y cuidador trabajar allí, por el régimen de semilibertad y lo respetuoso con los hábitats naturales. Qué suerte tuviste, aunque sea de guía, porque realmente es un lugar increíble.
Y menos mal que no soy la única que piensa lo de las carreteras, porque parece todo tan bien organizado que empezaba a pensar que los torpes éramos nosotros. Me quedé sin ver los rinocerontes, las panteras, los leopardos... fuimos incapaces de encontrar el acceso (una vez que te lo pasas no hay forma de regresar).
Muchas gracias por tu comentario.

Chema, tú lo conoces bien. Y tienes posibilidad de visitarlo cualquier verano, que lo tienes al lado. Pues fíjate que no sabía lo de las cebras, de hecho estuve a punto de subir una foto en la que estoy acariciando una y vaya si sé dejó! Bien quieta que se quedó.

BLAS dijo...

Había oido hablar de este parque, pero no he estado nunca. Todo el que va, viene hablando maravillas de él, y no es de extrañar. Se me ha caido la baba con las fotos. Mi hijo alucinaría allí. Me lo apunto porque se volvería loco.
Por cierto, las suricatas tienen muy mala leche, parecen monas cuando se ponen de pie con sus bracitos y luego te gruñen y te amenazan con los dientes que son afiladísimos por cierto. Creo que no les caigo nada bien.
La foto de la avestruz es de enmarcar, me ha encantado!! XDDDD Es para un anuncio de máscara de pestañas. Genial.

Besos Anele.

Candela dijo...

#Ayyyyy... al ver el esqueleto de la serpiente me he acordao de mi Pandora, sniff...

BLAS dijo...

Dios mio Candela, no descubriste que había muerto hasta que viste su esqueleto?!!!
Por favor, dime que no, por favor, dime que nooooo.... :PPP

Candela dijo...

jajajaa, no mujer, claro que no!!! Estaba intacta!! jajajajaa

anele dijo...

Blas, si puedes organizar alguna escapada con tu peque te aseguro que lo va a disfrutar.

Ruth, te hubiera encantado el reptilario: mira que las serpientes nunca me han llamado la atención, pero me pareció muy interesante.

anele dijo...

Blas, las fotos son mérito de mi costillo, que yo ni de lejos consigo unas imágenes así.
Ni te cuento la de fotos que les hicimos a las avestruces; si es que se te plantan ahí, delante de la cámara. Parece que lo piden, ja, ja.

Susana dijo...

Que estuviste en mi tierra mi niña!!!! Me alegro de que te gustara Cabárceno. La verdad es que cuentan que el entonces presidente de Cantabria Juan Hormaechea tuvo la opción de elegir entre el Guggenheim o Cabárceno y se quedó con Cabárceno. Una decisión que ha sido criticada por mucho y alabada por otros tantos.
Yo debo decir que me encanta Cabárceno pero para ir con niños ya de cierta edad. Para los más pequeños en mi opinión está mejor el de Santillana, pues ven a los animales más de cerca. En Cabárceno las distancias son muy grandes y a veces no puedes ver a los animales porque se esconden, como auello es tan grande... pero para niños de 8-9 años es ideal.

Cloti Montes dijo...

MEnkanta que mis amigas blogueras se encuentren. Anele, Rosana. Rosana, Anele. Yo sí que estoy encantada de haberos conocido.
Bssssssss
Cloti

anele dijo...

El "encantamiento" es mutuo, Cloti, ja, ja.

Inma dijo...

Debe ser una maravilla. ¡Qué cosas más bonitas has visto! ¿Quién quiere ir a LOndres teniendo todo esto tan cerca?
La foto de la avestruz es tronchante.

anele dijo...

Pues ya ves. Lo de Londres se torció pero tampoco me arrepiento. De todas formas sigue pendiente en mi lista.
A mí lo que me gusta es viajar, dónde es lo de menos.

Lo que no entiendo es a quienes se buscan destinos superexóticos porque parece que si no cogen un avión a menos de 1000 km no son vacaciones. Creo que en el fondo lo hacen por presumir delante de los conocidos (en el fondo me dan pena; supongo que es un complejo de inferioridad, ja,ja).
Como la novia de mi primo. El pobre lleva aaaaños soñando con hacer una escapada a Asturias pero la otra no hace más que elegir Costa Rica, que si los fiordos noruegos, etc... todo menos darle gusto al muchacho.
La típica gente que luego ni conoce su país.
Personalmente prefiero ir combinando.

