viernes, 26 de noviembre de 2010

LOS MISERABLES: 18 AÑOS DESPUÉS

Miércoles 24 de Noviembre. Con mis entradas en la mano entro en el patio de butacas. Fila 14 (justo en la mitad), pasillo, buena visibilidad. Se apagan las luces. Comienza la música.

56 millones de espectadores en todo el mundo y representaciones en una veintena de idiomas a lo largo de 40 países avalan el éxito de este gran musical. ¡¡Y yo estuve allí por segunda vez!!

No sé por dónde empezar. Lo que se me hizo más raro fue el cambio de las letras (yo que me sabía de memoria casi todas...) especialmente no escuchar más al preso 24601 (que ha pasado a ser el 23623). ¿El motivo? Unos dicen que por hacerlo más actual y cercano. ¡¡Por Dios!! que estamos hablando de una obra escrita en 1860. ¿Demasiado engolado y "carca" escuchar a Marius decir:"no me preguntéis amigos si fue en vano el sacrificio"? a mí, particularmente, no me "chirría" en absoluto. Otros dicen que por encajar mejor letra y música... pues sigue habiendo frases nuevas que no encajan al milímetro.

En conjunto, sigo prefiriendo las antiguas (le han quitado casi toda la magia a la magnífica "Sola yo", lo mismo que a "Las estrellas", tan rotunda) pero reconozco que algunas (pocas) han salido ganando.
Porque a pesar de sus 150 años, este magnífico "culebrón" sigue igual de vigente y continúa retratando las mismas miserias; poco hemos cambiado.

La puesta en escena y los decorados son fantásticos. Los dibujos originales de Victor Hugo como fondo de escenario se han integrado con acierto (me encanta ese pequeño homenaje) y proporcionan cierto aire decadente y fantasmal que le van como anillo al dedo.
El vestuario y maquillaje son impecables e hicieron creíble la evolución de Jean ValJean hasta convertirlo en un anciano.

La iluminación se merece un 10, sin duda. Un acertado juego de luces y sombras que logran unos tonos que le dan cierto aire pictórico a determinadas escenas (espectacular la escena a contraluz de las barricadas).
Por desgracia han pasado muchos años desde que ví el montaje anterior y no recuerdo los detalles, pero éste se merece los mejores elogios.

Los números corales son espectaculares; las voces se acoplan perfectamente y algunos resultan especialmente vistosos y dinámicos, como el de la fábrica, el café ABC, el del mesón (en la foto superior), la potente Canción del Pueblo (una de mis favoritas, aunque me transmitía más la letra anterior) o la magnífica "Sale el Sol" (antiguamente, "Un día más", otra de mis imprescindibles). Y las barricadas, impresionantes, como siempre, ¡si hasta olía a pólvora!
Y qué decir de la música... ¡maravillosa! igual que el magnífico trabajo de la orquesta.

Hay muchos números a destacar: siempre me sobrecoge el "momento-Gavroche" (lo llamáré así para evitar un spoiler; quienes conozcan la historia sabrán a cuál me refiero); en el 92 se ayudaron de una plataforma giratoria (un recurso que me gustó bastante), ahora el espectador tiene que recurrir a su imaginación, algo que puede resultar menos explícito pero igualmente emotivo. No sabría con cuál de las dos versiones quedarme, francamente.
También sobrecoge la última escena de la barricada (y no, no corresponde a la foto inferior, que es cronológicamente anterior) y la última aparición de Enjolras.

Resalto en especial el número de las cloacas. Fantástico juego de fondos que transmiten sensación de movilidad; muy logrado.
Y por supuesto, una de mis escenas favoritas: el "momento-Javert". O cómo se le desmoronan a uno los principios sobre los que ha construído toda una vida. Colosal. Como la interpretación de Ignasi Vidal, qué grande.

En cuanto al elenco, debo decir que albergaba ciertas dudas.
No me convencía Gerónimo Rauch-ValJean (muy criticado, junto a Guido Balzaretti-Marius, por su procedencia argentina). Personalmente me da igual que no sean españoles, siempre y cuando estén a la altura. Más bien me daba miedo que un actor tan joven no fuera capaz de transmitir la fuerza y el tormento que arrastra el protagonista a lo largo de toda la obra, y especialmente que su voz careciera de los matices necesarios. Me alegro de haber comprobado que no es así.
De hecho, su voz me recuerda muchísimo a la de Pedro Ruy Blas (ValJean en el 92) y me quito el sombrero. Un verdadero torrente de voz, profunda y madura, y una interpretación magistral.
En general coincido con la opinión general de los seguidores, si bien me parecen buenos todos, opino que las voces masculinas están por encima de las femeninas (Margarita Marbán y Gema Castaño pusieron el listón muy alto en el 92). Estupendo Daniel Diges-Enjolras, con su voz potente, o Guido-Marius, que va ganando presencia a medida que avanza la obra. Y mención especial merecen dos personajes imprescindibles y magistralmente interpretados por Enrique del Portal (que ya interpretó a Enjolras en la versión del 92) y Eva Diago: el matrimonio Thenardier, geniales y despreciables a partes iguales.

En resumen, una noche maravillosa que deja un recuerdo fantástico.
Por algo es la obra de mayor permanencia en cartel en la historia del teatro musical.
No lo digo yo, lo dicen 56 millones de aficionados.

10 comentarios:

Cloti Montes dijo...

Al final me he leído todo lo que has escrito, jeje. ¡Qué ganas! Mis entradas son de fila 3 (1 y 3) ¿tirarán algo al público? En el último cogí una flor pero tuve que saltar por encima de Inma y Ana XDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Bsssssssss
Cloti

anele dijo...

Pues verás que no te he reventado nada, además, no sé por qué tenías tanto miedo de lo que yo pudiera contar... que te has leído el libro, rica, y no te va a pillar desprevenida si te digo que se muere fulanito o que menganita se mete a "pilingui".
Tirar, no sé si te tirarán algo, pero te garantizo que la pólvora la vas a oler de maravilla XDDD

Por cierto, si de casualidad les da la real gana a los señores productores de organizar el merchandising y ponen a la venta un superprograma con superfotos y superencuadernación (por 10-20€), píllame uno, porfa-porfísimo, que ya te lo pago cuando te vea.
Esque se rumorea que sacarán merchandising, pero se ve que son de efectos retardados.
Teva a encantar.

Cloti Montes dijo...

Okis, cuenta con él.
Bsssssss
Cloti

BLAS dijo...

Que envidia más grande me has dado (de la sana, aunque me veo pelín verde). Imagino que estará bastante tiempo en cartel, de modo que a ver si me hago un hueco, pillo un puente aéreo y me largo a verlo. Cuando fui la última vez a Madrid me fui derechita a Gran Via para comprar las entradas, pero todavía faltaban un par de semanas para su estreno. Mi gozo en un pozo. :P

COILET dijo...

jo, tienes que haber disfrutado un montón, sólo hace falta leerte, con qué entusiasmo lo relatas todo...

Me alegro que pasaras un buen rato!! qué envidia...

bss

Anónimo dijo...

Buenos días,


Mi nombre es Elena Álvarez, y les escribo del departamento de marketing de la empresa de calzado Gioseppo. Seguimos muy atentos su blog ya que nos parece muy interesante la información que publican así como la diversidad de los temas de los que hablan. Por ello,nos gustaría hacerles llegar con cierta regularidad las últimas noticias y novedades sobre la marca y sus colecciones, por si lo consideraran interesante poder publicarlas en su blog.

Por esta razón necesitaría que me facilitaran una dirección de correo electrónico donde poder enviarles dicha información si lo vieran oportuno.

Muchas gracias

Un saludo

Elena Álvarez
Dpt.Marketing
Gioseppo.s.l.u.

Anónimo dijo...

Buenos días,


Mi nombre es Elena Álvarez, y les escribo del departamento de marketing de la empresa de calzado Gioseppo. Seguimos muy atentos su blog ya que nos parece muy interesante la información que publican así como la diversidad de los temas de los que hablan. Por ello,nos gustaría hacerles llegar con cierta regularidad las últimas noticias y novedades sobre la marca y sus colecciones, por si lo consideraran interesante poder publicarlas en su blog. e.alvarez@gioseppo.com

Por esta razón necesitaría que me facilitaran una dirección de correo electrónico donde poder enviarles dicha información si lo vieran oportuno.

Muchas gracias

Un saludo

Elena Álvarez
Dpt.Marketing
Gioseppo.s.l.u.

Geno dijo...

Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, con las ganas que tenías de volver a verlo

Elphaba dijo...

Veo que los actores han estado estupendos, cosa que no he dudado de los que conocía. Lo que no puedo soportar es lo de las letras. ¿Cómo que "Sola yo" y "Sale el sol"? Dios mío...
En Londres también han cambiado el montaje escénico, y sigue siendo giratorio, aun mas dinámico que antes, lo que lo hace espectacular, mucho más que el de Madrid por lo que veo. Realmetne te crea la ilusión de estar viendo una realidad.

Para mí, los momentos Javert y Enjolras exaltado son los mejores, seguido por el "Empty chairs and empty tables".

anele dijo...

Sí Elphaba, lo de las letras no me va. Ya te digo, alguna ha mejorado pero son contadas excepciones. Lo pero de todo, que ya no existe 24601(aunque no pegara en castellano, ja, ja). Y no cambi "Un día más" por "Sale el sol" ni loca, que no trasmite lo mismo. Menos mal que la música es maravillosa y compensa.
Por lo demás, tooooodo estupendo.
Enjolras también genial, contagia esas ganas de triunfar y las mesas... triste pero muy emotivo. Me encanta esa canción. Bueno ¡¡me encantan todas!!