Candela dijo...

Soy de tu misma opinion: no es mas culto ni conoce mas mundo el que se va mas lejos sino el que se sumerge en la cultura del lugar. Me parecen de pena estos britanicos -por poner un ejemplo- que sus vacaciones consiste en irse al quinto cuerno, han viajado a todos los resorts imaginables, pero no han salido del bar. Yo, para irme a beber, me voy al bar de la esquina, oye...
España me la conozco casi entera menos la cornisa cantábrica y la parte de valencia: no me llama demasiado, la verdad, al pais vasco no tengo intencion de ir, ni a pamplona ni santander a corto plazo. Y tampoco a levante, no por nada, simplemente no entra en mis planes de momento. Pero ya sabes.. proxima parada... Madrid!! Juaasssss. Ya tengo ganas de veros. Ademas, tu y yo tenemos que ir a recoger las credenciales, jajajaja

BLAS dijo...

Los Fiordos Noruegos son divinos si no vas con tu suegra, ni tu hijo, tu marido y la susodicha cogen la gripe. De verdad, muy bonitos. PEro sin duda, en España hay unos paisajes y unos destinos maravillosos que quienes vivimos aquí, aun no hemos aprendido a apreciar.

Besitos, Anele!!

Rosana dijo...

Bueno Anele, pues gracias por no tomártelo mal.
Mientras estuve de guía aquel verano, tuve en mis brazos cachorros de tigres y cogí un montón de huevos de avestruz. Había que entrar en el recinto a todo correr (sólo nos dejaban entrar si estaban muy al borde de la verja) y cogerlos sin que la avestruz mamá viniera hecha una furia. Estaban calientes aún y eran enormes!!! La gente se arremolinaba a nuestro alrededor para verlos y tocarlos. Fue una experiencia, la verdad.
Los peores bichos eran los monos de gibraltar (mordían a un montón de gente que había que acompañar a la enfermería) y las avestruces que te picaban en la cabeza para cogerte las gafas!!
Besos y gracias a Cloti por las presentaciones formales, ja, ja, ja
Besos

anele dijo...

Ainsss, Rosana, no cuentes esas cosas que nos pones los dientes largos. ¡¡Cachorros de tigre!! Siento envidia de la mala, ja, ja.
Me hice fotos delante de las avestruces, pero a cierta distancia y mirando de reojo, porque no me fiaba XDDDD
No mujer, ¿por qué me lo iba a tomar mal? o acepto las críticas siempre que sean constructivas y se hagan sin mala leche.

Blas, me muero desde hace años por ir a los fiordos, que a mí me chifla viajar por el extranjero. Disfruté con tu crónicas,.. bueno, no tanto, ja, ja. Casi entran ganas de ir sólo XDDDD

Ésta se ha recorrido medio mundo y se lo envidio, pero no es capaz de irse una semana a Badajoz (debe de ser poco para ella). No sé si me entendéis.

Ruth, a mí me pasa igual, que hay determinadas regiones que no me llaman la atención. Es normal.

Candela dijo...

Joer, es que Badajoz... Badajoz, Badajoz-Los Fiordos... yo también me lo pensaria (lo de ir a Badajoz, digo), sobre todoo en pleno Agosto con 50º a la sombra. Hay sitios mas bonitos que Badajoz, la verdad, XDDDD

Bertha dijo...

Me encantan los animales y cuando hay un zoo donde vamos de vacaciones, solemos visitarlo, me gustan cuando estan en su entorno natural, pues es una gozada verlos a sus anchas, veo que te los has pasado en grande, que envidia me das, a ver si algun año nos acercamos a verlo.

anele dijo...

Era un ejemplo, coñe XDDD

Sí, Bertha, si te gustan, apúntalo en tu lista.

COILET dijo...

Yo tb estuve un año y fui impresionante, buf, sobre todo ver como los búfalos daban con su testuz en la imponente valla de madera que en ese momento no nos pareció tan segura, jajajaja...

La verdad es que es una gozada ver a los animales así, es otra historia.